Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos, asegura que son los profesionales con su trabajo y dedicación los que han suplido en muchas ocasiones los recortes

Susana Gaspar es responsable de Sanidad de Ciudadanos. Después del nombramiento de Dolors Montserrat ha dado ha iSanidad. Lo mejor dela Sanidad su visión sobre los cambios que necesita el sistema sanitario, quien piensa ella que debe liderarlos, y asegurando que la asistencia pública tiene que mejorar la calidad de la atención o que en España hay muy buenos profesionales que son la base del sistema sanitario.

¿Qué espera Ciudadanos de un Ministerio que intenta coordinar 17 sistemas sanitarios diferentes?
Esperamos sobre todo diálogo, porque creemos que en el ámbito sanitario, al igual que en el resto de ámbitos, es necesario el diálogo, el diálogo entre Comunidades y el diálogo entre partidos políticos. No se puede trabajar de manera unilateral, hay que escuchar a los profesionales, hay que escuchar a las Comunidades Autónomas y hay que escuchar las diferentes singularidades.

Después de cuatro años, ¿qué necesita el sistema sanitario para volver a ser súper excelente?
Lo primero que creemos que hay que hacer es garantizar una asistencia sanitaria de calidad y, para ello, creemos fundamental establecer una cartera básica igual para todos los españoles en todas las Comunidades Autónomas. Esto, ¿qué nos va a permitir? Garantizar la calidad de la asistencia y garantizar los servicios en todo el territorio nacional, en todas las Comunidades Autónomas; pedimos también, o creemos básico la despolitización de la Sanidad, que los puestos de medios de gestión sean ocupados por profesionales del ámbito sanitario y creemos básica la transparencia dentro del ámbito sanitario, la transparencia en la gestión, la transparencia en el gasto sanitario, y sobre todo recuperar la inversión sanitaria; es importante recuperar los niveles de inversión sanitaria que había antes de la crisis.

¿Qué hace falta para que la sanidad no sea dependiente de los colores políticos de las administraciones que las gestionan?
Diálogo, consenso entre todas las fuerzas políticas y sobre todo el establecer esa cartera de servicios básica, igual en todas las Comunidades Autónomas. Garantizar que la cartera de servicios sea la misma con independencia de si vivimos en Cataluña, Madrid, Aragón, Castilla León o en Castilla La Mancha. Creemos que debe tomar más peso el Consejo Interterritorial a la hora por ejemplo de analizar el uso de medicamentos huérfanos, o sobre el acceso a determinados tratamientos que debería ser consensuado en todo el territorio español.
En la actualidad existen desigualdades según las Comunidades Autónomas donde residas en el tema de la atención sanitaria. Por suerte, en el tema del calendario vacunal eso ya está consensuado a nivel nacional y ya se ha conseguido tener un calendario de vacunaciones único en todo el territorio salvo determinadas especificidades, por ejemplo en las ciudades autónomas. Es básico que luchemos ante esas desigualdades, para nosotros -Ciudadanos-, los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio sanitario de calidad, vivamos donde vivamos, y eso pasa por garantizar una cartera básica de servicios igual en todas las Comunidades Autónomas.

Agudos, crónicos, inmigración, aumento esperanza de vida, vacunas… ¿puede un partido liderar solo el cambio de modelo sanitario?
No, y menos en esta etapa política en la que no hay mayorías absolutas. Creemos que el cambio del modelo sanitario debe ser consensuado y debemos participar todos y debemos comprometernos todos los partidos políticos en ese cambio del modelo sanitario que se tiene que dar en España y que o es fruto del consenso, o es muy difícil que en esta etapa política se pueda llevar a cabo.
Por supuesto hay que consultar con los profesionales, con los usuarios, porque en muchas ocasiones hablamos de profesionales pero también hay que escuchar a los usuarios del sistema sanitario, hay que escuchar a las diferentes Comunidades Autónomas y hay que hacerlo todo a través de un consenso, y es que estamos en una etapa política en la que va a ser fundamental la capacidad de diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos. Si queremos reformar España, si queremos en este caso reformar el modelo sanitario es necesario el consenso, el escuchar a los profesionales, usuarios y a las Comunidades Autónomas y a los diferentes partidos políticos.

Las competencias en Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas, ¿puede exigirse al gobierno que aumente la estabilidad en el empleo para mejorar la calidad asistencial?
Partimos de la base de que en España hay muy buenos profesionales que son la base del sistema sanitario y que además son los que han conseguido precisamente que los usuarios, los pacientes, no notemos y no nos veamos tan afectados por los recortes que se han producido en la Sanidad; precisamente porque ellos con su trabajo y dedicación han suplido en muchas ocasiones esos recortes. ¿Se puede exigir que se aumente la estabilidad? No solo se puede exigir, sino que en base a las sentencias que además ya están empezando ya a transponerse aquí en el ámbito judicial español, y que ya en los tribunales españoles están dictando sentencias en la misma línea en las que se dictó en el Tribunal Europeo, creo que es obligatorio el garantizar esa estabilidad y el cumplimiento de las sentencias de la Unión Europea.

Si la asistencia sanitaria pública hiciera las cosas correctamente, ¿existiría la asistencia privada?, ¿es una muestra de mala gestión pública la existencia de la sanidad privada?
Yo creo que la asistencia pública tiene que mejorar la calidad de la atención y tiene que garantizar una cartera básica de servicios que sea igual en todo el territorio, en todas las Comunidades Autónomas y que evite las desigualdades que en estos momentos se genera. Eso es básico y fundamental, pero yo creo que la asistencia privada es, primero complementaria, y segundo es un principio básico de la libertad de mercado. Si tienes una asistencia sanitaria pública de calidad y tienes diferentes empresas que ofertan sanidad privada, yo como usuaria de la Sanidad podré elegir si acudir a la sanidad pública o a la sanidad privada, o contratar seguros privados para poder tener coberturas que dentro de la cartera básica de servicios no se incluyen. Véase por ejemplo el dentista, no se incluye dentro de la cartera básica de servicios y puedes tener un seguro privado que te de esa cobertura odontológica. En Ciudadanos creemos que la asistencia privada es complementaria, que además existe y estamos en un marco de libre mercado en el que los usuarios y ciudadanos tenemos derecho a elegir dentro de la libertad de mercado que tipo de asistencia queremos recibir y, que además, en determinadas ocasiones y determinadas Comunidades Autónomas, esa complementariedad entre la asistencia privada y la pública existe y está funcionando.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en