“Hay dos líneas de investigación que están suponiendo un cambio contra el cáncer de pulmón”

El cáncer de pulmón no es una única enfermedad, sino un grupo bajo un mismo paraguas, un mismo nombre, para el que en la actualidad se llevan a cabo múltiples líneas de investigación entre las que destacan dos más significativas que están favoreciendo la cura de esta alteración grave de la salud.

Así lo afirma el Dr. Enric Carcereny, oncólogo colaborador de la Asociación Helping  Cáncer, quien señala a la inmunoterapia como uno de estos avances que lo que hace es quitar un camuflaje que usa el tumor para escaparse de las propias defensas del cuerpo, que son capaces de eliminar células malignas. La inmunoterapia vuelve a hacer visible el tumor a las células de las defensas, “consiguiendo importantes avances para pacientes para los que hasta ahora no teníamos nada. Básicamente, pacientes fumadores”.

La otra mejora que señala el Dr. Carcereny en el vídeo respecto al cáncer de pulmón son nuevos fármacos dirigidos a poblaciones seleccionadas que no tienen relación con el tabaco. Hasta el momento la enfermedad para ellos se trataba con quimioterapia pero se ha demostrado que una alteración genética es la causa de estos tumores en pacientes no fumadores. “Si consigues inhibir esas alteraciones moleculares consigues controlar la enfermedad”. Los nuevos fármacos más allá de la quimioterapia son menos tóxicos y mucho más eficaces en cuanto a la respuesta que se consigue y en la disminución del tamaño de las lesiones, lo que tiene un impacto en los síntomas que puede tener un paciente y en su calidad de vida, tanto para enfermos que nunca se habían sometido a tratamiento como para los que recaen.

Tal y como comenta el doctor Enric Carcereny, el diagnóstico del cáncer de pulmón no es un diagnóstico leve, sino que tiene un impacto emocional que hay que tener en cuenta tanto de cara al paciente como a la familia. El experto recomienda que ambas partes se dejen asesorar por los especialistas ya que “tenemos la suerte en España de que el cáncer de pulmón es muy bien conocido por la mayoría de especialistas y hay profesionales excelentes en todas las Comunidades”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en