El 55% de los españoles considera que el sistema sanitario tiene una gestión ineficiente

El informe presentado por ASPE La Salud en el mundo es una novedad porque compara la idea de salud que se tiene en España en comparación con otros países, del mismo entorno europeo, latinoamericanos o incluso de otras culturas tan distintas como la japonesa.

Después de 21.280 encuestas en 23 países se puede afirmar que en España se considera que el tabaco influye en la salud (según un 83% de los encuestados), así como el estrés y la ansiedad (76%), la alimentación (67%), el consumo de alcohol (66%), dormir poco (66%), contaminación de la atmósfera (58%) o el ejercicio físico (57%).

En España un 96% considera que tiene una salud buena o excelente, mientras que solo un 4% considera que la tiene mala, datos muy diferentes de los que presentan los pacientes crónicos que consideran que tienen salud buena o excelente únicamente en un 58%.

Las enfermedades más habituales que se declaran son la tensión alta (26% mayores de 45 años), colesterol alto (21% mayores de 45 años) y diabetes (18% de media -27% en hombres).

En cuanto al sistema de salud, mayoritariamente es percibido como en crisis o camino de ella (63%), y solo un 31% percibe el sistema como en buenas condiciones. En este aspecto se ha considerado tanto el sistema público como el privado. Datos en consonancia con la idea de la gestión del gobierno sobre el sistema de salud que desaprueba un 75% de los encuestados y solo un 20% lo aprueba, considerando que el problema es una administración ineficiente (55%) o falta de recursos (39%).

No obstante, es muy destacable que el 72% de los encuestados consideran que nuestro sistema de salud está entre los mejores del mundo.

El estudio ha sido elaborado por la organización internacional de empresas de investigación independientes IRIS, AdHoc Investigación de Mercados y ASPE.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en