Científicos encuentran una proteína que provoca que el neuroblastoma sea más agresivo

Las formas agresivas de neuroblastoma contienen una proteína específica en los núcleos de las células que no se encuentra en los núcleos de las formas más benignas del cáncer, y el descubrimiento, realizado a través de investigación de la Universidad de Rochester (URMC), podría conducir a nuevos formas de terapia dirigida.

EYA1, una proteína que contribuye al desarrollo del oído, está presente en el citoplasma de muchos tumores de neuroblastoma, pero esta proteína migra al núcleo de las células de las formas más agresivas de la enfermedad. La investigación, publicada recientemente en dos revistas de investigación médica, permite el desarrollo de fármacos dirigidos que trabajarán para evitar que el neuroblastoma llegue a esta etapa más agresiva; los investigadores de la URMC y de otros lugares ya han comenzado a probar algunos de estos tratamientos potenciales en un entorno de laboratorio.

El neuroblastoma es una de las formas más comunes y mortales de cáncer infantil, y este descubrimiento nos permite identificar fármacos que eviten el cambio en la estructura EYA1 y potencialmente reduzcan al mínimo el peligro para un niño que tiene esta enfermedad“, dijo Nina Schor, MD, Ph.D., profesora de pediatría y neurología en URMC.

La proteína EYA1 entra el núcleo de la célula cancerosa debido a la presencia de una enzima llamada PRMT1. La presencia de esta enzima también se traduce en el aumento de la resistencia de una segunda proteína, N-MYC, que desde hace tiempo se sabe que aumenta la agresividad del neuroblastoma cuando está presente en cantidades mayores de lo normal.

Por lo tanto, al limitar la eficacia de la enzima PRMT1, los investigadores creen que pueden disminuir el daño causado por ambas proteínas de una vez.

Los inhibidores de PRMT1 pueden ofrecer un golpe de efecto para los neuroblastomas antes de convertirse en mortales“, dijo Schor.
La investigación fue publicada en el Journal of Cancer Research & Therapy y Oncotarget. Entre los colaboradores de Schor se incluyen el co-autor principal Xingguo Li, Ph.D. y Jeanne Hansen, Ph.D., de URMC; Linda J. Valentijn, Ph.D., y Jan Koster, Ph.D., del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam; y George Yujun Zheng, Ph.D., y Kun Qian, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Georgia.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en