Asocian el embarazo a un mayor riesgo de sufrir ictus, pero solamente en mujeres jóvenes

Investigadores de la Universidad de Columbia y el Presbyterian Hospital de Nueva York (Estados Unidos) aseguran que existe un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o ictus ligado al embarazo pero, sólo lo han observado en mujeres jóvenes. Y es que así lo revela un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Neurology.

Se estima que 34 de cada 100.000 mujeres embarazadas sufren un ictus durante el periodo de gestación, pero estudios previos apuntaban que este mayor riesgo estaba más asociado a mujeres de mayor edad; de ahí la relevancia de este estudio al “romper” esa idea y mostrar que el riesgo del ictus está presente en las embarazadas, pero en este caso más en las mujeres jóvenes.

Como la incidencia de accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo está aumentando, podría explicarse por el hecho de que cada vez hay más mujeres que están retrasando su primer embarazo, cuando el riesgo de ictus es mayor”, explica Joshua Z. Willey, uno de los autores del estudio.

En este trabajo analizaron los datos de todas las mujeres hospitalizadas por un ictus en el estado de Nueva York entre los años 2003 y 2012, y contabilizaron un total de 19.146 casos de las que un 4,2% (797) estaban embarazadas o acababan de dar a luz.

De este modo pudieron comprobar que la incidencia general de accidente cerebrovascular durante o poco después del embarazo aumentó con la edad (46,9 por cada 100.000 en mujeres de 45 a 55 años frente a 14 por 100.000 en mujeres de 12 a 24 años).

Sin embargo, las mujeres del grupo más joven (de 12 a 24 años) que estaban embarazadas o acababan de dar a luz tenían más del doble de riesgo de ictus que las mujeres no embarazadas en el mismo grupo de edad (14 por 100.000 en mujeres embarazadas vs 6,4 en mujeres no embarazadas). Para las mujeres de 25 a 34 años, el embarazo aumentó el riesgo 1,6 veces, similar al observado también en quienes no estaban embarazadas.

Hemos estado advirtiendo a las mujeres mayores que el embarazo puede aumentar su riesgo de apoplejía, pero este estudio muestra que su riesgo de accidente cerebrovascular parece similar a las mujeres de la misma edad que no están embarazadas”, indica Eliza C. Miller, principal autora del estudio.

En cambio, ha añadido que en mujeres menores de 35 años, el embarazo aumentó significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que hasta uno de cada cinco eventos a esta edad estaban relacionados con esta etapa gestacional, de ahí que ambos autores se hayan propuesto comprender mejor las causas de esta relación.

Mueren el doble de mujeres por ictus en España que por cáncer de mama
El número de muertes en mujeres por ictus en España, es más del doble que por cáncer de mama, y hasta 14 veces más que por accidentes de tráfico. Este evento cerebrovascular -ictus-, constituye, además, la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que teniendo en cuenta que en el año 2050, la población en el mundo mayor de 65 años puede representar el 46% del total, casi la mitad de la misma podría sufrir un ictus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en