Inglaterra quiere ser “autosuficiente” en médicos tras el brexit

Jeremy Hunt, secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, ha asegurado que tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, se terminará con la dependencia del NHS (National Health Service) de médicos extranjeros.

Para ello, según el diario The Guardian se va a cerrar un paquete de medidas para reducir la dependencia de médicos formados en el extranjero, entre las que se encuentra ofrecer 1.500 plazas de formación a las facultades de medicina. Y aunque ha asegurado que los médicos extranjeros hacen un trabajo fantástico, quiere médicos que se queden tras el brexit.

El objetivo es que en 2025 el NHS ya sea autosuficiente en médicos, ha dicho Hunt. Actualmente el NHS depende en gran medida de personal extranjero, y hay que estar preparado para cuando los trabajadores de la UE no puedan trabajar libremente en Reno Unido. Según los datos del General Medical Council hay 30.472 médicos que proceden de la UE y otros países de la Zona Económica Europea, mientras que 71.139 son de otras partes del mundo.

Este cambio de política es un reto para el propio Hunt que ha defendido siempre que el NHS tiene más médicos británicos ahora que cuando la coalición asumió el cargo en 2010. Actualmente el 50% de las personas que requiere una plaza en una escuela de medicina es rechazado por los límites del número de plazas.

Sin embargo, el Dr. Mark Porter, presidente de la Asociación Médica Británica (BMA) ha asegurado que “necesitamos desesperadamente más médicos, en particular con los planes del gobierno para servicios adicionales de siete días”, a la vez que ha añadido que será necesaria una década tener más médicos británicos. Esta iniciativa no será suficiente para que el NHS tenga que contratar personal en el extranjero, ha asegurado.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en