Dalsy, el jarabe más usado para los niños ¿oculta efectos secundarios?

Cientos, miles, millones, y es que sería difícil cuantificar el número de botiquines que en España hay con el jarabe Dalsy. Por eso, no es extraño que durante estos días el nombre de este ibuprofeno líquido vaya acompañado ya de un hashtag y que el día que la asociación FACUA-Consumidores en Acción notificase a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que este fármaco no advertía en su etiquetado sobre los posibles efectos secundarios del colorante que contiene, fuese trending topic.

En concreto, FACUA denuncia que el prospecto de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral omite los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), que en caso de abuso se ha vinculado a efectos sobre la atención y la actividad de los menores, según contempla el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios. En las indicaciones de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral únicamente se hace referencia a que la inclusión del colorante “puede producir reacciones alérgicas”, y ello a su vez desembocar en “asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico”.

Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press, confirman que, una vez recibida la notificación, esta se encuentra en la fase de evaluación, proceso necesario antes de que se produzca un cambio de prospecto; mientras eso ocurra, Sanidad tranquiliza a la población con el mensaje de que “no se trata de un problema alarmante”.

Como ambigua se puede considerar la situación, y es que FACUA no cuestiona la utilización del colorante por parte de Dalsy, dando por hecho que la cantidad empleada en este compuesto se ajusta a los parámetros permitidos en cuanto a las dosis a incluir. Sin embargo, como explica Rubén Sánchez, portavoz de la organización, “el problema es que no cumple el reglamento europeo 1333-2008 sobre aditivos alimentarios, que exige que se haga referencia a los posibles efectos del colorante”.

Por ello, FACUA reclama a la AEMPS que adopte todas las medidas necesarias para garantizar que en el prospecto de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral se recojan expresamente la totalidad de efectos secundarios y riesgos que su uso del medicamento puede conllevar para los niños.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en