España lanza su turismo de salud en México de la mano de Spaincares

España lanzó en México su Cluster Español de Turismo de Salud (Spaincares), un proyecto que, con 100 empresas y el apoyo del Gobierno, pretende colocar al país como destino de referencia del turismo médico en el mundo, gracias al reconocimiento internacional de sus redes turística y médica.

La presentación contó con la participación del presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la consejera de Turismo de España en México, Isabel Alonso Piñar.

El turismo médico, entendido como el desplazamiento que los pacientes hacen desde de país de origen a otro para recibir tratamiento, en palabras de Valcaneras, es una “industria creciente a nivel mundial”, y es que ya “hay más de 80 países que tienen una política activa por parte de sus Gobiernos para posicionarse” en ese mercado.

No obstante, pese a su buena disposición, la realidad es que hoy por “no es del todo conocido” el nivel del sistema de salud de España, al que se dedica el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y que nos coloca en la tercera posición de un ránking que ha sido elaborado recientemente por la revista Blomberg. Spaincares que, existe desde hace tres años, es fruto de “una colaboración pública y privada”, como queda de manifiesto por el apoyo que Marca España está dando a la iniciativa, indicó.

Como representación de esta última entidad, Espinosa de los Monteros justificó su presencia en México para revelar “un secreto bastante bien guardado que conocen los españoles” y “que empieza a conocer” sus vecinos de Europa y África.

España, tercer país receptor de visitantes del mundo
La representante de Spaincares detalló que viene a México “a enseñar la experiencia española” en ese terreno, pero también a “aprender” de “lo que se hace en México”, una nación de la que no será tarea “fácil” atraer a visitantes a España, ya que sus ciudadanos viajan a Estados Unidos para que atiendan sus problemas de salud. Al respecto, Valcaneras remarcó que “los procedimientos en España, sobre todo los más complejos, cuestan menos de la mitad que en Estados Unidos”. Entre las especialidades médicas que España puede ofrecer a sus visitantes y en las que es puntera destacan la oftalmología y los trasplantes.

Espinosa de los Monteros recordó que España es el tercer país receptor de visitantes del mundo, con 70 millones anuales que se sienten atraídos por su oferta histórica, cultural, patrimonio, clima y playas.

Dispone de un entorno favorable para los tratamientos, una dieta mediterránea, unida a la sanidad y una calidad de vida” por la que no extraña que se haya situado como el segundo país en esperanza de vida media (82 años) después de Japón, añade.

Por otra parte, Fernández-Cid, ensalzó que la competitividad española en turismo es patente en la “fidelidad” de sus visitantes y subrayó la importancia de que Spaincares cuente con el apoyo de la Marca España.

El embajador recordó la importancia del aspecto “cultural y anímico” a la hora de que los mexicanos decidan como destino de turismo médico a España, país que ha homologado en los últimos años 2.500 títulos de médicos de México. No solo “no necesitan visado” para entrar, sino que “cualquier mexicano se encuentra en casa en España como le pasa a cualquier español en México”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en