Dr. Fernando Anaya: 34 años de Aféresis Terapéutica aplicada a la medicina, basada en la evidencia

tratar-el-alzheimer

El Dr. Fernando Anaya Fernandez-Lomana, es Jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón. Presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología y Medico Consultor Especialista en Aféresis Terapéutica para los Países Latino Americanos y Países de Europa del Este como Rusia, Bulgaria y otros. Su tarea le ha hecho merecedor recientemente del Premio a la Excelencia Sanitaria concedida por El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, por su larga y llamativa trayectoria profesional (más de 34 años) en este campo. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para dar a conocer su trabajo.

¿Qué es la Aféresis Terapéutica?
La Aféresis Terapéutica (AFT), es una modalidad terapéutica que consiste en la eliminación del torrente circulatorio de aquellas sustancias, inmunocomplejos o depósitos que condicionan o perpetuán una enfermedad. La palabra Aféresis viene del griego que significa quitar “una parte del todo”. Es la tercera modalidad terapéutica que junto a la farmacología y cirugía puede ser aplicada para tratar una enfermedad. Es, de una forma coloquial, volver a las ‘sangrías’, que fue, sin duda la primera modalidad terapéutica que el hombre aplicó al tratamiento de la mayoría de las enfermedades a lo largo de más de 3.000 años. La Aféresis Terapéutica no deja de ser una sangría actual de una forma muy selectiva, controlada y contrastados sus resultados.

¿Cuál es su experiencia?
Desde aquella fecha de 24 de junio de 1982, en el hice la primera plasmaferesis a un paciente con un rechazo humoral agudo hasta la actualidad se han 17.123 sesiones de AFT en 2100 pacientes aplicadas a 78 enfermedades diferentes correspondientes a las distintas especialidades medicas. Esto está reflejado en la página web de la Sociedad Española de Nefrología y en apartado del Grupo de Trabajo de Aféresis. Desde el año 2010 hasta ahora mando mi memoria al registro de dicho grupo donde libremente puede revisar mi trayectoria. En los últimos años se vienen haciendo aproximadamente entre 900 y 1000 aféresis al año. Las indicaciones sed basan siempre en las IV Categorías de la American Society for Apheresis (ASFA).El 96% de mis indicaciones son Categoría I, Un 5% en proyectos de investigación, controlados por el Departamento de Investigación de mi hospital. No indico ni Categoría III ni IV.

¿Cuáles son sus Indicaciones?
Hay dos tipos de Indicaciones: Agudas y el Crónicas.
Las Indicaciones Agudas, están claramente establecidas las enfermedades que se benefician de este tratamiento con AFT. En mi hospital durante las 24 horas del día, los 365 días del año, en cualquier momento, que un paciente lo precise, bien ingresado o que entre por urgencias un periodo muy corto, aproximadamente en una hora estamos trabajando, sea la hora que sea, porque ahí está el éxito de ser precoz. En la Aféresis, la precocidad es fundamental.

Las Indicaciones Crónicas, están todas ellas en un programa crónico de AFT como por ejemplo la LDL-Aféresis en las dislipemias con Enfermedad Cardiovascular que no pueden ser controladas con tratamiento farmacológico convencional. Hay pacientes desde hace 22 años, Hay un paciente que tiene 10 infartos y 16 stents hasta el año 2000. Desde el año 2000 está perfecto, sin ningún problema más. Se realiza una sesión de AFT una vez al mes solamente, de forma ambulatoria. No ha vuelto a tener ningún accidente cardiovascular más. El resto de estos pacientes en tratamiento LDL Aféresis no han vuelto a tener ningún accidente cardiovascular más.

También estoy tratando algo tan importante como son las indicaciones de accidentes cardiovasculares por dislipemias por Lp(a), lipoproteína muy dañina, que habitualmente nadie la determina, pero es la causante en algunas ocasiones la inexplicable muertes súbitas, por infarto agudo de miocardio personas con edades relativamente jóvenes entre 50-60 años y que como único antecedente es tener algún familiar próximo que refieren una historia parecida o ACV.

Que nuevos proyectos está llevando a cabo con Aféresis Terapéutica?
Me gusta que me haga esa pregunta. Estos son los proyectos que estamos trabajando:

Tratamiento con Plasmaferesis en la Enfermedad de Alzheimer desde hace 8 años.

  • Protocolo IG0602. Ya finalizado y sus resultados publicados
  • Protocolo AMBAR. Actualmente realizándose con muy buenos resultados hasta la actualidad
  • Proyecto FIS 2016 Estudio para evaluar la eficacia y seguridad del recambio plasmático con plasma de donante joven en la enfermedad de Alzheimer: Neureogénesis
  • Proyecto FIS: Aprobado. Estudio de la Aféresis en la recuperación en pacientes con esteatosis hepática (hígado graso) y experimentar en cerdos.
  • Estudio de os distintos procedimientos aferéticos (plasmaféresis. Doble filtración y Rheoaaféresis) sobre el rejuvenecimiento de la piel

Como ve, proyectos muy, muy interesante y que estoy seguro que serán motivo de nuevas entrevistas. Por mi parte encantado y siempre a su disposición para hablar de Aféresis Terapéutica.

Necesitamos de los medios de difusión para hacerlo extensible y que muchos pacientes puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica tan segura y eficaz. Por lo menos es lo que yo creo que la experiencia me ha enseñado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en