Carlos Arenas: Es una necesidad fundamental el debate sobre el futuro del sector sanitario

El Foro Bienal de Economía y Salud celebra su segunda edición con más de 120 expertos divididos en 12 grupos de trabajo debatiendo como alcanzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El Dr. Carlos Arenas, vicepresidente de Fundación Economía y Salud, que lo organiza, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la importancia del evento y la necesidad de la participación de todos los sectores implicados.

¿Es necesario un foro para concienciar a la sociedad de los próximos cambios en el sistema de salud?
Es una necesidad fundamental porque el tema de salud es uno de los grandes pilares del Estado del Bienestar dentro de las sociedades occidentales y además es un pilar que hay que proteger porque en nuestras sociedades cada vez vamos viviendo más. Al llegar a mayores también hay más posibilidades de tener enfermedades, con lo cual el sistema de salud va a estar sometido a una presión para incrementar sus costes. Debemos de saber cómo manejarlo para que podamos seguir manteniendo, sobre todo, las características básicas de nuestro sistema, que es esa universalidad. Es un sistema al que puede acceder el conjunto de la ciudadanía, y la equidad, que todos puedan acceder -independientemente de su capacidad adquisitiva-, a los tratamientos que necesiten, aunque sean de última generación.

Esto es un tema antiguo porque ahora que celebramos el 25 aniversario de la presentación del Informe Abril Martorell, un informe realizado para hablar de cómo mejorar el sistema de salud, para hacerlo más sostenible.

A Julián García Vargas, que era el Ministro de Sanidad en la época en que se hizo el informe, lo tenemos como uno de los expertos del Foro, y según él, este Foro que hemos organizado es la apuesta más seria a hablar sobre cómo mejorar nuestro sistema de salud desde el Informe Abril. Esto nos llena de orgullo porque creemos que la ciudadanía no debe estar ajena al debate de cómo mejorar nuestro sistema, porque en ello nos va ser atendidos mejor, más rápidamente, con todo aquello que necesitamos para, en definitiva, obtener más salud.

¿Qué puede aportar un médico, un economista o un gerente a esta reflexión? ¿Hay un también algún paciente en el Foro?
En este Foro están representados todos los colectivos porque queremos que haya esa diversidad de puntos de vista. Cuando se analiza hacia donde debemos ir, todos los actores deben estar implicados en el proceso, deben de opinar, y todos ofrecen un punto de vista enriquecedor. Con ello, sale una visión integradora de conjunto sobre hacia dónde debemos de caminar.

Si fuera un foro sólo de economistas, estaría muy centrado en cómo reducir costes. Si fuera un foro de médicos, estaría muy centrado en las últimas vanguardias de tratamientos, o si fuera un foro sobre pacientes, estaría muy centrado en la reivindicación. Sin embargo, al ser todos, nos enriquecemos mutuamente, cada uno aportamos nuestra sabiduría y punto de vista y, al final, se llega a una reflexión de conjunto, integradora, de la cual salen medidas muy ponderadas y aceptadas por la mayoría. Es lo que intentamos.

¿Por qué tiene sentido hacerlo desde la Fundación Economía y Salud?
La Fundación Economía y Salud desde su nacimiento- llevamos pocos años, desde el 2012- nació pensando en poner en valor al sector salud, como un sector de inversión y creación de riqueza, no sólo como un sector de gasto que, a veces, desde el punto de vista político o presupuestario de los que manejan los presupuestos, la Consejerías de Hacienda, el Ministerio de Hacienda, se ve a la Sanidad como un sector sólo de gasto, se dice que cuesta mucho la sanidad, es que dedican las Comunidades Autónomas casi el 40% de su presupuesto a Sanidad, y tenemos que ver que realmente es un sector de inversión, porque empezamos gastando por una parte, pero producimos en mejora de la salud por otra.

Por otra parte es un sector de solidaridad porque también producimos solidaridad y producimos cohesión y bienestar social, que creo que es muy importante.

Por lo tanto es un sector que hay que poner en valor y que tiene muchísimas ramificaciones. Tenemos ramificaciones en el sector farmacéuticos, en los sectores de cuidados -hay que tener cada vez más en cuenta al sector socio-sanitario – y todas las profesiones directamente ligadas con las áreas de cuidados asistenciales o no, incluidas las nuevas tecnologías de la información. También hay muchos sectores satélites que generan negocio alrededor de los hospitales, como puede ser la hostelería, la seguridad, la ingeniería, las infraestructuras, el mantenimiento, la electromedicina… Es un sector muy amplio y complejo, por el que merece la pena que nos juntemos, reflexionemos y tratemos de avanzar hacia su mejora con medidas, como he dicho, muy consensuadas.

Innovación y sostenibilidad es su mesa. Se trata de medidas de gestión y asistenciales? Para los pacientes innovación suena a Apple, Tesla o Netflix
En el sector salud estamos constantemente produciendo innovación. Ahora la innovación se equipara con las nuevas tecnologías y en el sector salud sí que estamos implementando mucha innovación y nuevas tecnologías. Prácticamente ya se va eliminando el papel, cada vez más personas tienen el historial informatizado, lo que tiene muchísimas ventajas.

El papel se puede perder, no leerlo bien o que esté borroso. En una historia clínica informatizada las cosas están mucho más ordenadas, más claras, en una búsqueda rápida puedes sacar todos los problemas del paciente, se pueden hacer estudios de investigación mucho más potentes y fiables y además en un futuro, dentro de relativamente pocos años, todos llevaremos nuestra historia de salud encima o estará accesible en la nube, pero que podremos en cualquier momento si viajamos a un sitio u otro llevarla encima y, si tenemos un percance, poder extraerla y que puedan ver nuestra historia de salud otros servicios de salud.

Ya se va caminando hacia eso. Al final no necesitaremos ni llevarla encima porque habrá sistemas interoperables que, si te ocurre algo en una Comunidad Autónoma, puedan acceder a tu historia clínica que está en otra. Esta es una de las cosas que tratamos en el foro, por ejemplo.

Respecto a la gestión, entendemos que debe ser lo más eficiente posible, que es conseguir un equilibrio precisamente entre la innovación y la sostenibilidad. La innovación debe servir para que al final seamos cada vez más eficientes. Introducir, por ejemplo, unos fármacos, nos ayuda a ser más eficientes si conseguimos una curación más precoz y conseguimos reducir los días de enfermedad, con lo cual se eliminan horas de baja laboral, etc. Como ejemplo, los nuevos fármacos para la Hepatitis C que consiguen curar en la mayoría de los casos, mientras que los anteriores eran sólo paliativos. Aunque hayan sido más caros, todos los costes indirectos que suponen para el sistema o para una persona, y directos en un enfermo crónico, se evitan porque se curan, por lo que al final sale rentable. Hay que buscar la innovación que salga rentable, que al final mejore tanto la calidad de vida como todos esos factores de costes indirectos añadidos que he dicho, y que nos ayude a sostener el sistema y la sociedad.

La innovación y la sostenibilidad van muy unidas por eso hay que evaluar muy bien todo aquello que introducimos en el sector salud, porque no podemos introducir cosas a lo loco que no aporten valor y que no mejoren la salud. Debemos de introducir aquello que se demuestra por la evidencia científica disponible que mejora la salud y que nos va a dar un resultado positivo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en