Los grupos parlamentarios de Madrid buscan aprobar una ley de Cuidados Paliativos

España es uno de los países en los que menos se están desarrollando los Cuidados Paliativos, de hecho ha pasado de quinto a undécimo puesto en la Unión Europea según una investigación liderada por el Programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Algunas de las muchas llamadas de atención por parte de los profesionales y de las autoridades, ha hecho que el Parlamento autonómico haya realizado una sesión informativa en el entorno de la Comisión de Sanidad para disponer de información suficiente de las necesidades que faltan por cubrir.

El Dr. Álvaro Gándara ha asegurado en la Comisión que el déficit es conocido por todos los profesionales y son tales como falta de recursos específicos y de recursos humanos, porque hay que dotar de mayor presupuesto a Cuidados Paliativos. Además, ha destacado que es necesario acabar con la inequidad porque la situación es tan diversa como que en algunos hospitales no hay recursos, en otros la lista de espera es grande y la presión en domicilios es muy alta. Para Gándara no solo se trata de hacer una ley, sino que es necesario incrementar los recursos.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su interés en Cuidados Paliativos para avanzar en este proyecto y han asegurado que llevarán a cabo sus conclusiones con la ayuda sus propios expertos.

La nueva normativa estará orientada no solo a la dotación de recursos económicos, sino también a regular el derecho a la información al paciente y el derecho a la toma de decisiones personales. También se tratarán de regular cuestiones como la sedación paliaiva o la formulación de instrucciones previas.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en