Reseña de prensa sanitaria 08NOV2016

Los trabajadores piden seguridad jurídica ante los planes de Comín para comprar el HGC

Publicado en iSanidad

Toni Comín ha insistido en la adquisición del Hospital General de Catalunya (HGC) porque sería “un salto cualitativo muy positivo en una de las zonas más pobladas de Cataluña“, ha afirmado, a pesar de los avisos que ha recibido tanto desde la propietaria, Quirósalud, como desde el propio Gobierno o el sindicato Metges de Catalunya, que le han pedido que no haga públicas manifestaciones que puedan generar inseguridad entre los profesionales. El conseller ha asegurado que el centro daría cobertura “a todas las etapas de la vida” porque sus planes pasan por al ámbito sociosanitario, el servicio de urgencias pediátricas, y hasta el punto de asegurar que serán 182 camas de enfermos agudos y 231 para otras fases. “El proceso de compra ya está en marcha“, ha dicho durante la presentación del nuevo servicio de atención domiciliaria en el área de Barcelona, un servicio que el propio Comín ha “desprivatizado”, a la vez que ha destacado “la rigurosa planificación y análisis” que todo su departamento está realizando para comprar el HGC. “Queremos que es la opinión pública el constate que esta compra es fruto de un trabajo muy profundo tras analizar la cobertura sanitaria del Vallés Occidental“.

“No podemos prescindir de nadie para conseguir objetivos que son comunes a todos los españoles”

Publicado en Diario Médico

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes, ha calificado este lunes de “esperanzadores pero insuficientes” los resultados de la encuesta Aladino, que muestran un descenso de tres puntos porcentuales en las tasas de sobrepeso en niños de 6 a 9 años. Montserrat, que se ha estrenado en el cargo como ministra este lunes en la entrega de los premios NAOS a iniciativas de lucha contra la obesidad, se ha referido a las políticas de salud pública complejas, como la lucha contra la obesidad, que requieren de “consenso, participación y sinergias” de todos los agentes, “las instituciones públicas, las empresas, las asociaciones”. Y ha lanzado un claro mensaje político afirmando que en Sanidad “no podemos prescindir de nadie para conseguir objetivos que son comunes a todos los españoles”. La nueva ministra ha entregado los premios NAOS, que en esta ocasión han concedido un especial reconocimiento al científico español José María Ordovás, por su aportación al campo de la nutrición, la nutrigenética y la nutrigenómica, “al relacionar los genes, el medio ambiente y la obesidad, lo que ha permitido avanzar en la comprensión y el abordaje de la misma”.

Querida Dolors: No te preocupes, todo va a salir bien”

Publicado en iSanidad

La Asociación de Pacientes de Aféresis Terapéutica ha querido saludar a la nueva ministra para mostrarle lo que los pacientes esperan de ella, tanto de su persona y como de su cargo. Querida Dolors Montserrat, permíteme que me salte el protocolo y no te llame en esta ocasión Señora Ministra, no por faltarte al respeto, sino por tener la sensación de conectar con la persona y no con el cargo político, espero que me disculpes. Sé, por que lo has dicho en Twitter, que tu prioridad será mejorar nuestro sistema sanitario así como el apoyo a los más vulnerables. Como representante de una asociación que pone voz a pacientes de 78 enfermedades diferentes, déjame que me tome alguna confianza más y que te invite a soñar…

La sanidad española paga 8.000 euros menos al año a las mujeres

Publicado en Redacción Médica

Pese a que la profesión sanitaria está mayoritariamente ejercida por mujeres, las diferencias entre los salarios de ellas respecto a los de sus colegas hombres refleja una importante brecha salarial. En concreto, ellas se embolsan casi 8.000 euros menos al año por, en teoría, realizar el mismo trabajo. Así se desprende de los datos de 2014 sobre Estructura Salarial que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el sueldo medio anual de las sanitarias fue de 26.924, mientras que los hombres llegaron a los 34.892, unas cifras que suponen 7.968 euros más al año para ellos. El sueldo medio para ambos sexos se situó ese año en 29.061 euros. Pese a lo escandaloso de estos datos, la brecha salarial ha disminuido en casi 1.500 euros atendiendo a la categoría de actividades sanitarias y servicios sociales de 2013 a 2014, no tanto por variaciones en el sueldo de ellas como por el descenso que han experimentado ellos en sus salarios. El sueldo de las sanitarias apenas varió 170 euros -22.864 euros en 2014 por 22.691 en 2013-, mientras que el sueldo medio de los hombres pasó de los 32.175 euros en 2013 a 30.865 euros en 2014.

No hay dinero en Madrid para retribuir una carrera investigadora estable

Publicado en Acta Sanitaria

La Comunidad de Madrid ha evidenciado sus carencias estructurales a la hora de sufragar la carrera de los investigadores, a pesar de reconocer que está inmersa en su proceso de ordenación administrativa de dicho desarrollo profesional, según se evidenció en la Jornada sobre el presente y futuro de la Investigación Biosanitaria en la Comunidad de Madrid, que fue organizada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Participaron en la misma partidos políticos, gestores e investigadores. Entre los primeros, el PSOE propuso que Madrid tenga una política laboral seria con los investigadores, mientras que Ciudadanos apostó por un suelo presupuestario público para la investigación, así como Podemos sugirió la movilización de los investigadores como colectivo reivindicativo. Por su parte, el Partido Popular, ausente en la mesa de debate político, reconoció, a través de sus ponentes de la Administración madrileña, que la región va a la zaga en investigación biomédica de otras autonomías, como Cataluña y el País Vasco.

Salud aumenta en 104 millones su presupuesto, el más alto de la historia en Baleares

Publicado en El Mundo

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que el presupuesto de su departamento para el próximo año aumenta en 104 millones de euros, un 7,6 % más respecto a 2016, hasta los 1.496 millones de euros, “la cifra más alta que nunca ha tenido la comunidad autónoma” para atender las necesidades de sus ciudadanos. Se trata de una “apuesta clara y firme” por mejorar la atención sanitaria en las Islas Baleares que “nunca antes” se había realizado, ha afirmado la consellera. Gómez ha subrayado que mientras que el presupuesto sanitario de Baleares crece un 7,6 %, la medida del incremento que experimentan el conjunto de las comunidades autónomas es del 3,9 %. El presupuesto sanitario de 2017 tiene como objetivo “la consolidación de las políticas de restitución de derechos” de profesionales y pacientes tras “años de recortes” de derechos y servicios. El objetivo es “corregir la desinversión” experimentada en la pasada legislatura, ha señalado la consellera, que ha subrayado la “restitución” de la atención sanitaria pública y gratuita para todas las personas, también a los extranjeros no comunitarios, que ha permitido la atención de 4.370 personas que en la legislatura anterior no tenían reconocido este derecho. Por departamentos, el Servicio de Salud gestionará 1.464 millones un 7,5 % más que servirá para “reducir la deuda heredada, seguir haciendo políticas progresistas encaminadas a reducir las desigualdades en salud y reforzar la innovación y la investigación”.

El registro andaluz de afectados por talidomida pone en evidencia la certificación estatal

Publicado en Con Salud

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) celebra el registro que se ha creado en Andalucía que sirve para reconocer a los afectados de esta comunidad autónoma por el medicamento de la farmacéutica Grünenthal. Así lo afirma el vicepresidente de esta agrupación a ConSalud.es, Rafael Basterrechea, al reconocer que esta medida autonómica demuestra “que las cosas no se han hecho de manera regulada a nivel nacional. Viene a constatar que lo que siempre ha mantenido esta asociación sobre el número de afectados, era verdad”. En Andalucía, hoy se han entregado este lunes 51 reconocimientos oficiales como víctimas del medicamento de Grünenthal. Sin embargo, el Real Decreto aprobado a nivel estatal en 2010 sólo reconocía a 24 personas como afectadas de la talidomida. “Son muchos más de 24 y, por las circunstancias que sean a las que no somos capaces de encontrar una explicación, parece que no hay un interés tan serio como el que debería haber por parte de la Administración central por determinar de una manera cierta quiénes son afectados de la talidomida en España”, lamenta Basterrechea.

Presidente de la OMC: “El Código Deontológico es un canto a la defensa de la libertad del paciente y del médico”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín participó en una mesa redonda sobre las “consecuencias de la libertad de expresión” en el marco del I Encuentro de Medicina Digital, organizado por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Durante su intervención se refirió en reiteradas ocasiones al contenido del Código Deontológico, al que considera “un canto a la defensa de la libertad del paciente y del médico” . En concreto, son ocho los artículos en los que viene reflejado el término de “libertad” dentro del Código Deontológico, como recordó el Dr. Rodríguez Sendín. También habló de limitaciones a la libertad, que, en cierto modo, como indicó “es una manera de garantizar la libertad de un tercero”. La libertad, según expuso, no es un valor absoluto, “ha de ser bien entendida y participada”. De ahí, como señaló que “la libertad del médico tiene que estar al servicio del conocimiento y de la evidencia clínica”. En este sentido, animó a seguir defendiendo esta última. Según recomendó, “la necesaria libertad del médico la tenemos que vincular como derecho fundamental nunca debe anteponerse al interés colectivo ni al de los pacientes ni tampoco ser utilizada como interés particular en el ámbito privado”.

Horizonte 2020”, Fenin y Seeic exponen que la legislación europea refuerza el acceso a la innovación sanitaria

Publicado en iSanidad

Los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios van a marcar un antes y un después en la legislación del sector de la tecnología sanitaria. Con el objetivo de dar a conocer las consecuencias de estos cambios legislativos y de analizar la importancia de la tecnología en el ámbito de la salud de cara al Horizonte 2020, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha organizado la jornada Tecnología Sanitaria en el H2020: Nuevos Reglamentos y Formación Oficial, en Madrid y que ha incluido el acto de entrega de los Premios al Fomento de la Excelencia de la Tecnología Sanitaria en España. Durante esta jornada, diferentes expertos han debatido sobre la situación actual en el sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica desde los distintos puntos de vista que pueden ofrecer autoridades sanitarias, entidades de normalización y certificación, representantes españoles en Europa, empresas y profesionales.

Sedisa le pide a la nueva ministra colaboración en la profesionalización de los directivos sanitarios

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) saluda y le da la enhorabuena a la nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su nombramiento. Asimismo, la Sociedad ha solicitado mantener un encuentro para presentarle las principales líneas de actuación y prioridades en la profesionalización, la transparencia y el buen gobierno de las instituciones sanitarias, así como los proyectos impulsados por SEDISA en este marco. “La falta de solvencia del sistema, la necesidad de trabajar a favor de la sostenibilidad y mejorar la calidad, la evaluación por resultados en salud y eficiencia, la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión, la integración de los servicios sociales y sanitarios, la atención a la cronicidad, la reorganización de recursos, el acceso a la innovación, la necesidad de la transparencia y la materialización de la participación de los ciudadanos en la sanidad, son solo algunos de los retos actuales en la evolución del modelo sanitario”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “y solo directivos de la salud profesionalizados, en un sistema estable de selección, evaluación y cese, estandarizado y regulado en base a la profesionalización, pueden llevar a cabo dicha evolución”.

El CERMI desea a la nueva Ministra de Sanidad “acierto en la gestión”

Publicado en iSanidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que lo social esté en primera posición de su agenda política. Y es que en recientes declaraciones a Europa Press, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha dado la “bienvenida” a la nueva titular de la cartera de Sanidad al mismo tiempo que le ha deseado “acierto en la gestión”. Un acierto que pasa, o mejor dicho, pasará, por las respuestas “inmediatas y suficientes” que dé a los “graves” problemas sociales que atraviesan “amplias capas de la población” que, en estos últimos años han sufrido el impacto “devastador” de la crisis, la austeridad y los recortes. El presidente del CERMI, lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya creado un “ministerio de derechos sociales e inclusión” en exclusiva, y ha subrayado que la regeneración democrática en España pasa “como nunca” por una regeneración social “en clave de derechos”, que ampare, proporcione y asegure bienestar a toda la ciudadanía del país.

La Federación Española de Cáncer de Mamá pide a la nueva ministra mismas prestaciones en las comunidades autónomas

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, ha enviado una carta abierta al nueva ministra con la petición de que todos los pacientes tengan a los mejores tratamientos, con independencia de la comunidad en la que residan. Con motivo del nombramiento de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a más de 40.000 mujeres-pacientes afectadas por esa patología, agrupadas en 41 Asociaciones en toda la geografía española, quiere felicitarla por su nuevo cargo y desearle éxito en su gestión, entendiendo que si se desarrolla una gestión eficaz desde el Ministerio y desde las Administraciones Sanitarias, ello redundará en beneficio del Sistema Nacional de Salud y de los pacientes como usuarios directos de ese sistema. Además, FECMA ofrece públicamente a la nueva Ministra su colaboración activa y su disposición al diálogo y manifiesta que mantiene su compromiso con un Sistema Nacional de Salud público, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos.

La tecnología puede ayudar, pero no resulta determinante en adherencia”

Publicado en Gaceta Médica

Francisco Javier Ávila, vocal de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, explicó a GM que, aunque los avances puedan ayudar, nunca sustituirán a la relación cara a cara entre el sanitario y el paciente. Pregunta. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la labor del médico?. Respuesta. La tecnología y la salud han ido de la mano a lo largo del siglo pasado. Numerosos avances tecnológicos han hecho posible nuevos métodos diagnósticos y formas de tratamiento que serían impensables sin los avances tecnológicos. Gracias a internet y a toda la tecnología relacionada se ha revolucionado la forma de acceso a la información que se ha democratizado y han cambiado ciertos conceptos. Hace unas décadas quien tenía información tenía el poder, ahora quien sabe difundirla de forma más eficaz tiene más poder. Como herramienta cotidiana y en aplicación directa a la actividad asistencial, hoy en día no concibo pasar una consulta sin un ordenador y sin un teléfono móvil con aplicaciones útiles para el médico que nos ayudan en la toma de decisiones.

El estudio genético, una herramienta de detección clínica más en muerte súbita

Publicado en Diario Médico

El I Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), organizado en el Colegio de Médicos de Valencia en colaboración con el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y la Fundación QUAES, ha puesto de manifiesto que el estudio genético forma parte ya de las herramientas de diagnóstico clínico habituales en este campo, posibilitado en conjunto que ya se detecten las causas de la mitad de los fallecimentos por muerte súbita familiar. Según Ramón Brugada, del Servicio de Cardiología Hospital Josep Trueta y director del Centro de Genética Cardiovascular de l’Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi), “ya está en las guías clínicas como una herramienta imprescindible y, por tanto, forma parte de cualquier caso de estudio de muerte súbita de causa inexplicada o de sospecha familiar como una prueba más (ECO, electrocardiograma, exploración física…)”. El especialista ha hecho hincapié en que la genética debe ayudar siempre dentro del contexto clínico: “No es para todo el mundo, es para cuando un médico ha decidido que, después de hacer todas las pruebas clínicas que tenía en su mano y que consideraba necesarias, le puede complementar, nunca sustituir, la evaluacion clínica”.

Bilbao acogerá del 9 al 11 de noviembre el IV Congreso conjunto AEA-SEROD

Publicado en iSanidad

Bajo el título ‘El sector salud ha sufrido una notable transformación en los últimos 10 años, ¿cómo ha afectado este cambio a las agencias especializadas?, la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS) ha realizado un estudio en el que revela como las nuevas tecnologías han introducido cambios radicales en la promoción de la salud en los últimos 10 años, lo que permitirá también ver las necesidades que se generarán en el futuro. En el trabajo, en el que participaron 88 gestores y directivos de agencias relacionadas con la promoción, comunicación y publicidad de salud, “se concentró en conocer y comparar parámetros inherentes a los agentes especializados en la comunicación y promoción de salud en España hace 10 años, compararlos con la actualidad, así como analizar y proyectar las necesidades que, a 10 años vista, van a presentar sus principales clientes: compañías farmacéuticas, consejerías de salud, centros hospitalarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc…”, informa la AEPS.

El Hospital de Castellón trata de suplir la pérdida de 17 empleos con horas extraordinarias

Publicado en Con Salud

Los trabajadores del Hospital Provincial de Castellón no están dispuestos a cerrar la polémica surgida a raíz del nuevo plan de ordenación de recursos humanos presentado por la consejera de Sanidad, Carmen Montón, para el centro, y que supone el cese de 17 contratos, que no se renovarán cuando cumplan esta semana, así como la amortización de otra veintena de plazas. Desde la sección sindical de Comisiones Obreras del hospital aseguran que, para suplir la pérdida de estos 17 empleados, (cuyos ceses responden a un proceso iniciado a raíz de un informe que destapaba la firma de hasta 124 contratos irregulares en el Hospital en años anteriores), la Dirección Médica ha propuesto al resto de los trabajadores la realización de horas extraordinarias así como prolongaciones de jornada. Para los empleados, esta actitud “merecedora de ser calificada como escandalosa e intolerable, sin cesar en la continuidad del engaño”, demuestra que los puestos de trabajo afectados por la regulación de empleo pretendida y aplicada en el Consorcio “son definitivamente estructurales, es decir, que realmente están dotados de contenido asistencial y, por tanto, había necesidad de mantenerlos”, según explican en un comunicado.

El Clínico recibe la acreditación QH que reconoce la mejora continua en calidad

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico San Carlos ha recibido la placa de la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS. Este reconocimiento hace patente la apuesta por la mejora continua de la calidad asistencial del hospital y valora su esfuerzo en la optimización de procesos, protocolos y procedimientos. Con motivo de la Semana de San Carlos se ha colocado una vitrina en el vestíbulo de la Puerta G con todos los reconocimientos de este centro. Este reconocimiento lo otorga la Fundación IDIS (Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada. Durante el acto de entrega, José Soto Bonel, director gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha señalado que esta acreditación es un estímulo que nos hace avanzar hacia nuestro compromiso con la calidad y trabajaremos para renovar este sello y superar nuestro nivel de acreditación QH.

La Milagrosa logra la nueva certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad

Publicado en iSanidad

El pasado mes de octubre, la Entidad de Certificación Externa SGS realizó la auditoría en la que, además de la renovación de los estándares de calidad del Hospital La Milagrosa, se verificó la adaptación con éxito de su sistema a los requisitos de la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001:2015. Un hecho que ha situado al Hospital madrileño entre los primeros en recibir esta acreditación tanto dentro del sector privado como público a nivel autonómico y nacional. El sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001 se centra en la eficiente atención al paciente, y en la optimización de procesos y actividades para obtener los mejores resultados. Respecto a la versión anterior (2008), la nueva norma ISO 9001:2015 establece la necesidad de una visión más global de todas las partes involucradas en la gestión e interesadas en la actividad (accionistas, administración, agentes sociales, personal, colaboradores, etc.), se integran sus necesidades y sus expectativas, orientando la gestión a estándares de excelencia (como indica el modelo EFQM). Antonio Albarracín, Responsable de Calidad del Hospital La Milagrosa, aclara: “La nueva normativa permite realizar esta adaptación a los estándares de calidad hasta 2018 y nosotros hemos logrado adelantarnos en dos años”.

19 consejos que la Academia Americana de Pediatría establece para evitar la muerte súbita en el bebé

Publicado en iSanidad

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía con 19 recomendaciones que, basadas en 63 estudios, tiene como objetivo evitar la muerte súbita del lactante. “Sabemos que los padres pueden verse superados por la llegada al mundo de un niño y queremos proporcionarles una guía clara y sencilla sobre la forma y el lugar para dormirlos”, afirma la autora principal de estos consejos, Rachel Moon. Teniendo como premisas que las tres normas básicas del sueño en el lactante deben ser que duerma solo, boca arriba y en una cama o cuna ordenada, esta experta ha enumerado las principales recomendaciones para evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como Síndrome de Muerte Súbita del Bebé, o “muerte en cuna”, la cual es la primera causa de muerte en los países occidentales en niños de entre uno y 12 meses.

Cirujanos españoles realizan una pionera cirugía laparoscópica para curar la diabetes y una enfermedad pancreática invalidante

Publicado en iSanidad

Cirujanos del Hospital Ruber Internacional de Madrid han realizado con éxito una pionera cirugía combinada por vía laparoscópica en la que han extirpado a un mismo paciente dos tercios del páncreas y realizado un bypass gástrico para curar al mismo tiempo una diabetes tipo 2 y una enfermedad pancreática invalidante. El paciente, un hombre de 40 años, tenía la necesidad de aplicarse 50 dosis de insulina al día y presentaba un daño permanente del páncreas y de su función, originado por la pancreatitis que padecía desde hacía 20 años. La intervención que, es la primera de este tipo que se realiza en España, ha durado cinco horas y ha logrado resolver, en palabras del jefe de la Unidad de Cirugía de Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional, Carlos Ballesta López, “dos problemas en una misma intervención”. Por decirlo de alguna manera, ese “2 en 1”, se realizó dividiendo el páncreas con unas máquinas especiales sin dañar ninguna estructura para cortar y retirar la parte enferma pero, como la cabeza del páncreas está sana, seguirá segregando insulina, tal y como explica este reputado especialista en cirugía general y digestiva con más de 30 años de experiencia. A continuación han realizado una modificación del tracto digestivo de los alimentos “para que se cure la diabetes mediante un bypass intestinal”. El paciente que, ya se encontraba en planta dos horas después de la intervención fue dado ayer de alta.

My Signals’, un sistema de sensores capaz de medir 20 parámetros biomédicos recibe el premio eSalud 2016

Publicado en iSanidad

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha concedido su premio eSalud 2016 al sistema de medición ‘MySignals’ que, desarrollado por la empresa Libelium, permite cuantificar hasta 20 parámetros biométricos en el marco del I Congreso Nacional de eSalud que durante estos días se ha celebrado en Madrid. El galardón que, ha contado con la colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, está dotado con 1.000 euros. En esta edición participaron un total de 40 candidaturas, de las que el jurado valoró su aportación a la asistencia sanitaria, su sencillez de uso y accesibilidad y respeto a la privacidad de los pacientes, entre otros factores. El proyecto ganador ‘MySignals’ es capaz de medir parámetros tan variados como el ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, oxígeno en sangre, presión sanguínea, capacidad pulmonar, temperatura, electrocardiograma, electromiograma, frecuencia respiratoria, respuesta galvánica de la piel, ondas de ronquidos, posición del paciente, parámetros de escala corporal (peso, masa ósea, grasa corporal, masa muscular, agua corporal, grasa visceral, Tasa Metabólica Basal o Índice de Masa Corporal (IMC). Todos estos datos son cifrados y enviados a la nube en tiempo real para ser visualizados en la cuenta privada del paciente/usuario.

Enfermedad animal, amenaza humana

Publicado en El Mundo

Ya lo decía George Orwell en Rebelión en la granja (1945): “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Lo cierto es que vivimos rodeados de ellos. Los tenemos en nuestras casas, en la nevera y convivimos con ellos cuando salimos al campo o estamos en la ciudad. Nos hacen compañía y nos proporcionan comida, pero también son un foco de enfermedades. Algunas de ellas, como la rabia o la malaria, son unas antiguas conocidas aunque siguen causando decenas de miles de muertes cada año. Otras, como el ébola y el zika, son para nosotros amenazas recientes que han causado una gran alarma en la opinión pública y se han convertido en una seria preocupación para las autoridades sanitarias ante la falta de vacunas o medicinas para hacerles frente. Las enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales a los personas se denominan zoonosis (del griego, zoo, que significa animal, y nosis, enfermedad) y aunque, en teoría, esta definición comprende a las patologías que proceden de los vertebrados (como el virus del ébola, el mal de las vacas locas, la rabia, la fiebre del Nilo o la toxoplasmosis), en la práctica también se extiende a las que transmiten los insectos, como el dengue o la malaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en