Reseña de prensa sanitaria 03NOV2016

Dr. Vicente Matas, vocal de AP de la OMC: “Atención Primaria necesita urgentemente más presupuesto”

Publicado en iSanidad

¿Qué se pide desde Atención Primaria al nuevo Gobierno? El Dr.Vicente Matas, vocal nacional de Médicos de Atención Primaria de la OMC ha explicado a través de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo que está pasando con la especialidad y la necesidad de dejar de lado las “buenas palabras” y pasar a los “hechos”. En esta nueva legislatura, ¿cómo puede despegar definitivamente la Atención Primaria?, ¿con más presupuesto, más funciones, menos precariedad…?. Efectivamente Atención Primaria necesita de forma urgente más presupuesto. Llevamos décadas perdiendo porcentaje sobre el presupuesto sanitario público. Los datos son muy ilustrativos, en los años 80 superaba el 20% y en 2014 es del 14,6% con una cartera de servicios mucho mayor. Este porcentaje es totalmente insuficiente para seguir ofreciendo una buena atención a los ciudadanos y sin demoras; se mantiene con una calidad aceptable por el tremendo esfuerzo que realizan los profesionales y especialmente los médicos. En cuanto a funciones, se han asumido muchas funciones nuevas en Atención Primaria, acercando a los pacientes controles y actuaciones que antes suponían engorrosos traslados al hospital. Pero todas estas ampliaciones de cartera se han realizado generalmente sin el correspondiente incremento de presupuesto, medios o plantillas.

ASPE anuncia su defensa del Estado de Derecho ante las amenazas de Toni Comín al grupo Quironsalud

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín, ha asegurado que si Quirón no vende el Hospital General de Cataluña por 50 millones de euros, a pagar en 10 años, la consecuencia sería dejar de concertar en este hospital la actividad de radioterapia y hemodinámica entre otras. Esta es una colaboración que tiene más de 20 años de historia. Además, la formación política CUP ha animado al consejero a solicitar la cesión gratuita de este centro al sistema público porque entienden que ya se había pagado el Hospital con la concertación de sus servicios. Sin embargo, desde Quirónsalud ha asegurado que “el Hospital General de Cataluña no está en venta” y ha confirmado que no hay ninguna oferta formal por parte de la Consejería.

Las diez ‘bombas de relojería’ que esperan a quien sea ministro de Sanidad

Publicado en Redacción Médica

Este jueves se conocerá el nombre del futuro responsable del Ministerio de Sanidad, una persona que tendrá que enfrentarse con una gran cantidad de trabajo retrasado y cada vez más urgente. Tras 315 de Ministerio de Sanidad en funciones, estos son los 10 asuntos urgentes que Sanidad acumula para enfrentar tan pronto como haya Gobierno.

Prescripción enfermera

Aprobado en los estertores de la última legislatura hábil, el Real Decreto de prescripción enfermera no ha hecho sino profundizar en la crisis abierta entre las cúpulas de profesionales de Enfermería y Medicina. En el último Consejo Interterritorial, celebrado en abril y liderado por Alfonso Alonso como ministro en funciones, se aprobó convocar al Foro de las Profesiones Sanitarias para tratar de hallar un acuerdo para un asunto que ha erosionado la confianza entre profesionales. De modificarse la norma, algo que piden todos los grupos de la oposición y que el PP ve como factible, se podría abrir la puerta a que los fisioterapeutas también tuvieran capacidades de indicación.

Aumentan las sentencias por errores médicos en cáncer

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, publicado en Gaceta Sanitaria, apunta el aumento de veredictos por errores o retrasos en el diagnóstico de cáncer, lo que puede suponer la muerte del paciente. Después de su introducción en la jurisprudencia española en 2002, este tipo de fallos en procesos oncológicos ha experimentado un crecimiento de más del 170%. Un error o retraso en el diagnóstico pueden implicar lesiones o el fallecimiento del paciente. La responsabilidad por pérdida de oportunidad asistencial es un concepto que implica privar al enfermo del tratamiento adecuado, afectando a su calidad y su esperanza de vida. Después de su introducción en la jurisprudencia española en 2002, las sentencias por este tipo de reclamaciones en procesos oncológicos han experimentado un crecimiento de más del 170% en los últimos años, según un estudio realizado por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense que acaba de publicar la revista Gaceta Sanitaria.

Sendín: “Lo más importante es que los Colegios han interiorizado la cooperación”

Publicado en iSanidad

Cinco años son ya los que han pasado desde que la Organización Médica Colegial (OMC) creara la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y, a tenor de los resultados del ‘Anuario 2015: actividades de Cooperación Internacional para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC’ presentados ayer, se puede afirmar sin ninguna duda que durante el año pasado, y por ende, desde su creación, la FCOMCI ha crecido en proyectos, prestaciones y alianzas. La OMC, a través de los Colegios de Médicos y de FCOMCI, ha destinado en total de 380.000 euros en 2015, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior. En palabras del presidente de la FCOMCI , Juan José Rodríguez Sendín, en estos cinco años “se han cubierto las expectativas”, y es que de partir en 2011 con la apertura de ocho oficinas en Colegios de Médicos, en 2015 ya se cuentan 21 oficinas; y, como indica Yolanda López Bailón, directora técnica de FCOMCI, se ha pasado de una actividad en el ámbito humanitario “de un 50% en 2011 a un 77% en 2015”.

IDIS apuesta por los proyectos que favorezcan la innovación sanitaria

Publicado en iSanidad

Miembros del Patronato de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y representantes de las entidades patrocinadoras de la Fundación (agrupados en el Consejo Consultivo de IDIS) mantuvieron una reunión de trabajo, tras la Jornada El reto de los cuidados sociosanitarios intermedios, en la que se revisaron los proyectos en marcha y los previstos para los próximos meses. Asimismo, debatieron sobre cómo desde el Comité de Innovación de IDIS (que surgió en el seno de este Consejo) se está avanzando en la puesta en marcha de proyectos concretos entre patrocinadores y entidades de provisión y aseguramiento, con el fin de favorecer la incorporación de la innovación para una mejor atención del paciente. Durante la reunión quedó patente la conveniencia de identificar necesidades de forma conjunta desde el emprendimiento privado en Sanidad y el cambio que se ha producido en las relaciones de las entidades prestadoras de servicios médicos con las empresas innovadoras farmacéuticas.

Nuevas sentencias por delitos de intrusismo profesional en el sector odontológico

Publicado en iSanidad

El intrusismo profesional continua siendo un problema para el sector odontológico en nuestro país, y es que así lo confirma las siete sentencias que en las últimas fechas ha tenido conocimiento el Consejo General de Dentistas de España por delitos de intrusismo que ponen en peligro la salud de las pacientes. Estas han sido las siete condenas por intrusismo profesional:. Las Palmas de Gran Canaria: En un plazo de tres semanas han sido condenados dos “falsos dentistas” por delitos de intrusismo y estafa. Una de las sentencias se dictó contra el propietario de una clínica dental que ejercía de dentista pese a carecer de la titulación específica para ello. Fue condenado por delito de estafa y deberá hacer frente a una pena de seis meses de multa a razón de 10 euros diarios (1.800 euros). La segunda sentencia fue contra un protésico dental reincidente que tendrá que afrontar una pena de dos meses de multa con un pago diario de 10 euros (600 euros) tras la denuncia del Colegio de Dentistas de Las Palmas. Santa Cruz de Tenerife: El Colegio de Dentistas de la provincia logró una sentencia favorable por intrusismo contra una protésico dental que realizaba labores propias de la profesión de dentista sin título para ello, y es que tareas como examinar la boca, prescribir una prótesis dental, tomar medidas, probar la prótesis y colocarla en un paciente, las ejercía con el peligro que suponía para los pacientes. El Juzgado de lo Penal número 1 de la localidad la ha condenado a una multa de 1.440 euros.

Madrid deberá reconocer trienios a un trabajador de Sanidad con contratos discontinuos

Publicado en Acta Sanitaria

El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad de Madrid a reconocer la antigüedad a un trabajador laboral de la Comunidad de Madrid, a quien no se le había concedido dicha antigüedad porque entre algunos de los diversos contratos que tuvo como empleado laboral de la Sanidad madrileña pasaron más de tres meses. “Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, han conseguido la primera sentencia a favor de un trabajador al que la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, no le reconocía la antigüedad”, informa el sindicato. El juzgado madrileño condena a la Consejería de Sanidad a que le reconozca al demandante siete trienios y le abone la suma de 395,12 euros, aunque “declara prescritas las cantidades reclamadas anteriores al 1 de abril de 2015”. “Con esta sentencia, el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid se adelanta así al Tribunal Supremo, cuya Sala IV votó en Pleno el pasado día 13 para adoptar una decisión sobre la solución de continuidad entre contratos y desbloquear así cientos de demandas presentadas por empleados públicos de toda la Comunidad de Madrid”, añade CSIF, que asegura que “el fallo sobre este asunto está al caer”.

Familia cree que el contenido del tronco médico es muy genérico

Publicado en Diario Médico

Falta de definición del entorno formativo, del itinerario que tendrá que seguirse y déficits en las competencias incluidas serían los principales defectos del programa diseñado para el tronco médico, el más complejo de los cinco previstos en el período formativo troncal, con 21 especialidades, según especialistas en Medicina de Familia. La troncalidad fue el hilo conductor de uno de los debates del 38º Congreso Nacional la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado la semana pasada en Santiago de Compostela. Además, los ponentes advirtieron que los docentes troncales requerirán un perfil de supertutor por el enorme abanico de especialidades y defendieron el centro de salud como un espacio formativo necesario durante el período troncal, que está previsto que dure dos años. No obstante, también señalaron que la troncalidad puede ser una oportunidad para lograr algunas demandas históricas.

“Andalucía sólo puede suministrar 400 medicamentos de los 14.000 disponibles en España”

Publicado en Con Salud

De los 14.000 medicamentos que actualmente recoge el vademécum español para poder ser dispensados a través de la Seguridad Social, Andalucía sólo puede acceder a 400, según afirman desde la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), debido al desabastecimiento de fármacos provocado por las subastas de medicamentos, el sistema por el que se adjudica la comercialización de determinados medicamentos a los laboratorios farmacéuticos. La presidenta de esta asociación profesional, Teresa Martín, explica a ConSalud.es que el modelo actual implantado en esta comunidad autónoma “es un grave error. Por poner un ejemplo, esta comunidad necesita alrededor de 100.000 unidades de omeoprazol, pero los laboratorios beneficiados por las subastas no tienen capacidad para tanto, sólo para 40.000, por lo que hay un desabastecimiento”. De este modo, dice, los farmacéuticos se ven obligados a sustituir determinados fármacos con el consecuente problema que ello conlleva para los pacientes, relacionado, por ejemplo, con la adherencia al tratamiento.

Más de 50.000 sanitarios han perdido su empleo en los últimos dos meses

Publicado en Con Salud

Aunque los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estiman que el paro en el sector sanitario ha caído en los últimos meses por debajo de los niveles previos a la crisis lo cierto es que, teniendo en cuenta los datos oficiales de la Seguridad Social, el empleo sanitario ha descendido en los dos últimos meses en 52.500 personas, de las que casi 33.000 perdieron su empleo durante el mes de octubre. Así lo revela el último informe del Ministerio de Empleo publicado este jueves, que señala que, en octubre, el número de afiliados a la Seguridad Social en el área de las “actividades sanitarias y servicios sociales” fue de 1.392.896 de personas, un 2,31% menos que el mes anterior. Si bien, la cifra sigue siendo ligeramente superior a la de hace justo un año, puesto que en octubre de 2015 (el último antes de que Mariano Rajoy disolviera las Cortes y el Gobierno quedara en funciones), había 45.509 afiliados menos, por lo que desde entonces el empleo sanitario ha crecido un 3,38%.

Congreso Mundial del Cáncer pide no discriminar a los pacientes por el coste de los tratamientos y por motivos geográficos

Publicado en iSanidad

El Congreso Mundial del Cáncer insta por una lucha global e inclusiva contra esa enfermedad, en la que el coste del tratamiento, o la situación geográfica o económica, no sea razón para discriminar a los pacientes, y que se dedique a las mujeres, una de las principales víctimas, una especial atención. Y es que durante la jornada inaugural de este encuentro que, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y que desde el 31 de octubre, hasta hoy jueves se está celebrando en París, se recalcó que solo será eficaz una lucha contra esta enfermedad que mata cada año ocho millones de personas en el mundo, si se aúnan todos los frentes y no se olvida ni estigmatice a nadie. El presidente de Francia, François Hollande, destacó que tener acceso a los tratamientos de última generación es “una reivindicación humanitaria”, porque no se puede aceptar “que unos sean curados y otros no”. Está en juego, aseveró, evitar “años de vida perdidos, familias en duelo, juventudes rotas”.

Dra. Chan advierte de la insuficiente financiación para los programas de la OMS

Publicado en Médicos y Pacientes

La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió de que el presupuesto para los diferentes programas de la organización no puede ser plenamente financiado e implementado sin nuevas contribuciones, una situación a la que tendrá que hacer frente su sucesor cuando asuma el cargo en 2017. En su discurso en el Diálogo Financiero que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chan señaló que existen “importantes déficits” en el presupuesto para el periodo 2016 y 2017. “Sin financiación adicional, el actual presupuesto no puede ser plenamente financiado e implementado”, alertó la máxima responsable de la OMS, quien explicó que por un lado los países le han pedido que haga más, especialmente a través del programa de emergencias sanitarias, pero a la vez las contribuciones voluntarias no han aumentado e incluso en algunos casos han disminuido. El programa de emergencias sanitarias es, dijo, el programa más insuficientemente financiado, ya que solo se ha cubierto el 56 % de los 485 millones de dólares (441 millones de euros) necesarios. Chan recalcó que las duras lecciones aprendidas a raíz de la epidemia del ébola “subrayan la necesidad de que la OMS tenga suficiente capacidad (financiera) y preparación antes de que emerja la próxima crisis”, algo, añadió, que no se puede construir en medio de la lucha caótica contra un brote o una epidemia.

El 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental a lo largo de su vida

Publicado en iSanidad

El 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental a lo largo de su vida, y es que así lo alertó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miguel Bernardo, con motivo de la celebración del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría que, celebrado recientemente en Palma de Mallorca, fue organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FESPM), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la World Psychiatric Association (WPA). “Las enfermedades que más afectan a la población española, son la depresión y la ansiedad, tras las cuales aparecen otros trastornos graves como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo”, afirma Bernardo. En este sentido, los expertos reunidos avanzan que la Psiquiatría española se encuentra con retos presentes pero sobre todo de futuro que, ligados a los nuevos estilos de vida que están provocando en los últimos años cambios en el perfil de las conductas adictivas, están apareciendo nuevas adicciones o nuevos patrones de consumo, que repercuten tanto en el estado de salud como en la aparición de nuevas patologías.

Estudios moleculares, la ‘llave’ para la oncología de precisión

Publicado en Gaceta Médica

Actualización de datos clínicos y nuevas inmunoterapias en desarrollo, el papel de los biomarcadores predictivos de respuesta a terapia dirigida e inmunoterapia la utilidad de las herramientas de secuenciación masiva y de tests para diagnosticar diversos tumores fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM2016), el cual ha coincidido con el 40º Aniversario de la sociedad científica. En la sesión formativa sobre melanoma, el jefe de la Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz, Enrique Espinosa, se centró en aquellos factores que pueden proporcionar información para saber cómo va a ser la respuesta de un paciente a los tratamientos que se emplean para el melanoma con metástasis. En un primer momento, habló de los inhibidores de BRAF y de cómo el factor principal de respuesta es que exista la mutación en dicho gen. De hecho, “cuando la mutación está presente, la inmensa mayoría de los pacientes responden al tratamiento, es decir; que son pocos los casos en los que el tumor es primariamente resistente a este tipo de fármacos”, afirmó Espinosa, quien explicó a GM que, habitualmente, se emplea un inhibidor de BRAF junto con un inhibidor de MEK. “Los dos actúan conjuntamente y producen respuestas en la mayoría de los pacientes”, agregó.

Telemonitorización del respiratorio crónico: más control que en el hospital

Publicado en Redacción Médica

Las dos terceras partes de los profesionales sanitarios respiratorios (neumólogos, cirujanos torácicos y enfermeras) tienen una actitud positiva hacia la telemedicina y están dispuestos a incorporarla en su quehacer diario. Eso sí, demandan recursos e información, según una encuesta publicada en Archivos de Bronconeumología. En opinión de Eusebi Chiner, uno de los autores de este trabajo y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Sant Joan de Alicante, el mérito principal de la telemonitorización es que “favorece un seguimiento mucho más personalizado” del paciente: “A veces puede estar incluso más controlado que en algunos entornos hospitalarios, donde los recursos son limitados, pero, sobre todo, se rompe la barrera de las visitas puntuales a la consulta, donde se ve al paciente cada tres o seis meses, pero el médico no sabe qué le ha sucedido durante ese tiempo”. Chiner, quien también es coordinador de Separ Pacientes (área de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), destaca asimismo que la telemonitorización del enfermo respiratorio crónico evita ingresos hospitalarios y, por lo tanto, infecciones nosocomiales, y permite prever complicaciones y agudizaciones: “La ventaja general que debemos buscar es el impacto en salud real: morbilidad y mortalidad. Los pacientes acuden menos a Urgencias y tiene menos agudizaciones, morbilidad y mortalidad. No obstante, hay que observar los resultados a largo plazo”.

Defectos en el corazón aumentan el riesgo de muerte prematura en progeria

Publicado en iSanidad

Investigadores del CNIC han identificado defectos en el corazón de pacientes con progeria que incrementan el riesgo de arritmias y muerte prematura. Los resultados de este trabajo, publicado en PNAS, permitirán abrir nuevas líneas de investigación para el desarrollo de terapias dirigidas a corregir dichos defectos. La progeria es una enfermedad genética rara que supone un envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en colaboración con expertos de otras instituciones nacionales e internacionales, han identificado defectos en el corazón de los pacientes afectados de progeria que parecen estar relacionados con un mayor riesgo de padecer arritmias e incluso de provocar muerte prematura. El estudio, que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha determinado que dicho riesgo de arritmias y muerte prematura se relaciona con anomalías en la transmisión del impulso eléctrico en el corazón de las personas con el síndrome de envejecimiento prematuro Hutchinson-Gilford (HGPS), también llamado progeria. Los hallazgos también se han observado en un modelo murino de esta enfermedad con el que trabajan los investigadores.

Estudio español concluye que aumentar la dosis de diálisis medida por el Kt reduce la mortalidad y la hospitalización en los pacientes

Publicado en iSanidad

Aumentar la dosis de diálisis medida por Kt reduce la mortalidad y el ingreso hospitalario, y es que así se desprende de un estudio multicentro que, realizado en 65 centros de diálisis de Fresenius Medical Care en España, publica en su versión on line la revista Kidney International. Alcanzar una dosis de diálisis adecuada es uno de los objetivos clave para lograr un tratamiento de diálisis eficaz y lograr la máxima eficacia depuradora de toxinas urémicas con una buena calidad de vida para el paciente. Actualmente la dosis de diálisis se mide según el índice Kt/V que, mide el aclaramiento total de la urea (K) por el tiempo que dura el tratamiento (t) respecto del volumen de distribución de la urea (V), que vendría a ser el volumen de agua corporal, un valor poco preciso resultado de una ecuación basada medidas antropométricas o medido por bioimpedancia. En el estudio se evalúa si los pacientes que recibieron un mayor índice de aclaramiento de urea en un tiempo determinado (Kt) individualizado por área de superficie corporal, habían mejorado la supervivencia y habían reducido la hospitalización durante los 2 años de seguimiento prospectivo.

En Estados Unidos casi dos tercios de usuarios de cigarrillos electrónicos también fuman cigarrillos de tabaco

Publicado en iSanidad

Muchos adultos de Estados Unidos que usan cigarrillos electrónicos, también fuman cigarrillos de tabaco, y es que así lo revela una encuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) . En concreto, la encuesta encontró que en 2015, un 59% de todos los usuarios adultos de cigarrillos electrónicos también fumaban cigarrillos. La encuesta también mostró que un 30% de los que fumaban cigarrillos electrónicos eran ex fumadores, y que un 11 % de los que utilizaban los dispositivos nunca habían fumado. “Si la aparición de los cigarrillos electrónicos tiene algún beneficio de salud pública, solo se verá si son efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de usar cigarrillos del todo”, afirma Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids. La encuesta de los CDC revela que un 3,5% de los adultos de Estados Unidos eran usuarios de cigarrillos electrónicos en 2015, un leve descenso frente al 3.7% de 2014. A tenor de esos resultados, la preocupación es más que incipiente, apunta Myers, y es que es una realidad que muchos adultos además de utilizar cigarrillos electrónicos, también están usando los cigarrillos de tabaco, en lugar de para ser reemplazados.

El Hospital Nacional de Parapléjicos colabora en un proyecto de neurorobótica para rehabilitación

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado en el desarrollo biomecánico y testado del proyecto europeo titulado ‘BioMOt: Robots vestibles inteligentes con habilidades motoras y sensoriales bioinspiradas’, que finalizó después de tres años de trabajo. “Los evaluadores europeos del programa Horizonte 2020 han felicitado al consorcio tecnológico de BioMOt, por los innovadores resultados de un trabajo que se ha concretado en un prototipo y en conocimiento relevante en este ámbito tecnológico”, afirma el SESCAM. BioMot recibió 2,6 millones de euros de financiación del programa Future Emerging Technologies, destinado a apoyar investigación de alto nivel para generar innovaciones que puedan provocar un cambio significativo respecto a lo que ya existe.

Un fármaco experimental promete ser eficaz en el tratamiento del Alzheimer

Publicado en im Médido Hospitalario

Un de las características principales del Alzheimer es el desarrollo de acumulaciones anómalas de proteínas: las placas amiloides. Estos cambios provocan inflamación en el cerebro y daño neuronal. El daño progresivo causa pérdida de la memoria, confusión y demencia. El nuevo fármaco, NTRX-07, disminuye esta inflamación cerebral y previene el daño de las neuronas y células regenerativas. “Este nuevo fármaco reduce la inflamación cerebral asociada al Alzheimer”, afirma el investigador principal, Mohamed Naguib (foto), anestesiologista en el Department of General Anesthesiology del Cleveland Clinic y profesor en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. “NTRX-07 utiliza un mecanismo diferente de los otros fármacos para el Alzheimer y está dirigido contra la enfermedad, no solo contra los síntomas”, concluye el mismo.

Estación Lunar” en la planta de Oncología Pediátrica del Gregorio Marañón

Publicado en iSanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado la “Estación Lunar” de la Unidad de Hospitalización de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, un espacio ambientado como una base espacial en el que dos habitaciones se han convertido en módulos lunares en los que los niños podrán convertirse en astronautas y comandar sus propias naves. Las “estaciones lunares” cuentan con elementos decorativos en suelo y paredes y con funciones domóticas y avances tecnológicos, aplicados por primera vez en un hospital en España, que permiten la simulación por ejemplo de un viaje a otro planeta o que el niño vea un amanecer o todo el firmamento desde la cama. Como ha comprobado Cifuentes, que ha estado acompañada por el astronauta Pedro Duque, la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, toda la planta está decorada y transformada como una nave espacial. Ya en la puerta de la habitación hay una pantalla en la que el niño debe introducir un código “secreto” para entrar a esta estación lunar y al acceder se encuentra en un sitio mágico donde conocerá a una mascota robótica interactiva, Pleo, a la que tendrá que cuidar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en