La vacuna contra la gripe reduce un 30% las hospitalizaciones de las personas mayores

El grupo de vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solamente personales, sino también comunitarios, ya que la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

La SEGG promueve la vacunación sistemática de los calendarios de las Comunidades Autónomas, frente a la gripe y neumococo, y, para la correcta protección de los adultos sanos y con enfermedades crónicas, recomienda también la vacunación contra tétanos, difteria, tosferina, varicela, herpes zóster, meningococo C, hepatitis B y virus del papiloma humano, con particularidades de pauta según edad y situaciones especiales.

Las principales causas de la baja tasa de vacunación en adultos provienen de la ausencia de vacunación o vacunación incompleta en la infancia por la no disponibilidad de la vacuna, la ausencia de administración de dosis periódicas de recuerdo para mantener la protección, la confianza generada al reducirse la circulación del agente infeccioso o la falta de educación sanitaria, entre otras.

Por este motivo, la SEGG acaba de presentar la nueva guía con las ‘Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores. 2016-2017’ cuyo objetivo, como explica el doctor y presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, es “establecer recomendaciones de vacunación en adultos y mayores que sirvan de guía en la práctica asistencial a los profesionales sanitarios, para promover su aplicación en todos los niveles de atención sanitaria, así como aumentar las actuales coberturas de vacunación en adultos existentes en España”.

Estas bajas tasas de vacunación del adulto pueden traer consecuencias de gran transcendencia en el ámbito de la salud pública, pudiendo llegar a desplazar enfermedades propias de la infancia a la edad adulta provocando mayores complicaciones. Por si fuera poco, craso errar sería olvidar que los adultos son una fuente de infección para colectivos sin protección, como es el caso de los lactantes, y que se pueden dar brotes en colectivos de adultos no inmunizados o con bajas coberturas de vacunación.

La vacunación, una de las estrategias coste-efectivas más importantes
El documento de la SEEG destaca que la vacunación es una de las estrategias coste-efectivas más importantes en la prevención primaria de las enfermedades infecciosas con que cuenta la salud pública en la actualidad. Asimismo, señala los amplios beneficios logrados gracias a la introducción de programas de vacunación masiva destinados a la infancia. “Gracias a ellos se han alcanzado importantes coberturas de vacunación y se ha logrado una disminución significativa de la incidencia y morbimortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles”. Sin embargo, el Dr. López Trigo lamenta que “la vacunación del adulto no recibe las mismas prioridades, cuando en muchos casos, el sistema inmune del anciano está debilitado. Además hay que tener en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población”. Por ello, concluye que “resulta prioritario trabajar en la correcta vacunación sistemática del adulto”.

Accede aquí al documento ‘Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores. 2016-2017’
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en