Las personas que tienen problemas en su entorno laboral incrementan el riesgo de tener diabetes hasta un 19%

Las personas con problemas laborales, como la inseguridad o la inestabilidad en el trabajo, ven incrementados sus riesgos de tener problemas de diabetes hasta en un 19%, y es que así se desprende de un meta-análisis de 19 estudios realizados por investigadores de las universidades de Bristol y College London de Reino Unido.

El meta-análisis que, ha sido publicado en el periódico de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ), se realizó a un total de 140.825 adultos de Europa, Estados Unidos y Australia durante nueves años y medio.

Los resultados muestran que aquellas personas que reportaron inseguridad laboral en su trabajo, fueron más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2.

“Se desencadena un proceso de estrés y estilos de vida menos saludables, de forma que las personas comen más y peor, sobre todo, más dulces y más grasas, como vía para conseguir la felicidad que no encuentran en el trabajo mediante la comida”, explica la portavoz del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) en Factores de Riesgo Cardiovascular, la doctora Petra Sanz.

La inseguridad laboral, ¿factor de riesgo cardiovascular?
La inseguridad laboral que impera en la sociedad actual tiene efectos negativos también en la salud pero, como muestra este estudio, se empieza a manifestar la evidencia científica de que se está convirtiendo en un factor de riesgo cardiovascular.

A tenor del resultado del meta-análisis, la situación ya no sólo personal, sino también laboral, debería ser un aspecto a tener muy en cuenta por el médico cuando sus pacientes acuden a consulta y por ende, prever este tipo de enfermedades. La Dra. Sanz indica que dentro del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) hay pacientes que fuman más, presentan síntomas de estrés y presentan mayor incidencia de hipertensión, diabetes y eventos coronarios. “Los resultados de este meta-análisis son muy interesantes ya que confirman la experiencia que se está viviendo en las consultas médicas en los últimos años en relación con la crisis económica que estamos atravesando”, afirma.

La FEC ha constituido un grupo de profesionales que están especializados específicamente en las seis áreas más relevantes desde el punto de vista de las enfermedades cardiovasculares y de su prevención: Factores de riesgo cardiovasculares, Actividad Física, Nutrición, Mujer, Tabaquismo y Estrés y Gestión de las emociones. Este equipo participa de forma directa en la implementación efectiva del PECS para impulsar medidas saludables en el ámbito laboral.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, dedicándose este año a la diabetes. En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 422 millones de personas que padecen esta enfermedad. Para el 2030 se prevé que sea la séptima causa de muerte a nivel mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en