Valor Salud explica la importancia que los “Resultados en salud” tienen para los pacientes

La Dra. Cristina Granados, Gerente del Complejo Universitario Asistencial de Salamanca y coordinadora de las IX Jornadas de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de Salud), ha intervenido en Valor Salud, la tertulia de sanidad y salud de Capital Radio para asegurar que para la sociedad, para los miembros que forman la sociedad, el lema de las Jornadas de este año:”Reinventar… resultados en Salud” es la apuesta de futuro. El objetivo es empezar ya a hablar de los resultados de toda la tecnología, de la farmacia, de las historias clínicas… porque “no merece la pena invertir si no hay resultados en salud en los pacientes“, ha explicado.

Los cuatro pilares básicos de la gestión que se han afrontado en las Jornadas son la traslación de calidad a la eficiencia y de la eficiencia a la calidad, los resultados en salud, la formación para la profesionalización y los proyectos internacionales de innovación. La propia Granados ha insistido en el tema porque es importante que se sepa que “la investigación que se hace en la universidad también llega a la calidad de nuestros pacientes“. Además, ha contado que los temas de unidades de gestión clínica, profesionalización de los directivos, incentivos para los profesionales y la temporalidad de los contratos importan a los directivos, y ha asegurado que “si los profesionales no salen a la primera línea de la gestión los resultados en salud van a ser peores“.

ReDown, proyecto de la Fundación del hospital de La Princesa
Por otro lado, tanto Rosario Ortíz de Urbina, directora de la Fundación de Investigación de La Princesa. como el Dr. Borja Quiroga, nefrólogo de La Princesa, han explicado el proyecto ReDown, diciendo que tratan de arrojar luz sobre la causa por las que las personas que padecen Síndrome de Down no tengan eventos cardiovasculares, pero sus huesos, cristalino o su piel envejezcan más rápidamente.

Dada la situación económica que vive la administración, ambos han explicado que es necesario acudir a nuevas fórmulas de financiación, y por eso han comenzado una campaña de crowfunding a través de la plataforma solidaria Mi grano de arena (www.migranodearena.org), para recaudar fondos para desarrollar este proyecto. “Es una buena ocasión para que la sociedad sepa lo que se hace en nuestro hospital y en nuestro instituto de investigación sanitaria. También para que la población colabore en este proyecto.

El proyecto está estudiando a unos 1.100 pacientes a los que quieren sumar otros 100 pacientes y para lo cual necesitan 17.500 euros de los que ya llevan recaudados 3.000. La investigación trata de evaluar el comportamiento de órganos como riñones, huesos y vasos sanguíneos de estas personas a través de métodos no invasivos como ecografías o analíticas de sangre y orina.

Este proyecto sale adelante, como tantos otros, porque los profesionales no cobran nada extra por participar en él.

Pediatra optimista
Por último, el Dr. Iván Carabaño, jefe de servicio de pediatría del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, ha contado la experiencia del proyecto “Pediatría optimista” que consiste en crear un entorno de trabajo agradable donde todo el mundo aporta, desde el personal de mantenimiento hasta celadores, enfermeras, auxiliares, adjuntos o el propio jefe de servicio. Empezar el día de una manera agradable es una forma de equilibrar la dureza de un día a día con niños enfermos.

Con los más pequeños “trabajamos de una manera muy, muy constructiva. Intentamos que el niño sea sujeto activo de la información sanitaria“. Se informa al niño y a los familiares para generar un cierto confort, adaptando la información a su capacidad de entendimiento, “hacemos que el niño sea el verdadero protagonista de la información“, ha explicado.

Valor Salud. Capital Radio. 14OCT2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en