El 60% de las mujeres consideran que la menopausia es el principio de una nueva etapa

síntomas-vasomotores

El 60% de las mujeres consideran que la menopausia es el principio de una nueva etapa, el 30% que este momento representa cambios en su vida que desean experimentar y el 20% que es una liberación; y es que estos son los datos arrojados por la encuesta que con motivo del Día Mundial de la Menopausia que se celebra hoy 18 de octubre, ha realizado TENA Lady con el objetivo de conocer cómo se siente y cómo le afecta a la mujer española la llegada de esta etapa.

La muestra de la encuesta que, recoge las respuestas de más de 2.000 mujeres de todo el país con edades comprendidas entre los 45 y 64 años, han contestado a través de la página web de Centradaenti (www.centradaenti.es).

Frente al 26% de las que afirman que no han cambiado sus hábitos a partir de la menopausia, el 27% de las mujeres encuestadas declara que se cuida más para mejorar su calidad de vida, un 27% presta más atención a su alimentación y un 21% practica más ejercicio.

La encuesta también muestra que el 27% de las mujeres se sienten más seguras consigo mismas y manifiestan que en este momento de sus vidas saben lo que quieren. Mientras que el 32% asegura que se ha sentido incómoda con los cambios físicos y emocionales asociados a la menopausia y solo un 11% afirma sentirse insegura con su imagen.

Los sofocos, los síntomas más molestos de la menopausia
Durante el principio de esta nueva etapa de la vida, que el 60% de las encuestadas consideran que es la menopausia, el cuerpo de la mujer deja de producir estrógenos. Sofocos, alteraciones psíquicas y el debilitamiento del suelo pélvico, son síntomas inherentes a esta etapa en las mujeres que se produce entre los 45 y los 55 años (como media alrededor de los 50 años) y su diagnóstico es posterior, es decir, después de 12 meses sin menstruación.

Las encuestadas consideran que los sofocos (24%) son los signos de la menopausia que más molestan, seguidos del aumento de peso con un 20 %, del insomnio, el dolor de las articulaciones, las pérdidas de orina y la falta de deseo sexual.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 22 millones de mujeres, y de ellas alrededor de ocho millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia.

Que el 18 de octubre se celebre el Día Mundial de la Menopausia, es fruto de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y la prevención en la salud de las mujeres durante este período de su vida.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en