El ECDC pide mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la Hepatitis B y C para que dejen de ser una amenaza para la salud pública en 2030

hepatitis B virus

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) insiste en la necesidad de mejorar el diagnóstico y el acceso a los nuevos tratamientos contra la Hepatitis B y C con el objetivo de conseguir que ambas enfermedades dejen de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

Y es que durante la reciente 66ª reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa que del 12 al 15 de septiembre se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca) todos los estados miembros aprobaron el primer plan de acción contra las Hepatitis virales para los próximos 15 años, con una serie de objetivos e iniciativas prioritarias que todos deben cumplir.

Actualmente, los países de la Unión Europea siguen registrando alrededor de 57.000 nuevos casos de Hepatitis B y C y, como reconoce el ECDC, estas cifras, es probable que estén subestimadas. Asimismo, estiman que unos 10 millones padecen ambas enfermedades, la mayoría de ellos sin saberlo, ya que generalmente son asintomáticas.

La mayor carga de las Hepatitis virales la tiene la Hepatitis C
La Hepatitis C es la que tiene la mayor carga de la enfermedad, y es que se calcula que el número de afectados y los nuevos diagnósticos son casi dos veces mayores a los de la Hepatitis B. En cambio, es la Hepatitis A la que goza de “mejor salud”, y es que una revisión sistemática de su incidencia, muestra un progresivo descenso de casos en las cuatro últimas décadas.

Ante este panorama, el ECDC insiste en la necesidad de interrumpir la cadena de transmisión de las Hepatitis en Europa para evitar nuevos contagios. Esto será posible reforzando las prácticas de prevención y control local como indica el plan, en el que este organismo se ha mostrado muy activo.

Implementar pruebas diagnósticas más eficaces y programas de cribado
Una de las claves para lograr que la Hepatitis B y C dejen en 2030 de ser una amenaza para la salud pública, es la necesidad de implementar pruebas diagnósticas más eficaces y poner en marcha programas de cribado que detecten a aquellos pacientes con Hepatitis que no saben que tienen la enfermedad.

Asimismo, los programas de tratamiento, prevención y control (mediante la vacunación o evitando la transmisión madre a hijo) deben ampliarse para reducir la mortalidad y morbilidad asociada a ambos virus; al tiempo que plantean la necesidad de mejorar el acceso al diagnóstico y el tratamiento a aquellos grupos con más riesgo de contraer la enfermedad, como usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con otros hombres o población inmigrante en aquellos países donde la prevalencia de la Hepatitis viral es más alta.

Con el fin de ayudar a los países a evaluar la carga de la enfermedad de la hepatitis, evaluar las estrategias de prevención y control existentes y definir las tendencias o patrones de transmisión epidemiológica, el ECDC coordina los esfuerzos para mejorar los datos de vigilancia en toda la UE para los diferentes tipos de Hepatitis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en