Valor Salud: Los problemas de financiación del SNS se pueden atajar a través de fórmulas de colaboración público-privadas

Valor Salud es la tertulia sanitaria de Capital Radio que ha recordado que en el encuentro Sanidad Privada: presente y futuro de la Fundación IDIS se aseguró que “el envejecimiento, la inversión de la pirámide poblacional, los movimientos migratorios, la innovación constante, el incremento de la cronicidad suponen una mayor demanda de los servicios asistenciales, lo que implica problemas de acceso, equidad, cohesión, y financiación. Algo que es necesario atajar a través de modelos de colaboración público-privadas, adaptación de las estructuras, corresponsabilidad del ciudadano en la gestión de su propia salud, interoperabilidad e incorporación de la innovación basada en la evidencia científica disponible”.

Según el informe, “dentro de unos años el gasto sanitario necesario para dar cobertura universal en condiciones de equidad será el doble que en la actualidad”. También se ha recordado que el gasto sanitario en España per cápita se encuentra por debajo de la media de Europa según los datos de la OCDE, y el total del gasto público bajó en el quinquenio 2009-2014 un 5,2%, siendo el gasto privado el que subió pasando del 24,9% al 30,2%.

El propio Manuel Vilches, director general de IDIS, pedía dejar de lado las políticas y que sean los técnicos los que “nos pongamos a trabajar”, porque siempre se llega a la misma conclusión: el paciente lo que quiere es que se utilicen los impuestos para que se le atienda “lo antes posible y de la mejor manera posible”, a lo que Carlos Rus, secretario general de ASPE, se ha sumado pidiendo que no se apoye la ideología sino que se trabaje desde la coherencia. De hecho, en el resto de Europa sí se entiende que la iniciativa pública se puede apoyar en la privada.

Ha sido Antonio Burgueño, secretario de la Fundación Economía y Salud, el que ha asegurado que hay una diferencia fundamental entre España y otros países, y es que “los médicos están funcionarizados”, dando pie a la ventaja de un trabajo fijo y a los inconvenientes como sueldos bajos y desarrollo profesional recortado. De hecho, en España, recordaba Rus los médicos tienen salarios más bajos que en el resto de Europa. El mensaje de la sanidad gratuita es inadecuado, el propios Carlos Rus aseguraba que el mensaje es “una sanidad de financiación pública”.

Es el paciente es que tiene que tomar protagonismo en la sanidad que viene, y tiene que exigir lo mejor a quienes dirigen el sistema porque es el paciente el que la paga con sus impuestos. La Historia Clínica la tiene que tener el paciente y se debe mover con ella, como trata el proyecto de interoperabilidad, se ha asegurado también.

Nueva Junta Directiva de SEDISA
En cuanto a la nueva junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) se ha comentado la importancia de la continuidad en la sociedad, trabajando en la máxima profesionalización del sector directivo, donde además, destaca la presencia también del entorno privado “Es prometedor que esta Sociedad tenga una completa.

Valor Salud. Capital Radio. 30SEP2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en