Los datos de la actividad asistencial de Ribera Salud confirman que la decisión de reversión no es ni económica ni asistencial

Ribera Salud sí ha hecho público el balance de actividad asistencial a septiembre de 2016, unos datos que contrastan claramente con la postura radical de la Conselleria de Sanitat Universal que sigue decidida a no mostrar las razones que le han llevado a tomar la decisión de finalizar el contrato de la gestión del Hospital de Alzira y tratar de poner en duda la continuidad de Torrevieja y Vinalopó.

Hospital de la Ribera de Alzira, 50 días menos de espera
Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 50 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes a septiembre del presente año. Los propios datos ofrecidos por la propia consellera Carmen Montón la semana pasada, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunitat con corte en septiembre ha sido de 127 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 77 días.

Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional.

A pesar de ello, y según ha señalado el director quirúrgico del centro alcireño, Dr. José Emilio Llopis, “nuestro hospital sigue manteniendo unas demoras muy ventajosas para nuestros pacientes y muy por debajo del resto de hospitales públicos, lo que es posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales y a nuestro modelo de gestión público-privado”. Especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Cirugía Pediátrica, han tenido demoras quirúrgicas muy reducidas en el mes de septiembre, con 29, 38, 43 y 46 días, respectivamente.

Destacan, además, especialidades como Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica o Cirugía Maxilofacial, porque los pacientes han esperado entre 3 y 4 meses menos de media que el resto de pacientes de la Comunitat Valenciana. Así, en Cirugía Vascular, los pacientes de La Ribera han esperado 43 días frente a los 213 días de media de la Comunitat Valenciana; en Neurocirugía, 61 días frente a los 188 del resto de hospitales públicos; en Cirugía Pediátria, tres meses de espera menos en La Ribera que la media de la Comunitat Valenciana, y en Cirugía Maxilofacial, 80 días de espera media en Alzira frente a los 163 días del resto de hospitales públicos.

El Hospital de la Ribera está haciendo públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, es decir 4 veces al año, siguiendo las pautas de la Conselleria de Sanitat Universal.

Por otro lado, entre los meses de enero y septiembre de este año, el Hospital de La Ribera ha mantenido una elevada actividad quirúrgica, alcanzando las 22.800 intervenciones realizadas, un 4% más que durante el mismo periodo de 2015.

Esta elevada actividad es fruto del modelo de gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una mejor planificación de la actividad apoyados en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que en el tercer trimestre de 2016 se ha situado en el 55,69%, y una completa cartera de servicios con especialidades complejas. Estas medidas repercuten directamente en beneficio del paciente que obtiene, dentro del sistema sanitario público, una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas.

La lista de espera Hospital del Vinalopó es 93 días menor que en el resto de la Comunitat
Con los datos oficiales que ofreció la Consellera, los pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó han esperado una media de 34 días es decir, 93 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica.

Estos datos reflejan el compromiso de Ribera por mantener la demora quirúrgica por debajo de los 60 días, y destacan especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardíaca, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología y Otorrinolaringología con demoras todavía inferiores en el mes de junio, con 29, 23, 17, 16, 15 y 18 días respectivamente.

Cartera de servicios de alta complejidad. Conviene destacar que el Hospital Universitario del Vinalopó es un centro de alta complejidad y resolución, con servicios no disponibles en Elche y de referencia para la zona sur de la provincia como las especialidades de Cirugía Cardíaca, Torácica, Vascular, Plástica, Maxilofacial, Medicina Nuclear o Hemodinámica.

El Departamento de Salud del Vinalopó cumplió recientemente su sexto aniversario desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010. En los 6 años de vida el hospital ha logrado consolidar sus equipos de trabajo y mantener unos excelentes indicadores de calidad asistencial y seguridad del paciente, relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas.

Hospital de Torrevieja reduce la lista de espera en 96 días frente al resto de hospitales públicos de la Comunitat
También el Hospital Universitario de Torrevieja mejora los datos de la lista de espera del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana esperado una media de 31 días es decir, más de tres meses menos.

En Torrevieja destacan especialidades quirúrgicas como Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Cirugía Vascular han tenido demoras todavía inferiores en el mes de septiembre, con 16, 19 20 y 16 días respectivamente.

También el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoriade los hospitales ha permitido que alrededor del 70% de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos.

Alumbra
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública conoce en tiempo real, gracias al Sistema online Alumbra de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en