Más del 80 % de pacientes mayores de 65 que toman psicofármacos presentan riesgo de caídas

Un 83% de los pacientes mayores de 65 años que toman algún psicofármaco presentan riesgo de caídas, según un estudio reciente elaborado por enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (AIFICC) en los ambulatorios de Tortosa (Tarragona).

En concreto, el estudio ha analizado los datos de 195 pacientes; un 75% de ellos con más de 75 años, y el 30% entre 65 y 74 años, siendo en su mayoría mujeres (74%), frente al 26% de los hombres. El 47,1% tomaba un psicofármaco, un 26,6% tomaba dos, y un 9.7% está polimedicado.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la relación directa que existe entre el consumo de psicofármacos, especialmente benzodiacepinas y antidepresivos, con el riesgo de sufrir caídas, seguramente por los efectos calmantes y relajantes que este tipo de medicamentos presenta.

Como explica Cristina Sanz, enfermera y socia de la AIFICC, y una de las autoras del estudio, “el hecho de que más del 80 % de los pacientes que toman psicofármacos presenten un alto riesgo de caída nos debe hacer reflexionar y estar alerta a la hora de prescribir este tipo de fármacos”. Por ello, la recomendación que dan Sónia Baset y la Dra. Gracia García, otras investigadoras del proyecto, es “evaluar el riesgo de caída, así como los factores que pueden modificarlo, con la prescripción de psicofármacos y la duplicación de los mismos”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionadas. Se estima que anualmente mueren en todo el mundo unas 424.000 personas a causa de caídas, y más de un 80% de estas muertes se registran en países de bajos y medios ingresos. Son los mayores de 65 años los que sufren más caídas mortales. “Pedimos que se pongan en práctica medidas de intervención multidisciplinares para reducirlas”, concluyen las autoras del estudio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en