Dr. Catalán, director médico de Ribera Salud: “El ciudadano de hoy no tiene nada que ver con el de hace 30 años y, por tanto, la prestación sanitaria tampoco puede ser igual”

En el workshop La estratificación para mejorar los procesos de cuidados participó el Dr. Carlos Catalán, Director Médico de Ribera Salud, organizado por la consultora Iasist con la colaboración de Johns Hopkins University en Esade Madrid. El objetivo de este encuentro era compartir, con experiencias reales, la dinámica de selección de habitantes para mejorar sus procesos de cuidados mediante el uso de sistemas de estratificación poblacional como los Adjusted Clinical Groups (ACG). Así como compartir los enfoques, limitaciones y soluciones empleadas en organizaciones específicas, tanto nacionales como internacionales.

Junto al Dr. Catalán estuvieron Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud; y Guadalupe Carmona, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El sistema ACG de la Universidad Johns Hopkins es más que un simple modelo de ajuste por riesgo: es una familia de herramientas diseñada para ayudar a explicar cómo se distribuyen y consumen los recursos sanitarios. El grupo Ribera Salud lo emplea en los tres Departamentos de Salud que gestiona en la Comunidad Valenciana, en régimen de colaboración público privada (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja), con el objetivo de identificar las necesidades de salud de cada ciudadano que está asignado a cada uno de los tres Departamentos de Salud y poder proponerle un plan de cuidados personalizado en el que él se implique y participe.

La red asistencial debe dar respuesta a las necesidades concretas de la población. “Por esa razón”, aseguró el Dr. Carlos Catalán, “en Ribera Salud estamos transformando la forma en la que prestamos servicios sanitarios. El ciudadano de hoy no tiene nada que ver con el ciudadano de hace 30 años y, por tanto, la prestación sanitaria tampoco puede ser igual”. El 40% de la población de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, accede a través del portal de salud a sus informes de alta, intercambia mensajes con su médico de familia o especialista, cambia citas, consulta resultado de pruebas y analíticas, entre otras muchas funcionalidades.

Catalán explicó la situación en la que se encuentran muchos pacientes, con presencia de multimorbilidad, que requiere una atención diferente a la prestada hasta ahora. Por ello señaló la importancia de disponer de mucha más información. Durante los últimos cinco años en los Departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud se ha implantado un modelo de atención a pacientes crónicos complejos que mereció el reconocimiento del Brookings Institut por sus resultados y a la que dedicó una de sus publicaciones. Aunque estos pacientes crónicos complejos son una prioridad y requieren una especial atención, “nuestra apuesta en estos momentos es por un modelo de gestión poblacional de la salud, no solo del paciente sino también del ciudadano”.

El Sistema ACG está disponible bajo los auspicios de una institución académica de renombre mundial: la Universidad Johns Hopkins. Dicha universidad ha estado investigando sobre la medida de riesgos y su categorización durante más de 25 años. La Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins tiene un firme compromiso con el desarrollo continuado del Sistema ACG y su diseminación entre los usuarios tanto del sector público como privado. Johns Hopkins es considerada una de las instituciones académicas y de investigación más importantes en el mundo y se alinea entre las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en