Expertos de la SEPAR aseguran que la vacuna antigripal es “imprescindible” en los pacientes respiratorios crónicos

vacunas-antigripales-alta-dosis

Expertos del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aseguran que la vacuna antigripal es “imprescindible” en los pacientes respiratorios crónicos para lograr paliar las posibles complicaciones potencialmente graves que se pueden producir si se adquiere la enfermedad.

Los pacientes con EPOC, bronquiectasias, asma o fibrosis quística pueden llegar a presentar complicaciones potencialmente mortales, fundamentalmente neumonías, si desarrollan procesos gripales”, comenta el neumólogo y coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas y Tuberculosis de SEPAR, Javier García Pérez.

Es por ello que la vacunación antigripal, así como la vacunación antineumocócica, son medidas imprescindibles en el abordaje terapéutico global de este tipo de pacientes. Además, prosigue, la vacunación es una medida “fácil y segura” ya que en la mayoría de los casos no se producen efectos secundarios relevantes.

50% de muertes que causa la gripe se evitarían con una extensa implementación de la vacuna
Con una correcta y extensa implementación de la vacuna antigripal entre la población, se podrían impedir hasta el 50% de los fallecimientos provocados por la gripe en España”, afirma este experto de la SEPAR, que indica que “la eficacia de la vacuna antigripal varía entre los individuos en función de su estado inmunológico” así, “en adultos sanos oscila entre el 70 y el 90% de los casos; en la población infantil su eficacia se sitúa en el 80% de los casos”, especifica.

El doctor ha hecho hincapié en la importancia de potenciar el abordaje preventivo de la gripe, dado que los tratamientos antibióticos no son eficaces en la cura de procesos víricos, como es el caso de la gripe. Por ello incide, además de la vacunación antigripal, en unas correctas prácticas de higiene como medidas clave para evitar el desarrollo de procesos gripales.

Los neumólogos recomendamos la vacunación antigripal, así como la neumocócica, en todos aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas ya que es una parte fundamental del tratamiento de cualquier enfermedad que afecte a la salud respiratoria de la población”, concluye García Pérez.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en