Las Alianzas Estratégicas en salud aportan calidad y eficiencia al sistema sanitario y mejoran la atención al paciente

La cronicidad, el envejecimiento de la población, pacientes cada vez más informados y formados y el cambio del papel de los profesionales sanitarios en el sistema, entre otros factores, está conllevando la evolución obligatoria de éste hacia mecanismos, procesos, formas de proceder y trabajar, etcétera, dirigidos a la eficiencia en términos de ofrecer y mantener la calidad asistencial y contribuir al mismo tiempo a la sostenibilidad. En palabras de César Pascual, Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “en la actualidad, en la que la reordenación de la asistencia sanitaria es fundamental, los hospitales deben posicionarse estratégicamente, siendo las alianzas estratégicas una herramienta clave para ello”.

Este tipo de iniciativas no son posibles sin la implicación por parte de los equipos directivos, dado que la cultura organizativa juega un papel clave para que los procesos de transformación de las organizaciones sean exitosos. Con el fin de crear un espacio de análisis y debate en torno a lo que las alianzas estratégicas aportan y pueden aportar en el caso concreto de Madrid para mejorar la calidad asistencial y la capacidad de investigación, docencia y desarrollo de los profesionales, directivos de salud del SERMAS se dieron cita en el Foro sobre Calidad y Sostenibilidad. Alianzas Estratégicas en Salud. El Foro, organizado por el SERMAS y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, se ha celebrado en el Salón de Actos del Hospital Santa Cristina de Madrid.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el Foro, cualquier alianza estratégica debe ubicar al paciente en el centro. “Las alianzas estratégicas pueden aportar muchísimo en términos de mejorar la eficiencia, la eficacia y la seguridad de los procesos asistenciales a favor de la sostenibilidad, pero sin olvidarnos de que el objetivo principal es la mejora de la calidad asistencial enfocada al usuario”, afirma Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA. “Para ello, es fundamental establecer un marco de gestión estratégica, basado en una toma de decisiones compartida y coordinada entre las partes, estableciendo mecanismos de control y seguimiento de los objetivos y acciones diseñados”.

En el caso concreto de Madrid, durante el Foro se presentaron diferentes alianzas estratégicas entre los hospitales de la Comunidad. Es el caso de la alianza del Instituto de Investigación del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con otros centros o la alianza entre el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Gómez Ulla en la atención cardiovascular y que conlleva actuaciones en torno al desarrollo en el ámbito de la investigación, formación continuada y asistencial, con el objetivo de aportar una atención de excelencia a los pacientes cardiovasculares. También se ha presentado la alianza estratégica entre el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Infanta Sofía en Neurocirugía en torno al abordaje global de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas y con los objetivos de incrementar eficiencia, mejorar calidad, optimizar procesos y recursos y racionalizar costes.

Asimismo, durante el Foro, se analizó el Informe AMPHOS 2015, estudio que, impulsado por AbbVie y Antares Consulting, guía la puesta en marcha de alianzas estratégicas en el entorno hospitalario. “La gestión, como motor del cambio, es esencial para desarrollar y adaptar las organizaciones sanitarias a un entorno cada vez más dinámico. La implicación de los equipos directivos es imprescindible pero deben estar involucrados también todos los profesionales y traducirse en las acciones diarias. Todos los agentes debemos implicarnos en la gestión eficiente de los recursos, si queremos contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, explica Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie. Estamos hablando, por ejemplo, de inversión de capital y contratos no tradicionales para el desarrollo conjunto de productos y servicios, I+D, o producción y compra pública innovadora. Todo ello con un objetivo claro: la mejora de la atención al paciente, en términos de acceso a los recursos, calidad asistencial y equidad.

Las posibilidades son muy variadas, de forma que las alianzas estratégicas pueden desarrollarse entre organizaciones de titularidad pública, entre organizaciones de titularidad privada o ser de colaboración público-privada. De igual manera, sus ámbitos de actuación también son diversos, y aunque existe la posibilidad de realizar alianzas que afecten al hospital en su conjunto, habitualmente son más específicas y se focalizan en una o varias áreas como el desarrollo del ámbito asistencial, de los servicios clínicos de soporte, de los servicios de soporte no asistenciales, de programas de fomento de la salud, de la investigación, o de docencia e innovación y de nuevos productos.

Fases y principios para establecer alianzas estratégicas
Para la preparación de Informe AMPHOS 2015 se ha contado con la participación de una Comisión Asesora con 13 gestores del sector sanitario, así como un taller de trabajo con más de 50 gestores hospitalarios, que han analizado las experiencias nacionales e internacionales de gestión hospitalaria. Del mismo modo, el Informe AMPHOS 2015 pretende aportar también una metodología para implantar alianzas estratégicas, mediante una guía que proporcione pautas claras sobre la orientación a resultados, la innovación, y la orientación al paciente, convirtiendo estos elementos en ejes centrales de las organizaciones sanitarias. Así, el informe establece cuatro fases para la formación de Alianzas Estratégicas: la Identificación de Oportunidades, el Diseño de la Alianza, la Implantación de la Alianza, y el Seguimiento que retroalimente el proceso para establecer mejoras.

Además, los gestores que han participado en la elaboración del Informe AMPHOS han establecido nueve principios básicos para las alianzas estratégicas en el entorno hospitalario:

1. Enfocar los beneficios de una alianza estratégica prioritariamente a: optimizar recursos, fomentar el desarrollo de los profesionales, desarrollar valor añadido y obtener beneficios mutuos.
2. Establecer un modelo de gobernanza para la alianza estratégica.
3. Mantener de forma constante los flujos de comunicación, internamente en cada una de las organizaciones, externamente, y entre los socios.
4. Implicar a los profesionales en el diseño y desarrollo de la alianza estratégica.
5. Formalizar los acuerdos para evitar conflicto
6. Considerar la compatibilidad de la cultura de cada organización participante para no generar disfunciones.
7. Gestionar las expectativas de cada una de las partes desde el principio.
8. Establecer una buena estructura de seguimiento de la alianza estratégica que permitirá avanzar de forma sostenible.
9. Realizar pedagogía a todos los niveles para que el desconocimiento del alcance de la alianza estratégica no actúe como freno.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en