Tomás Martínez Chacón, presidente de HCM: el beneficio económico es el medio que mantiene la obra social que nuestras instituciones realizan en todo el mundo

Tomás Martínez Chacón es presidente de Hospitales Católicos de Madrid y gerente del Hospital Ntra. Sra. del Rosario. Con más de 40 años de experiencia en el mundo hospitalario ha expresado su deseo de continuar trabajando para poner en valor el papel de HCM en la sanidad privada madrileña, aportando profesionalidad y excelencia. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para seguir difundiendo el valor de un grupo como Hospitales Católicos de Madrid, que tiene 9 hospitales generales y sociosanitarios pertenecientes a instituciones religiosas católicas que suman todos 1.859 camas y 3.770 empleados.

¿Qué aporta a la sociedad la formación de un grupo de hospitales con un ideario concreto?
El objetivo de Hospitales Católicos de Madrid es sumar la experiencia de cada uno de los centros para prestar un servicio clínico-asistencial de la máxima calidad, bajo los principios de excelencia médica y tecnológica, profesionalidad y eficiencia, y con el compromiso social y humano que deviene del ideario católico que prioriza el cuidado del paciente, su salud y su bienestar sobre cualquier otro.

Aportamos un valor diferencial que se plasma en la realidad con el enfoque integral que se ofrece al paciente como persona, con sus necesidades médicas y personales; el trato personalizado con la consideración del paciente como individuo único en sus necesidades; el espíritu de servicio y entrega al cuidado del enfermo por parte de nuestro personal; el compromiso con el restablecimiento de la salud, con un profundo respeto a la vida y un trato humano hacia nuestros pacientes; la apuesta firme por la innovación como medio para garantizar los mejores recursos para prestar el servicio que nuestros pacientes merecen y la profesionalidad y excelencia como máxima, que nos ha llevado a contar con un cuadro médico de prestigio y unos servicios asistenciales que ofrecen los mayores y mejores estándares de calidad.

¿Compromiso social o interés económico?, ¿qué hace desarrollar más un hospital?
En nuestro caso podemos demostrar que es el compromiso humano el que nos hace avanzar y apostar por conseguir todos los recursos para ofrecer la mejor atención integral al paciente, el servicio que nuestros pacientes merecen.

¿Es casualidad que algunos de los hospitales más antiguos de Madrid formen parte del grupo?
La presencia de las entidades sin ánimo de lucro al frente de centros asistenciales es amplísima y ha jugado un papel muy importante en la historia de nuestro país. De hecho, más del 80% del total de centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, están gestionados por instituciones religiosas. Centros que gracias a su experiencia en el tiempo son hoy en día son un referente en el tratamiento de patologías de alta complejidad y asistencia de personas con necesidades especiales.

El Grupo Hospitales Católicos de Madrid en su comienzo, agrupó a los siete hospitales generales pertenecientes a órdenes religiosas de la Comunidad, hospitales con una gran presencia en la sociedad, experiencia, conocimiento y compromiso como son el Hospital San Rafael, La Milagrosa, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Rosario, Beata María Ana, Clínica Santa Elena y el VOT San Francisco de Asís. Posteriormente se unieron dos centros sociosanitarios pertencientes a las Hermanas Hospitalarias, la Clinica San Miguel y el Complejo Asistencial Benito Menni.

Son sus valores hospitalarios que priorizan el cuidado del paciente su salud y su bienestar por encima de cualquier otro, como he comentado anteriormente, lo que define el valor diferencial del Grupo HCM. Por tanto agrupar centros con tanta experiencia, sabiduría y compromiso humano no ha sido fruto de la casualidad.

¿Cómo es el modelo de gestión de un Hospital perteneciente a una orden religiosa?
Gestionar un hospital implica lo mismo sea de titularidad religiosa o no. Se precisa hacer un uso eficiente de los recursos para que el resultado sea positivo y nos permita seguir ofreciendo a nuestros pacientes una atención médica de la máxima calidad, regidos siempre por los principios de honestidad y transparencia.

Quizá nos distingue el hecho de que para nosotros el beneficio económico no es una finalidad, sino el medio que nos permite obtener los recursos necesarios para mantener la obra social que las instituciones titulares de nuestros hospitales realizan por todo el mundo.

La macrofusión del nuevo grupo Quirón-Fresenius hace que cada hospital tenga que ser más competitivo en costes, servicios, investigación, docencia…?
Nuestra agrupación tiene lugar dentro de la tendencia natural que existe actualmente en el sector hospitalario privado de alcanzar acuerdos y alianzas para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias. Es el momento de compartir recursos para sacar el máximo partido de nuestra tecnología y de nuestros servicios e instalaciones y lo natural era una alianza entre entidades de confesión católica, por los valores y los principios que nos unen, sin perder de vista que la finalidad última de nuestros centros es cuidar y curar.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en