Reseña de prensa sanitaria 03OCT2016

Valor Salud: Los problemas de financiación del SNS se pueden atajar a través de fórmulas de colaboración público-privadas

Publicado en iSanidad

Valor Salud es la tertulia sanitaria de Capital Radio que ha recordado que en el encuentro Sanidad Privada: presente y futuro de la Fundación IDIS se aseguró que “el envejecimiento, la inversión de la pirámide poblacional, los movimientos migratorios, la innovación constante, el incremento de la cronicidad suponen una mayor demanda de los servicios asistenciales, lo que implica problemas de acceso, equidad, cohesión, y financiación. Algo que es necesario atajar a través de modelos de colaboración público-privadas, adaptación de las estructuras, corresponsabilidad del ciudadano en la gestión de su propia salud, interoperabilidad e incorporación de la innovación basada en la evidencia científica disponible”. Según el informe, dentro de unos años el gasto sanitario necesario para dar cobertura universal en condiciones de equidad será el doble que en la actualidad”. También se ha recordado que el gasto sanitario en España per cápita se encuentra por debajo de la media de Europa según los datos de la OCDE, y el total del gasto público bajó en el quinquenio 2009-2014 un 5,2%, siendo el gasto privado el que subió pasando del 24,9% al 30,2%.

Los pacientes piden una participación activa en las políticas de salud y en el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Organismos, autoridades e instituciones están de acuerdo en que el papel del paciente cada vez es más importante en el Sistema Nacional de Salud, pero, ¿cuánto de importante debe ser? ¿Cómo tiene que desarrollarse? Y, ¿qué debe exigírsele para que se convierta en un elemento positivo para el sistema? Estas y otras cuestiones han centrado el debate del Foro de pacientes celebrado por primera vez en una edición de BioSpain, y que ha contado con la participación de Estíbaliz Gamboa, responsable del programa Paciente Activo del País Vasco; Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y moderado por Juan José Polledo, Senior Director, Government Affairs & Market Access de Celgene. El actual reto de los pacientes, en opinión de Tomás Castillo, pasa por conseguir una participación activa en las políticas de salud y en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Es la hora de los pacientes y debemos avanzar en la cohesión del sistema y crear alianzas con los agentes sanitarios”, ha comentado, a la vez que ha afirmado que, para conseguirlo es necesario lograr una figura del paciente activo, experto y fomentar el compromiso ético.

La subida del impuesto de sociedades afecta directamente a la sanidad privada y sus planes de futuro

Publicado en iSanidad

El acuerdo para la subida del impuesto de sociedades del último consejo de Ministros no excluye, finalmente al sector sanitario. Esta subida hasta un 23%, ya en vigor en los pagos fraccionados del mes de octubre y diciembre, tiene como objetivo aumentar la recaudación hasta 8.000 millones de euros, 2.000 millones más de los inicialmente anunciados. A partir de ahora se establece un tipo mínimo, que pasa del 12% al 23%, para las empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales. Esta subida estará en vigor hasta final de 2017 pero no se ha descartado que también se aplique en 2018 en función de la evolución del déficit. A pesar de que fuentes del Ministerio aseguran que fijar un tipo mínimo en el impuesto sobre sociedades no es propiamente un incremento tributario porque se trata solo de un adelanto, lo cierto es que afectará a la liquidez, y por lo tanto a cuestiones fundamentales como la contratación y la inversión, aseguran otras fuentes de la CEOE.

La Comunidad de Madrid se adelanta a los jueces y comienza a convertir en interinos a eventuales

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ha comprometido con los sindicatos a lograr la estabilidad en el empleo en el sector, reconvirtiendo los contratos eventuales en interinos. Se adelanta así a un aluvión de reclamaciones de trabajadores tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha venido reclamando insistentemente en los últimos años a la Consejería de Sanidad la reconversión a interinos de los trabajadores eventuales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Hace unos días, el Tribunal de Justicia de la UE estableció en una sentencia histórica que la norma española que permite la utilización de nombramientos de duración determinada de manera sucesiva para atender a necesidades permanentes en el sector sanitario es contraria al Derecho de la Unión Europea (UE). La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de ajustarse progresivamente a lo recogido en este fallo y bajar el porcentaje de eventuales hasta el 5,4% (actualmente, la cifra representa 14,5%).

Las cargas de trabajo desmesuradas y la falta de sustitutos ponen al límite a miles de médicos de AP

Publicado en Médicos y Pacientes

La situación vivida por los médicos de Atención Primaria durante el pasado verano y la repercusión en sus pacientes han puesto al límite la situación en los centros de salud. Las cargas de trabajo y la falta de sustitutos fue la tónica dominante en el primer nivel asistencial y que ha empeorado en la mayoría de las CC.AA., según se puso de manifiesto en la última Asamblea convocada por la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana, representada por el Dr. Vicente Matas. La situación vivida este verano por los Médicos de Atención Primaria y sus pacientes ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos fue uno de los puntos del orden del día de la Vocalía de AP Urbana, donde se constató que el problema se ha recrudecido el último verano. “En años anteriores hemos constatado, que las cargas de trabajo de los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en muchas ocasiones, especialmente en el verano, llegan a ser insoportables. Este año la situación ha empeorado en la mayoría de las CCAA y en la mayoría de los centros urbanos”, según el representante nacional, Dr. Vicente Matas.

Sanidad de Madrid destinó un 43% de su presupuesto de 2015 a pagar servicios de empresas privadas

Publicado en Acta Sanitaria

Las mujeres portadoras de prótesis mamarias deben seguir rigurosamente los protocolos de toma de antibióticos ante cualquier tipo de infección bacteriana, según han revelado los resultados de una investigación desarrollada por los departamentos de Cirugía Plástica y Reparadora y por el de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. Los especialistas de la Clínica han estudiado la complicación más frecuente que sufren las mujeres portadoras de prótesis mamarias, la contractura capsular o encapsulamiento de los implantes, tanto por estética como por reconstrucción. Se trata del mayor problema al que se enfrentan las pacientes portadoras de dichas prótesis. “Lo que no debería ocurrir es que esa cicatriz aumente de grosor y se vuelva más gruesa porque puede deformar los implantes, provocando alteraciones estéticas y dolor a la paciente”, advierte el doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) facilita el negocio de SEDISA

Publicado en Acta Sanitaria

En un planteamiento nada claro, pues la falta de transparencia ha sido total, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha dado el visto bueno a un programa de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) para la formación en gestión de pacientes en el sistema público a cuyos participantes (previo pago de 3.000 euros) se les promete, prácticamente, la colocación en la sanidad pública madrileña, sin necesidad de pasar por oposición pública alguna. Textualmente, el programa dice: “Elaborado para candidatos sin o con corta experiencia en el campo de la Gestión de Pacientes con el objetivo de poder seleccionar de entre los mejores profesionales para ser integrados en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica ante la necesidad de sustitución y contratación en los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud”.

La oposición perfila su particular reforma laboral contra la precariedad

Publicado en Gaceta Médica

Los profesionales sanitarios continúan celebrando la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de ‘castigar’ la precariedad laboral. Una reivindicación que en los últimos años ha teñido de gris el discurso electoralista tanto en los comicios autonómicos como en los generales, formando parte de las principales reivindicaciones de sindicatos e instituciones profesionales. Ahora, algunas formaciones políticas han ido recogiendo este testigo en forma de PNL para prohibir el encadenamiento “ilegal” de contratos en sanidad. La formación que lidera Pablo Iglesias ha sido la última en presentar su propuesta. Esta PNL viene a confirmar que las comunidades autónomas han abusado de contratos temporales. Como el resto de propuestas, Podemos pide la modificación del estatuto, así como la renovación de puestos, cubriendo únicamente con plazas fijas. Al mismo tiempo, la semana pasada el pleno del Congreso rechazó una iniciativa del grupo parlamentario del PP para analizar jurídicamente el marco laboral de los interinos, con el fin de que puedan recibir una indemnización y sus condiciones laborales se adecúen a los contratos con duración determinada.

El ICOMEM mantiene vivo el expediente deontológico a los Viñals

Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha hecho pública una nota en relación con la reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid sobre el caso “Madrid Arena”, proceso en el que estuvieron implicados los doctores Simón y Carlos Viñals, contratados para la asistencia en la noche en que se produjeron los incidentes juzgados. Según el Icomem, que reitera que el análisis deontológico y disciplinario de la actuación profesional de un médico le corresponde en exclusiva, manifiesta que el análisis deontológico de la actuación profesional de los doctores colegiados en Madrid, Viñals Pérez y Viñals Larruga, en la noche del 31 de octubre de 2012, se encuentra en estos momentos suspendido en su tramitación. Y ello por cuanto de conformidad con la normativa de aplicación, tanto legal como estatutaria, resulta obligatorio paralizar tal análisis hasta que exista un pronunciamiento judicial firme en la materia objeto de enjuiciamiento.

El hematólogo, figura clave en el abordaje multidisciplinar de la enfermedad de Gaucher

Publicado en iSanidad

Acaba de celebrarse el Día Mundial de la Enfermedad de Gaucher, una patología genética rara que afecta a cerca de 400 personas en España –aunque se sospecha que hay otras tantas sin diagnosticar- y cuya incidencia es de un caso por cada 100.000 habitantes en la población general. Debido a que su abordaje multidisciplinar depende principalmente del hematólogo, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) no ha querido dejar de sumarse a la celebración. De hecho, en torno al 75% de los diagnósticos son realizados por especialistas en Hematología, como el doctor Jesús Villarrubia, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, quien comenta que es una enfermedad muy desconocida, habiendo casos que llegan a una demora diagnóstica superior a los 10 años. “Al ser una patología muy desconocida, muchas veces pasa desapercibida para los médicos”, afirma. La enfermedad de Gaucher se produce por una mutación del gen GBA1, encargado de codificar una proteína (glucocerebrosidasa) que ayuda a las células a degradar ciertas grasas (lípidos). Dicha mutación “produce una acumulación de macromoléculas no degradadas en el interior de las células, las cuales se agrandan y hacen que los órganos en los que se localizan aumenten de tamaño, generalmente el bazo y el hígado”, apunta el experto. Los huesos y la médula ósea pueden verse igualmente afectados por la inflamación de estas células, provocándose fracturas o necrosis y una disminución en la producción de las células de la sangre, respectivamente.

Acuerdo para las prácticas en hospitales universitarios de los alumnos de la universidad privada de Valencia

Publicado en iSanidad

Para que los alumnos de medicina del CEU-Cardenal Herrera Oria finalmente sí tengan prácticas en los hospitales públicos, la Consellería les obliga a establecer convenios con las cuatro universidades públicas con Grados de Ciencias de la Salud, que son la Universitat de València, la Jaume I de Castelló, la Miguel Hernández de Elx y la Universidad de Alicante (UA). Una vez establecido el convenio ya se pueden asignar profesores tutores de prácticas a los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Carmen Montón ha explicado que con esta resolución “se ha cumplido el compromiso de que los alumnos matriculados en la privada antes de la regulación de las prácticas para este curso puedan terminar sus estudios“. De esta manera se cumple la ley de incompatibilidades que impedía a los funcionarios públicos ejercer de profesores de universidades privadas en su horario de trabajo, a la vez que permite que un hospital universitario pueda impartir clases a más de un centro. Este convenio implica un aumento de costes para las universidades porque que coste para las universidades privadas, aunque la propia vicerrectora de la Universitat de Valencia ha asegurado que “será el estrictamente el de la contratación del profesorado asociado y los gastos de gestión, pues nosotros no estamos para hacer negocio sino para dar una solución“.

Sanidad revisará los programas específicos de la troncalidad en enero 2017

Publicado en Redacción Médica

Nueva etapa en la implementación de la troncalidad. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el nuevo plazo en el desarrollo de los programas que conformarán el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Con las competencias de los cinco troncos cerca de ser completamente cerrados, la Administración ha dado luz verde al inicio de la elaboración de los programas específicos, donde se determinarán todas las competencias que deberá adquirir el MIR durante su formación en la residencia. Un representante del tronco quirúrgico ha asegurado a Redacción Médica que “el procedimiento en el desarrollo de los programas específicos será similar al que se ha venido desempeñando en los troncales”. En este sentido, advierte que “tendremos que dar un primer borrador al Ministerio de Sanidad durante enero de 2017, cuando se hará una primera revisión de todas las especialidades de los distintos troncos”. Una primera etapa que, además, tendrá que contar con el visto bueno de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y de las Comisiones Nacionales.

Los países de la OPS acuerdan acabar con 8 enfermedades infecciosas desatendidas para 2020

Publicado en iSanidad

Los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acordaron un nuevo plan de acción para eliminar ocho enfermedades infecciosas desatendidas y reducir la carga de otras cinco en los próximos seis años. Y es que estos ambiciosos objetivos, en forma de acuerdo, se alcanzaron durante el 55 Consejo Directivo de la OPS que, del 26 al 30 de septiembre, reunió en Washington a los ministros del Salud del continente. Las patologías que para 2022 se quieren haber eliminado son las siguientes:. Tracoma. La enfermedad de Chagas. La rabia humana transmitida por el perro. La lepra. La teniasis y cisticercosis humanas. La filariasis linfática. La oncocercosis (ceguera de los ríos). La esquistosomiasis.

El Hospital Infanta Elena, reconocido por EFQM como una de las 15 entidades de Europa con mayor excelencia

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) de Valdemoro, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sido reconocido recientemente en Milán como una de las 15 entidades con más exigentes estándares de calidad de toda Europa, según los criterios de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés). El hospital madrileño que, ha resultado finalista del premio Excellence Award, galardón que está considerado como el más exigente en materia de calidad, estuvo en la puja por lograrlo con otras entidades, empresas multinacionales y organizaciones de diversos tipos pertenecientes a distintos ámbitos de actividad, siendo finalmente el ganador el Ayuntamiento de Alcobendas. El presidente ejecutivo de EFQM, Léon Tossaint, destacó en el transcurso de la gala de entrega de las distinciones que el HUIE ha obtenido el máximo nivel de satisfacción de los pacientes entre los hospitales de sus mismas características. “Ha resultado evidente para el jurado que el HUIE tiene como objetivos la mejora tecnológica y la innovación en sus diferentes servicios con el fin de ofrecer una asistencia de calidad a sus pacientes, que constituyen el eje de sus actuaciones”, afirma.

Un amplio estudio en países de Europa, asocia el consumo de antiinflamatorios como el ibuprofeno con fallos cardíacos

Publicado en iSanidad

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) más antiguos como el diclofenaco o el ibuprofeno, están ligados a un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, y es que así se desprende un estudio observacional publicado recientemente por la revista British Medical Journal (BMJ, en inglés). Los resultados del estudio de la Universidad Milano-Bicoca (Italia), se basan en datos de 10 millones de personas en el Reino Unido, Países Bajos, Italia y Alemania, que iniciaron un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos entre 2000 y 2010. El trabajo señala que quienes consumen esa clase de medicación tienen un riesgo un 19% mayor de ser ingresados en un hospital por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días. “Sabemos desde hace años que este tipo de medicamentos deben ser utilizados con precaución por pacientes en riesgo de sufrir problemas de corazón, en particular las personas mayores”, indica Peter Weissberg, director de la organización británica que promueve la investigación médica British Heart Foundation.

Expertos piden luchar contra la desinformación y “mala reputación” que hay sobre las vacunas

Publicado en iSanidad

Un grupo de expertos ha pedido luchar contra la desinformación sobre las vacunas y la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos. Y es que en el marco de una mesa redonda organizada por la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) y que tuvo lugar en la Embajada de España en Washington, Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela Icahn de Medicina del Mount Sinai (Nueva York), afirmó que “el miedo a las vacunas no es algo reciente, ha ocurrido siempre”. El investigador recordó que en el siglo XVIII los ricos no querían vacunarse contra la viruela “por considerar que era una enfermedad de los pobres” y hoy en día, en el mundo sigue habiendo muchas personas que hacen campaña contra las vacunas. “Una vez, con mi hijo en el hospital en Nueva York, una enfermera trató de convencerme de que no lo vacunara por los efectos secundarios. Yo le dije que algo sabía de la vacuna”, indicó García-Sastre.

Un nuevo fármaco podría ayudar a las personas con adicción al alcohol a reducir el consumo

Publicado en iSanidad

Un nuevo fármaco puede beneficiar a las personas con adicción al alcohol, en particular a aquellas que están experimentando altos niveles de estrés, sugiere un reciente estudio. El nuevo estudio incluyó a 144 personas con trastorno por consumo de alcohol, que se define como el consumo que les causa daño o aflicción, incluyendo problemas en el trabajo y con las relaciones. Al inicio del estudio, los participantes consumían 10 bebidas alcohólicas al día de media. Los investigadores asignaron al azar a los participantes para que tomasen o bien el nuevo fármaco, llamado ABT-436, o un placebo (una “píldora placebo”) todos los días durante 12 semanas. El estudio fue doble ciego, lo que significa que ni los participantes ni los investigadores sabían qué personas habían recibido el fármaco, y cuáles habían recibido placebo. Los participantes que tomaron el fármaco acabaron teniendo más días libres de alcohol durante el estudio de 12 semanas, en comparación con los del grupo placebo. En promedio, los participantes en el grupo del fármaco fueron capaces de abstenerse del alcohol durante 51 días durante el curso del estudio, mientras que las personas del grupo placebo fueron capaces de abstenerse durante 42 días.

Nanopartículas ultra pequeñas matan a las células cancerosas de manera inusual

Publicado en iSanidad

Los científicos se sorprendieron al encontrar que unas nanopartículas ultra pequeñas y fluorescentes – originalmente desarrolladas para iluminar tumores para la cirugía – también pueden matar a las células cancerosas mediante la activación de un tipo de muerte celular que no se observa comúnmente. El descubrimiento – y cómo probaron las nanopartículas en cultivos celulares y ratones – está publicado en la revista Nature Nanotechnology. Uno de los principales investigadores, Ulrich Wiesner, profesor de ingeniería en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, dice:. “Si tuvieramos que diseñar una nanopartícula para matar el cáncer, ésta sería exactamente la manera en que se haría“. Las nanopartículas son partículas diminutas de una dimensión no mayor de 100 nanómetros. Tienen propiedades inusuales en comparación con el mismo material a una escala más grande, y los científicos e ingenieros las están aplicando en muchos campos, incluyendo la electrónica y la biomedicina.

El Hospital Gregorio Marañón pionero en el mundo en la intervención por toracoscopia de las arritmias en niños

Publicado en iSanidad

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha llevado a cabo una intervención por toracoscopia para la corrección de una arritmia en un niño de cuatro años. Este abordaje, pionero en el mundo en un paciente pediátrico, acorta el tiempo de recuperación y por ende el de hospitalización, además no deja cicatriz. Otros dos menores, de ocho y 16 años ya se han beneficiado de la implantación de este procedimiento que permite dar el alta hospitalaria en dos días y que los niños realicen vida normal.

Acorta el tiempo de recuperación y hospitalización

En concreto, la intervención pionera que, ha sido realizada por cirujanos cardíacos infantiles del Hospital Gregorio Marañón en colaboración con el Servicio de Cirugía General Pediátrica, consistió en una cirugía de ablación de arritmia por vía toracoscópica en un niño. La toracoscopia es un abordaje quirúrgico del tórax a través de unos pequeños conductos llamados trócares, que evitan tener que realizar una incisión, y que se controlan gracias a una cámara de televisión interna.

El Regional se convierte en el primer hospital español con reconocimiento certificado de su menú ecológico

Publicado en La Información

El Hospital Regional Universitario de Málaga se ha convertido en el primer hospital español en recibir la certificación que acredita el cumplimiento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos en las dietas elaboradas para su menú ecológico, con alcance en la Unión Europea que otorga el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), agencia certificadora en el ámbito de la producción ecológica. La certificación ha sido entregada este viernes al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Álvaro Barrera, en un acto que ha contado también con la presencia de los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ana Isabel González y Francisco Javier Salas, así como del gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo. El certificado se ha otorgado tras la auditoria realizada por el Servicio de Certificación del CAAE del proceso completo desde el almacenamiento de las materias primas hasta la llegada al paciente en forma de menú, incluyendo la toma de muestras de la producción final para su análisis.

La técnica CRISPR reta a la bioética mundial

Publicado en Diario Médico

Incertidumbre, revolución, riesgos, ventajas, dudas, conflictos, preocupación, reservas, cautela… son algunos de los calificativos expresados por los expertos consultados por DM acerca de las consecuencias científicas, éticas y legales de la novedosísima técnica genómica CRISPR (que esta semana aspira a un premio Nobel). Se trata de una herramienta molecular que pretende reescribir el genoma de una persona introduciéndole células a las que se les ha practicado un cortapega de una secuencia de ADN# defectuosa para revertir una enfermedad. Clínicos, juristas y científicos están de acuerdo en que la modificación genómica en embriones viables no debería permitirse cualquiera que sea el propósito, ya que podría implicar la modificación de la línea germinal. Consideran que las exigencias de seguridad han de ser mayores cuando la CRISPR se aplique a seres humanos. Menos reparos éticos parece que existen cuando se utiliza para curar enfermedades o experimentan en plantas y animales. Sin duda se trata de un debate que trasciende nuestras fronteras, pues en lo que va de año ha habido varias reuniones en Estados Unidos y Europa de las Reales Academias de Medicina para abordar este asunto.

Cómo expulsar piedras del riñón con una montaña rusa

Publicado en El Español

A finales del pasado julio, Alberto G., un arquitecto madrileño de 46 años, salió a pasar el día en el Parque Warner de San Martín de la Vega (Madrid). Allí subió a la montaña rusa Coaster Express, un monstruo de madera de más de un kilómetro de recorrido que alcanza los 95 km/h y somete a sus pasajeros a sacudidas no aptas para espaldas delicadas. Seguidamente montó en La Venganza del Enigma, una torre que deja caer sus tres góndolas y a sus ocupantes desde una altura de 100 metros. En la noche del miércoles siguiente, Alberto comenzó a sentir los síntomas de un cólico nefrítico, una enfermedad cuyo dolor pasa por ser más intenso que el de un parto o un disparo. “Suele durar cuatro días y luego se pasa”, comenta Alberto a EL ESPAÑOL. Aunque ya curtido en lastimosas experiencias anteriores con los cálculos renales, finalmente se vio obligado a acudir al servicio de Urgencias de un hospital. Luego, el dolor cesó. Dos fines de semana después del domingo fatídico, expulsó al culpable de su tortura.

Quién es el español que puede ganar el Premio Nobel de Medicina este lunes

Publicado en La Información

La Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer este lunes el Premio Nobel de Medicina. Aunque sorprenda a muchos, el nombre de Francisco Juan Martínez Mojica, profesor valenciano del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, ha comenzado a circular con fuerza como uno de los probables aspirantes a llevarse el preciado galardón. Según los especialistas en la materia, Martínez Mojica es en la actualidad el científico español que “acaricia” y “está más cerca” de que le puedan otorgar el Nobel. Entre quienes apuestan por esta opción se encuentra Lluís Montoliu, científico del Centro Nacional de Biotecnología. Mojica ha descubierto que las bacterias poseen un sistema de defensa y eso podía aplicarse como herramienta y transferirlas a organismos vivos. Ese hallazgo ha abierto la puerta a la revolución en la manipulación genética mundial. Montoliu aprovechó este hallazgo para aplicarlo, por ejemplo, junto a su grupo de investigación (por primera vez en España) a animales mediante la denominada tecnología CRISPR-Cas9. Ésta permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos.

Fundamed reconoce los 30 años de carrera profesional de Belén Garijo

Publicado en Gaceta Médica

En sus 30 años de carrera profesional, Belén Garijo protagoniza hoy la trayectoria más exitosa que ha desarrollado un directivo español en la industria farmacéutica mundial. Por este motivo, Fundamed celebró la semana pasada un homenaje en su honor, la primera mujer y la primera persona no alemana que accede al comité ejecutivo mundial de la compañía farmacéutica Merck Healthcare. El acto sirvió para entregar un galardón que había sido concedido el pasado mayo en la 15 edición de los Premios Fundamed. Garijo recibió el reconocimiento de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela. La entrega se produjo bajo la atenta mirada de personalidades como el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; el viceconsejero de Sanidad de la región madrileña, Manuel Molina, y del vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en