Nuevos avances en imagen para mejorar la detección de los cánceres gastrointestinales

Una nueva técnica de imagen está en desarrollo con el objetivo de detectar y caracterizar los primeros cambios cancerosos en el tracto gastrointestinal.

La técnica, que será presentada hoy en la Semana UEG de Viena de 2016, implica el uso de un sistema de endoscopia estándar con un nuevo conjunto de filtros de cámara, lo que aumenta el número de colores que pueden ser visualizados durante la endoscopia y mejorar potencialmente la capacidad de detectar células anormales en el revestimiento del intestino.

La Dra. Sarah Bohndiek, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que lidera el desarrollo, explica la nueva técnica. “En la endoscopia tradicional se utiliza luz blanca y detectores que replican nuestros ojos, que detectan la luz en los canales de color rojo, verde y azul. Ahora estamos desarrollando un enfoque llamado”imagen hiperespectral”, que aumentará el número de canales de color que puedan visualizarse de tres a más de 50“.

Dado que los cambios celulares asociados con el desarrollo de cáncer llevan a cambios de color en los tejidos, creemos que las imágenes hiperespectrales podrían ayudar a mejorar la especificidad de la identificación de la lesión, ya que podemos utilizar estos colores para identificar tejidos anormales“, añadió la Dra. Bohndiek.

Las imágenes hiperespectrales (“Hyperspectral imaging – HSI) recogen y procesan la información de todo el espectro electromagnético. En contraste con el ojo humano, que ve el color principalmente en tres bandas (rojo, verde y azul), la imagen espectral divide el espectro de color en muchas más bandas y se puede extender más allá del rango de luz visible. Las imágenes obtenidas por HSI pueden proporcionar información sobre la composición química y la fisiología de los tejidos humanos, y la técnica está emergiendo al tener un gran potencial para realizar diagnósticos de forma no invasiva y para las cirugías guiada por imagen.

La imagen hiperespectral es una herramienta poderosa que puede revelar la composición química de los tejidos humanos y, junto con diferentes tintes fluorescentes, se pueden identificar una serie de procesos biológicos“, dijo la Dra. Bohndiek. “La técnica tiene muchas aplicaciones potenciales en el diagnóstico del cáncer, de hecho ya se ha informado de desarrollos interesantes en la detección del Esófago de Barrett, que es una enfermedad precancerosa en algunas personas“.

La Dra. Bohndiek y sus colegas de la Universidad de Cambridge han estado trabajando para superar algunas de las limitaciones de los instrumentos disponibles actualmente utilizados para HSI, que son complejos, voluminosos y caros, y no son adecuados para un uso clínico generalizado. El equipo ha desarrollado un sistema HSI pequeño, de bajo costo y de fluorescencia sólida que ya se ha utilizado para reflejar una gama de colorantes en fondos de tejido realistas.

Creemos que nuestro sistema HSI fluorescente, que podría incorporarse fácilmente en las endoscopias clínicas estándar, lleva al poder de diagnóstico de la imagen hiperespectral un paso más cerca de ser utilizado para una detección rápida de los cambios cancerosos en el tracto gastrointestinal”.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en