La Sociedad de Bioquímica Clínica y Patología Molecular muestra su compromiso con la calidad y eficiencia del SNS con 5 recomendaciones ‘Not To Do’

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), adherida al proyecto ‘Not To Do’ (No hacer) del Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha cinco recomendaciones para reforzar su compromiso con la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto se trata de pautas encaminadas a disminuir el uso de pruebas innecesarias en la práctica diaria en los laboratorios clínicos, bien por no haber demostrado su eficacia bien, presentan efectividad escasa o dudosa y por no ser coste-efectivas.

Como explica el Dr. Francisco A. Bernabéu, la elaboración de estas cinco recomendaciones y la adhesión de la SEQC al proyecto ‘Not To Do’ responden a la “implicación directa del laboratorio clínico en esta iniciativa de compromiso por la calidad”.

Las cinco recomendaciones son las siguientes:

  • No solicitar múltiples pruebas en la valoración inicial de un paciente con sospecha de enfermedad tiroidea. Mejor solicitar primero la hormona estimulante del tiroides (TSH) y en caso de ser anormal, continuar con evaluación adicional o con tratamiento.
  • No se recomienda la determinación de CK total ni CK-MB, ni AST, ni LDH, ni mioglobina para el diagnóstico de daño miocárdico (o infarto).
  • No hacer IgE específica para alérgenos en paciente cuya historia clínica no muestra síntomas de reacciones adversas o sin pruebas “in vivo” previas. En todo caso, no realizar estudios sistemáticos de varias Inmunoglobulinas contra alérgenos sin una revisión exhaustiva de la historia clínica del paciente.
  • No realizar cribado poblacional de déficit de Vitamina D, mediante la concentración en suero de 1,25-dihidroxiVitamina D (Calcidiol).
  • No solicitar una velocidad de sedimentación Globular (VSG) o eritrosedimentación para valorar la inflamación en pacientes con diagnóstico no definido. Para detectar el estado proinflamatorio en fase aguda solicitar proteína C reactiva (PCR).

El Dr. Bernabéu explica que “estas cinco medidas fueron seleccionadas entre un gran número propuesto por el grupo de expertos de la SEQC, de las que fueron seleccionadas 10 y, de éstas, las cinco recomendaciones prioritarias (a través del Método Delphi)”. A su juicio, “los facultativos del laboratorio clínico deben colaborar con los clínicos solicitantes en mejorar la calidad y la eficiencia de la atención al paciente”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en