Los pacientes piden a la ministra que “la Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este nuevo Gobierno”

Ya ha llegado el momento de ser reconocida como el interlocutor oficial de los pacientes con el Ministerio de Sanidad y, por ende, con el resto de instituciones y agentes del sector”, y es que así lo va a trasladar la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con la que esperan reunirse “a la mayor brevedad posible”.

La Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este nuevo Gobierno”, defiende Castillo que, recuerda que el asunto, tras haber “esperado un año a que se clarificara el panorama del Ejecutivo para retomar el Pacto con el Ministerio que reconozca a la Plataforma como el interlocutor oficial de los paciente, es urgente”.

Entre sus prioridades para la nueva ministra, destacan las siguientes:

  • Creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Contribuir a optimizar los recursos.
  • Reducir las listas de espera.
  • Lograr un SNS más adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades, avanzando en la medicina personalizada.
  • Modificar la normativa actual para tener voz y el voto en la toma de decisiones.

En este sentido, entienden que dicha normativa debería extenderse a todos los niveles administrativos, tanto estatal y autonómico como local.

Elaboración urgente de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal
La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición para la nueva ministra, y es que esta normativa debería proteger a quienes “cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad”.

El acceso a los medicamentos innovadores de última generación también es una asignatura pendiente para la cual la POP reclama una solución con la propuesta de un Fondo Plurianual de Estado para no depender de los limitados presupuestos de las Comunidades Autónomas o del propio Ministerio de Sanidad.

Además, reclama a la nueva ministra que garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones sin distinguir la comunidad de origen, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos, así como también la dispensación de medicamentos en todo el territorio sin diferencias geográficas.

Castillo concluye que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado paralizado durante todos estos meses en lo que a la representatividad de los pacientes y a otras cuestiones se refiere.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en