La industria farmacéutica arropa el proyecto Bidafarma

El pasado 29 de julio se aprobó en asamblea la creación de la cooperativa Bidafarma, para con posterioridad crearse la cooperativa de segundo grado que da lugar definitivamente al Grupo Bidafarma, un proyecto pionero en España y “único en el cooperativismo de cualquier sector”, según definió al inicio de su intervención, Antonio Mingorance, presidente de la cooperativa Bidafarma, en los actos de presentación oficial de este proyecto ante la industria farmacéutica, que se celebraron en Barcelona, el 9 de noviembre, y en Madrid, un día más tarde, el 10 de noviembre.

Más de 300 representantes de la industria quisieron acompañar al Grupo Bidafarma en su ‘puesta de largo’, en un acto presentado por el Dr. Bartolomé Beltrán, entre quienes se encontraban Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, y Ángel Luís Fernández Cuerda, director general de AESG.

El encargado de abrir el evento fue Antonio Mingorance, quien destacó que esta asociación de cooperativas tiene como fin principal “estar preparados para cualquier cambio de las tendencias de los mercados”, ante un mundo cada vez más globalizado y donde considera que una alianza con la industria es fundamental.

En su discurso, Mingorance reconoció que la constitución del proyecto ha sido posible por una confluencia “en el mismo tiempo de personas, circunstancias y contextos. Quizá un año antes o seis meses después, no hubiera sido posible”.

Para Antonio Mingorance, el Grupo Bidafarma focaliza su misión en tres colectivos: las farmacias, llegando amás de 10.000 oficinas de farmacia y potencialmente a más de 24 millones de ciudadanos, las instituciones político-sanitarias y la industria farmacéutica.

A esta última, Mingorance tendió la mano, proponiendo una colaboración en el largo plazo, que permita una actividad de distribución solvente “que nos haga más fuertes a todos”. El objetivo, para el presidente de la cooperativa Bidafarma es que “la industria nos vea como un mercado en el que vale la pena seguir invirtiendo”.
En esta línea, Antonio Pérez Ostos, presidente del Grupo Bidafarma, destacó el interés del proyecto en establecer una “relación duradera y de confianza”, y aprovechó su intervención para presentar los tres pilares fundamentales sobre los que edificar dicha relación. “El primero– enumeró Pérez Ostos- es nuestra firme vocación de ser la mejor opción para trasladar a las farmacias las promociones, así como generar proyectos de colaboración mutuos, posibles gracias a nuestra cercanía y el conocimiento de la farmacia”.

En segundo lugar, el presidente del Grupo Bidafarma, aseguró su compromiso para poner a disposición de la industria el conocimiento y la experiencia de sus más de cuarenta profesionales especialistas en las distintas áreas del sector. En tercer y último lugar, Pérez Ostos desatacó el alcance del Grupo y su capacidad de desarrollar proyectos a nivel nacional, dada su implantación en 14 comunidades autónomas.

En este sentido, Pérez Ostos manifestó el deseo del Grupo de seguir creciendo “con la incorporación de todas las distribuidoras que crean en este proyecto”, si bien puntualizó la cierta relatividad del tamaño. “Creemos que el tamaño del negocio es relevante, pero no lo es todo; lo importante– reseñó Pérez Ostos- es que seamos líderes allí donde trabajamos, lo que demuestra la confianza que depositan en nosotros las farmacias”. Actualmente, el Grupo Bidafarma tiene una cuota de mercado del 28,95% y una facturación de cerca de 3.000 millones de euros.

El presidente del Grupo Bidafarma dedicó también unos minutos a explicar cuáles son las diferencias entre Grupo Bidafarma y Bidafarma Cooperativa, precisando que el Grupo constituye un “espacio temporal en el que las empresas que crean en el proyecto dispongan de tiempo suficiente para decidir si finalmente se integran en Bidafarma Cooperativa. Damos este tiempo para que la cooperativa que se una se sienta cómoda e identificada con el proyecto”.

Para concluir su intervención, Antonio Pérez Ostos se mostró seguro del éxito del modelo que está siguiendo el Grupo Bidafarma, “porque no está construido desde la beligerancia y la prepotencia, sino que se construye desde el convencimiento de que nuestra estrategia para por la generación de sinergias”.

Constitución del Grupo Bidafarma
El nacimiento del Grupo Bidafarma es una consecuencia natural de la creación de la cooperativa Bidafarma, constituida en el verano de 2016 tras la integración de ocho cooperativas: Cecofar, Cofaran, Cofarcir, Cofax, Hefagra, Hefaral, Jafarco y Xefar. El Grupo Bidafarma es un grupo cooperativo de segundo grado, cuyo principal motor es Bidafarma y del que han venido formando parte la cooperativa Apotecaris, con sede en Baleares, y las canarias Cofarca y Cofarte. A él se han unido recientemente otras cuatro más: Cofaga (con sede en A Coruña), Cofabu (Ávila), Socofasa (Salamanca) y Zacofarva (Valladolid).
Es la cooperativa líder en territorios como Andalucía (con el 77,2% del mercado), Baleares (78,8%), Extremadura (57,7%), Islas Canarias (73,8%) o Galicia (42,4%).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en