ACPM asegura que de los 66.000 de los 83.000 de las listas de espera de Madrid podrían ser atendidos en un plazo muy breve

listas-de-espera

La Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado criticando que el sistema sanitario de la Comunidad tenga que afrontar un aumento de las cifras de las listas de espera a pesar de tener en su mano la posibilidad de utilizar “todos” los recursos sanitarios.

De los datos conocidos se desprende que cerca del 80% de los pacientes en esa situación, 66.045 pacientes podrían ser atendidos en un plazo breve de tiempo en centros sanitarios privados, con los que el Servicio Madrileño de Salud tiene vigente un Acuerdo Marco Quirúrgico, herramienta que tiene a su disposición para aliviar una lista de espera que está adquiriendo un volumen impropio de una Sanidad de calidad, como es la Sanidad madrileña.

Desde comienzos de 2016 la ACPM venimos solicitando que se reactiven los conciertos para la prestación de asistencia sanitaria con la Sanidad Privada. Consideramos que es inviable que se descargue la importante lista de espera actual, y se mantenga en niveles aceptables para la población, prescindiendo de una tercera parte de los recursos sanitarios.

Es conocido que la propuesta de solución formulada por la Consejería, los llamados “pactos de gestión”, han sido anulados por los Tribunales.

Con estos datos y condicionantes, urge cada día más una solución a este importante problema, y desde la ACPM volvemos a proponer recuperar la actividad, en el ámbito del Acuerdo Marco para Procedimientos Quirúrgicos, al ser una vía eficaz y eficiente de reducir las listas de espera.

En este sentido, los precios de los tratamientos en los conciertos con la Sanidad Privada son de media un 30% más económicos que si se realizan en la Sanidad Pública. Esto hace que presupuestariamente sea más asumible el tratamiento en centros sanitarios privados de esta lista de espera“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en