Reseña de prensa sanitaria 30SEP2016

Tomás Martínez Chacón, presidente de HCM: el beneficio económico es el medio que mantiene la obra social que nuestras instituciones realizan en todo el mundo

Publicado en iSanidad

Tomás Martínez Chacón es presidente de Hospitales Católicos de Madrid y gerente del Hospital Ntra. Sra. del Rosario. Con más de 40 años de experiencia en el mundo hospitalario ha expresado su deseo de continuar trabajando para poner en valor el papel de HCM en la sanidad privada madrileña, aportando profesionalidad y excelencia. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para seguir difundiendo el valor de un grupo como Hospitales Católicos de Madrid, que tiene 9 hospitales generales y sociosanitarios pertenecientes a instituciones religiosas católicas que suman todos 1.859 camas y 3.770 empleados. ¿Qué aporta a la sociedad la formación de un grupo de hospitales con un ideario concreto?. El objetivo de Hospitales Católicos de Madrid es sumar la experiencia de cada uno de los centros para prestar un servicio clínico-asistencial de la máxima calidad, bajo los principios de excelencia médica y tecnológica, profesionalidad y eficiencia, y con el compromiso social y humano que deviene del ideario católico que prioriza el cuidado del paciente, su salud y su bienestar sobre cualquier otro.

Con la inseguridad existente en el PSOE, ¿pueden trabajar libres de presión los profesionales de Ribera Salud?

Publicado en iSanidad

En el mes de julio los sindicatos y la dirección del hospital de La Ribera firmaron un convenio colectivo. De una manera poco habitual se hizo sin grandes distensiones y por unanimidad porque el hospital funciona bien, los profesionales están contentos y los pacientes también lo están. Sin embargo el panorama político está enturbiando el ambiente, parece que la bandera política está por encima del bienestar de todos los implicados, que son empresarios, trabajadores y pacientes. Un médico no puede ofrecer calidad asistencial si no está bien remunerado y si no tiene seguridad en su trabajo tampoco puede ofrecer a sus pacientes estabilidad. La situación de Valencia está “ennegrecida” y la división del partido socialista afecta directamente a decisiones de mucho recorrido económico, profesional y asistencial. El presidente de la Comunidad Ximo Puig, incluyó a Carmen Montón en su gobierno para tener contento a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. A pesar de las grandes diferencias con Puig, Montón ha seguido en el gobierno valenciano por esta afinidad. Ahora con el “problema” de la ejecutiva del PSOE, Puig ha pedido que Sánchez se vaya mientras que Montón quiere que continúe al frente del mismo, lo que ha supuesto una división que deja a cada uno a un lado, enfrentados públicamente y con una sensación de “pelea de gallos”.

“La gestión clínica de un servicio es fácil; todo el hospital es otra cosa”

Publicado en Redacción Médica

Solo hace un año que preside el colectivo que aglutina a los directivos de hospitales en la Comunidad de Madrid, pero ya ha podido ser partícipe del acuerdo asambleario que más lejos ha llegado acerca de su profesionalización. La agrupación que Félix Bravo encabeza pertenece a la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la que comparte lo que, más que un objetivo, es su principal dogma: la profesionalización de la gestión sanitaria. El caballo de batalla de Sedisa es el de los nombramientos: que no se hagan a dedo y, ante todo, que se escoja a profesionales de la gestión. ¿Siguen las cosas como siempre en este aspecto?. La sensibilidad que podemos notar actualmente es que ya hay comunidades autónomas en las que están muy interesados en que la gestión esté profesionalizada. Como sabe, alguna comunidad autónoma, caso de Castilla y León, ya ha hecho selecciones de gerentes en las que, de hecho, hemos colaborado desde Sedisa. Pero ni están regladas ni complementadas por una serie de datos que serían totalmente objetivos para esta cuestión.

La orden sobre lista de espera quirúrgica “no excluye a los sin papeles”

Publicado en Gaceta Médica

El Servicio Madrileño de Salud (Serma) recalca que la instrucción que regula la gestión de pacientes en lista de espera quirúrgica no excluye la atención a inmigrantes sin papeles y se establecen una serie de pautas para mejorar el registro, acorde con lo dispuesto en la normativa estatal. Fuentes del Sermas han explicado a Europa Press que los pacientes en situación irregular “no quedan fuera del sistema” aunque no aparezcan mencionados de forma expresa en la orden dictada el 30 de agosto, puesto que existe una instrucción remitida a los centros del director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, que es complementaria a la orden. Con ello se refieren a las críticas de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que en un comunicado criticaba que los inmigrantes sin papeles quedaran excluidos en la nueva orden a pesar de tener “reconocido el derecho” a la asistencia. En esta sentido, las mismas fuentes del Sermas exponen que en este texto normativo se alude a las personas con seguro o convenio con sus países de referencia, pero añaden que la instrucción de la Coordinación de la Asistencia Sanitaria complementa dicha orden.

Margallo llama a Downing Street para que pague la sanidad de sus británicos

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno español intenta cerrar un acuerdo para que el Reino Unido asuma los costes de la cobertura sanitaria de la numerosa colonia de residentes británicos en el país, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo. “Hay que conseguir un acuerdo para que los residentes puedan acceder a las prestaciones sanitarias en España corriendo a cargo de Reino Unido”, ha señalado el ministro en la clausura de la jornada ‘La empresa alicantina ante el nuevo escenario internaciona: el Brexit’, que se ha celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante. El ministro ha abogado por aprovechar la situación de salida de Reino Unido de la Unión Europea para avanzar decididamente en la construcción de los Estados Unidos de Europa.

Motivación y terapia como camino del nuevo hospital de Casaverde para la fase postaguda

Publicado en iSanidad

Un médico de nacionalidad holandesa, inhabilitado desde hace 20 años, continúa ejerciendo en el municipio alicantino de Calp, donde hace una década ya fue detenido por un delito de intrusismo profesional. Y es que como informa El Mundo, la alerta saltó hace pocos días, cuando los farmacéuticos de la provincia recibían una misiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en la que les recomendaba que no dispensaran medicamentos que este falso médico prescribía. Parece ser que después de varias quejas de pacientes, la alerta sería emitida. Como indica el diario El Mundo, fuentes consultadas del COMA, ratificaron este hecho y añadieron además que esa persona fue dada de baja como colegiado en 1996. Según ha podido saber El Mundo, poco días después de que fuese dado de baja como facultativo, H.O.Z., que esas son sus siglas y, que actualmente cuenta con 66 años de edad, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tanto la resolución del Colegio de Médicos de Alicante -del 2 de abril de 1996- como la emitida posteriormente por el Consejo General de Médicos -del 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

El número de sanitarios que reciben prestaciones por desempleo baja un 24% en dos años

Publicado en Con Salud

El número de trabajadores del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” que recibe prestaciones por desempleo ha descendido un 24,6% en dos años, pasando de 103.671 personas en 2013 a 78.147 durante el año 2015, según datos oficiales del Ministerio de Empleo. El descenso, no obstante, es generalizado, puesto que aunando todos los sectores hasta 600.000 personas han dejado de cobrar prestaciones por desempleo en los dos últimos años. Si bien, este descenso puede responder al descenso del desempleo, que ha bajado casi cinco puntos porcentuales en estos dos años. En lo que respecta al 2015, del total de sanitarios que recibieron prestaciones, la mayoría, 42.690, recibieron las llamadas retribuciones por nivel contributivo, una prestación que protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un máximo de un 70 % respectivamente.

Madrid apuesta por la rehabilitación cardiaca y cuenta ya con 20 hospitales públicos con Unidad de Rehabilitación

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Infanta Cristina amplía su cartera de servicios poniendo en marcha la nueva Unidad de Rehabilitación Cardiaca dentro de sus líneas estratégicas de beneficio clínico y calidad asistencial de la población asignada al centro. Con motivo del Día Mundial del Corazón, que este año se celebra bajo el lema “Da poder a tu vida”, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha visitado la nueva Unidad del Hospital Infanta Cristina que entrará en funcionamiento a mediados de mes. En la Comunidad de Madrid, otros 19 hospitales cuentan con Unidad de Rehabilitación Cardíaca. La Unidad, ubicada en la primera planta del centro, estará compuesta por un equipo multidisciplinar de cardiólogos, rehabilitadores, psiquíatras, personal de Enfermería y fisioterapeutas. En ella se prestará atención a pacientes que hayan sufrido un evento coronario agudo y cumplan una serie de criterios de inclusión establecidos por los especialistas de la unidad.

La Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid es seleccionada como referente por la UE

Publicado en iSanidad

La Unión Europea ha dado un respaldo internacional al programa de tratamiento de la Unidad Especializada en Tabaquismo (UET) de la Comunidad de Madrid, y es que lo ha seleccionado como una de las mejores prácticas en el tratamiento de las drogododependencias. En concreto, el programa de tratamiento del tabaquismo que se dispensa en laUnidad Especializada en Tabaquismo ha sido seleccionado por el Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías (OEDT), que destaca los mejores programas europeos en el campo del tratamiento de las drogodependencias. Este organismo de la Unión Europea ha incluido en su base de datos(European Drug Demand Reduction Activities) la actividad que realiza la UET con el objetivo de darle la mayor difusión posible y convertirla en referencia para los profesionales sanitarios de esta disciplina.

El Comité de Empresa exige la dimisión de la gerente del Hospital Gregorio Marañón

Publicado en Acta Sanitaria

Ante la ausencia de soluciones a la situación por la que atraviesa del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, el Comité de Empresa ha iniciado una campaña de recogida de firmas, así como la previsión de diferentes concentraciones, para exigir la dimisión inmediata de la actual Directora Gerente del Hospital, María Codesido López. De acuerdo con las informaciones recibidas de diversos sindicatos, en especial de UGT y CSIT Unión Profesional, tras la solicitud por parte del Comité de Empresa del hospital de innumerables reuniones, infinidad de escritos y reuniones forzadas, llegando incluso a mantener un encuentro con el Consejero de Sanidad y el Director General de Recursos Humanos, con el propósito de dar solución al gran número de problemas que va se van multiplicando día tras día en este centro, a día de hoy no se ha tomado ninguna medida tendente a dar solución a los mismos. Y se asegura que tanto los trabajadores como los departamentos y servicios están seriamente afectados por la excesiva falta de personal y de recursos materiales, con el consiguiente deterioro de la Calidad Asistencial que se le puede dar al paciente.

La FPSOMC, comprometida con la protección social de los mayores

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) se suma a la celebración de la ONU, mañana 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores reivindicando el respeto a los derechos de este colectivo, especialmente vulnerable, y la necesidad de ofrecerles protección social. La Fundación incorpora a su Programa las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrece a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención. Médicos jubilados con recursos insuficientes, discapacitados, huérfanos de médico mayores de 60 años y discapacitados, cuentan con ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la dependencia como el servicio de Vive Libre: teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores.

El Dr. Joaquín Fernández Cruz, nuevo presidente de la Fundación Española de Radiología

Publicado en iSanidad

El Dr. Joaquín Fernández Cruz ha sido designado nuevo presidente de la Fundación Española de Radiología, cuyo principal objetivo es promover la formación continua y la investigación en el campo de esta especialidad médica, trabajando de manera coordinada con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Tal como destaca el nuevo presidente de la Fundación “el principal objetivo de los próximos años es contribuir a concienciar tanto a los profesionales como a los ciudadanos no solo de la importancia de la formación continuada de los radiólogos y los técnicos, sino también de la necesidad de impulsar el papel de la radiología en las investigaciones multidisciplinares”. En lo que respecta al impulso de la formación, la Fundación continuará desarrollando conjuntamente con el AIRP (Instituto Norteamericano de Radiopatología) el Curso Internacional de Orientación Radiopatológica, uno de los eventos más importantes de Europa en el área de la correlación radiopatológica. El AIRP es la institución más prestigiosa del mundo en este campo. Además, potenciará la concesión de diversas becas para radiólogos españoles entre las que destaca la que concede anualmente conjuntamente con el propio AIRP.

Los pacientes con artritis reumatoide suponen un coste anual superior a los mil millones de euros

Publicado en iSanidad

Se estima que aproximadamente 230.000 españoles padecen artritis reumatoide, y que producen importantes costes directos (derivados de la atención sanitaria y uso de fármacos) e indirectos (bajas laborales, impacto en calidad de vida de los pacientes, etc.). De hecho, un estudio (realizado por el Dr. Navarro y colaboradores de Sevilla) determinó que los costes anuales globales de los pacientes con artritis reumatoide son de 1.120 millones de euros, según explica el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el Dr. José Luis Andréu Sánchez. En la presentación del IX Simposio de Artritis Reumatoide de la SER, el Dr. Andréu ha insistido en la necesidad de asegurar al paciente un diagnóstico precoz porque se ha demostrado que “cuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y pueda el paciente llevar una vida plena y de calidad”. Por el contrario, -ha precisado-, “dejada a su evolución y sin el adecuado control, la artritis reumatoide destruye las articulaciones, produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida y acorta la esperanza de vida de los pacientes”. Si una persona comienza a notar dolor en las pequeñas articulaciones de las manos, rigidez por las mañanas, imposibilidad para cerrar el puño o hinchazón de las articulaciones, debe acudir sin demora al reumatólogo.

SEMFYC considera que la vacunación obligatoria aumenta “la duda vacunal”

Publicado en Acta Sanitaria

El Grupo de Trabajo en Bioética de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha analizado los aspectos éticos de los programas de vacunación, tras lo que indica que la vacunación obligatoria “debilita la confianza de la sociedad en los profesionales sanitarios, además de aumentar la duda vacunal”. Según expone este órgano de SEMFYC, la citada duda vacunal “está aumentando en el mundo, especialmente en Europa y en los países con vacunación obligatoria”. De esta manera lo observa en el estudio de reciente publicación de The Vaccine Confidence, un programa en el que colaboran UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Este estudio revela que, en España, la población escéptica respecto a la seguridad de las vacunas (8,93%) y a su efectividad (7,11%) es inferior a la media europea, donde un 17 por ciento de la población estima que las vacunas no son seguras y un 11,3 por ciento considera que no tienen probada efectividad”, continúa SEMFYC.

Uniteco Profesional colabora con el I Congreso Nacional de Dolor de estudiantes de Medicina y Odontología
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha colaborado en el I Congreso Nacional de Dolor de estudiantes de Medicina y Odontología celebrado los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Salamanca. Este primer Congreso Nacional se engloba dentro de la Cátedra extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal. A largo de estos dos días los asistentes al Congreso han podido disfrutar de charlas, ponencias y mesas redondas de gran interés sobre el Dolor. Profesores, catedráticos y doctores en activo han sido los encargados de desarrollar las diferentes actividades didácticas que se han llevado a cabo en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca. Además durante el evento se otorgan 10 premios a las mejores comunicaciones de todo el Congreso realizadas por estudiantes. Uniteco Profesional participa haciendo entrega de uno de ellos. De esta manera Uniteco Profesional sigue mostrando su compromiso con el futuro de la medicina, así como en la investigación y en la docencia en este ámbito. El compromiso de Uniteco Profesional con la universidad se realiza a través de varias actividades. A través de su Fundación, ha creado la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil junto a la Universidad de Alcalá, desde donde ofrece el Máster en Peritaje Médico, además de participar en otras actividades de carácter docente.

Más de una treintena de países carecen de equipo para tratar el cáncer con radioterapia

Publicado en Médicos y Pacientes

Más de una treintena de países, sobre todo de renta media y baja, carecen de instalaciones necesarias de radioterapia, según datos aportados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). La mayor parte de las instalaciones de radioterapia se encuentran en los países de renta alta y al menos 36 naciones carecen de ese equipo para tratar el cáncer, según informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El citado organismo hace referencia a un informe de la revista the Lancet de 2015, que indica que entre el 50% y el 60% de los enfermos de cáncer necesitarán radioterapia en algún momento de su tratamiento. Esta gran disparidad en el acceso de los enfermos de cáncer a un tratamiento adecuado fue advertida por el directorio de Centros de Radioterapia, concentra la información de 141 países y constituye la base de datos más completa sobre ese tipo de infraestructura a nivel mundial. El Directorio, presentado durante la Conferencia General del OIEA, compara los datos por países y regiones. La responsable del Laboratorio del OIEA que elabora la base de datos, Joanna Izewska, destacó que el Organismo ha recolectado la información de los países desde 1959 y afirmó que los profesionales de todo el mundo pueden confiar en ella.

Aunque en España está disponible desde hace 10 años, más de la mitad de los padres desconoce que hay una vacuna para el rotavirus

Publicado en iSanidad

El 54% de los padres desconoce que hay una vacuna para hacer frente al rotavirus, causante de la mayor parte de las gastroenteritis agudas en lactantes y niños pequeños, pese a que desde 2006 hay autorizadas dos vacunas que no cuentan con financiación pública. Y es que así se concluye de un estudio elaborado por la consultora Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, compañía que desarrolla y comercializa una de las dos vacunas disponibles. Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de Asturias, considera que una de las causas del desconocimiento puede ser “la convicción errónea de que el virus no causa enfermedades graves”. En este sentido, recuerda que al año se producen unas 250.000 infecciones por este virus en España y unas 7.500 acaban en hospitalizaciones. De hecho, los datos del estudio muestran como tres de cada 10 hijos de los encuestados han tenido que ser hospitalizados o visitar urgencias debido a una infección por rotavirus. Más concretamente, el 56% fueron ingresados una vez, el 33% dos veces y un 11% tres veces o más. También argumenta como una de las causas el déficit actual de pediatras que, en muchas Comunidades Autónomas hay, y hace que las consultas de Pediatría estén siendo atendidas por médicos de Atención Primaria que “están peor formados en materia de vacunas”.

Señalan que hay un sobrediagnóstico de pacientes alérgicos a fármacos

Publicado en Gaceta Médica

El Hospital Universitario de Bellvitge ha acogido una jornada dedicada a las alergias a fármacos. Ramon Lleonart, de la Unidad de Alergología del hospital, ha destacado que, si bien hasta un 3,8% de los ingresos hospitalarios pueden ser debidos a una reacción adversa a medicamentos, sólo una proporción muy pequeña de estos casos son debidos a una a alergia. En la jornada, se ha insistido en la necesidad por parte de los médicos de atención primaria de notificar todos los casos de posible reacción a alérgica a fármacos, hecho que permite detectar riesgos y conseguir un uso más seguro del medicamento. Se ha destacado que, por un lado, hay un infradiagnóstico de las reacciones adversas a medicamentos, que hace que sea frecuente que algunos pacientes sufran de 2 a 3 reacciones antes del diagnóstico. Pero, de manera paralela, hay un claro abuso del diagnóstico de alergias a fármacos. Así, según un estudio hecho en el Hospital Universitario de Bellvitge, un 59% de pacientes etiquetados como a alérgicos a un fármaco en realidad no lo son.

La falsificación de medicamentos hace perder a la Unión Europea 10.200 millones de euros

Publicado en iSanidad

10.200 millones de euros, y es que esa es la cantidad que cada año, por la piratería en el sector de los medicamentos pierde la Unión Europea (UE). Esa cifra que, representa el 4,4% de las ventas legítimas, se desprende de un informe dado a conocer por la Oficina comunitaria de la Propiedad Intelectual (EUIPO). Realizado a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual que, al igual que la EUIPO tiene su sede en Alicante, el informe muestra que tales pérdidas de las ventas se traduce también en la desaparición directa de 37.700 empleos en el sector farmacéutico de los 28 países miembros de la UE. La pregunta del millón, ¿esto por qué es debido? Pues bien, esto sucede porque los fabricantes y distribuidores legítimos de medicamentos contratan a un número más bajo de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones. Si añadimos los efectos en cadena que la falsificación de estos medicamentos tiene en el mercado, se suman a la pérdida 53.200 puestos de trabajo en otros ámbitos de la economía europea.

Los hospitales de Yemen se quedan sin medicamentos para niños con desnutrición

Publicado en iSanidad

Los hospitales en Yemen se están quedando sin suministros y el sistema sanitario está colapsado, y es que así lo denuncia Save the Children. La situación es tan trágica que a los niños que están en situación de desnutrición extrema no les está llegando la medicación que necesitan, a menos que se las proporcionen sus padres. El médico Abdullah Thabit, encargado de la sección de desnutrición del hospital materno-infantil de Al Sabeen en la capital, Saná, declara que la situación es “muy crítica”, ya que cada día reciben más de tres casos de desnutrición. “No hay suficientes habitaciones, no hay medicinas y falta personal médico. Los hospitales no pueden pagar más sueldos para traer a más médicos. El salario no es suficiente debido a que la inflación está aumentando y la comida es muy cara”, lamenta. Además, como Save the Children, el problema se agudiza aún más por la economía de las familias, y es que son “tan pobres que apenas pueden permitirse los costes de combustible y transporte para llegar a los hospitales”. E incluso si las familias consiguen dinero en efectivo prestado para llegar al hospital, luego no pueden permitirse pagar los medicamentos que necesitan una vez que llegan al centro hospitalario.

Los anticonceptivos hormonales pueden aumentar el riesgo de depresión

Publicado en iSanidad

El riesgo de depresión y el uso de antidepresivos podría aumentar para las mujeres y niñas adolescentes que usan anticonceptivos hormonales, de acuerdo a una nueva investigación. El coautor del estudio, el Dr. Oevind Lidegaard, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y sus colegas informan sobre sus hallazgos en JAMA Psychiatry. De acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, más del 61 por ciento de las mujeres en edad reproductiva actualmente usan alguna forma de contracepción. Los anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas siguen siendo la forma más común de anticoncepción, y son utilizadas actualmente por el 16 por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años en EE.UU.

Desarrollado prometedor biomaterial para crear huesos con impresión 3-D

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación de Northwestern Engineering ha desarrollado una tinta de impresión 3-D que produce un implante de hueso sintético que rápidamente induce a la regeneración ósea y al crecimiento. Este material hiperelástico, cuya forma se puede personalizar fácilmente, podría algún día ser especialmente útil para el tratamiento de defectos óseos en niños. La cirugía de implantación ósea nunca es un proceso fácil, pero es particularmente dolorosa y complicada para los niños. Tanto en adultos como en niños, a menudo el hueso se extrae de otra parte del cuerpo para reemplazar el hueso que falta, lo que puede llevar a otras complicaciones y dolor. A veces se utilizan implantes metálicos, pero esto no es una solución permanente para los niños en crecimiento. “Los adultos tienen más opciones cuando se trata de implantes“, dijo Ramille N. Shah, que dirigió la investigación. “Los pacientes pediátricos no. Si se les hace un implante permanente, se tendrán que hacer más cirugías en el futuro a medida que van creciendo, lo que puede suponer enfrentarse a años de dificultades“.

La FDA aprueba el primer páncreas artificial para controlar la diabetes

Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta semana el empleo del primer páncreas artificial que, desarrollado por Medtronic, ayudará a que los pacientes con diabetes tipo 1 pueden controlar la enfermedad, y es que supervisará en todo momento los niveles de azúcar en sangre y por ende informar del aporte de insulina cuando se necesite. Los médicos muestran su satisfacción tras esta aprobación de la FDA, y es que afirman llevar mucho tiempo esperando un dispositivo que pueda ayudar a los pacientes a todas horas. El nuevo dispositivo que ha sido aprobado por la FDA es el de Medtronic MiniMed 670 g que, combina una bomba de fármacos, un sensor que mide el azúcar en sangre y un tubo que administra la insulina. El sensor mide los niveles de azúcar cada cinco minutos y suministra o retiene la insulina en función de lo que detecta. Con un precio que oscilará entre 6.000 y 9.000 dólares, similar al de otras bombas de insulina tal y como indica Medtronic, tiene un tamaño de una baraja de cartas y puede llevarse en un cinturón o un bolsillo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en