El 10% de los médicos ni siquiera saben lo que es la adherencia al tratamiento

La adherencia terapéutica al tratamiento resulta fundamental para asegurar la efectividad de los tratamientos. La presentación del estudio La Adherencia Terapéutica: la visión del médico realizado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento ha servido para insistir en el enorme impacto médico, económico y social que supone la falta de adherencia.

El estudio ha tenido como principal objetivo conocer la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España, y lo primero que ha destacado es que el 10% de los médicos no están seguros o desconocer el concepto de adherencia terapéutica . De este 10% de médicos que dicen desconocer el concepto, el 20% son menores de 35, el 29% están entre 35-49 años, y el 51% entre los 50-64 años.

Los costes económicos que genera la falta de adherencia terapéutica al tratamiento suponen 11.250 millones de euros anuales para un sistema sanitario “tocado” económicamente. Entre los problemas que generan esta cifra se incluyen tratamientos innecesarios, pruebas complementarias adicionales, incremento de consultas clínicas, ingresos hospitalarios o una mayor incidencia en morbilidad. Además, la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos contribuye a unas 200.000 muertes prematuras en toda Europa (18.000 en España) lo que provoca un coste estimado global de 125.000 millones anuales.

Para mejorar la adherencia, la implicación del profesional médico debe pasar por conocer los recursos económicos, situación social o nivel de estudios del paciente y debe hacerle partícipe del conocimiento de su propia enfermedad y la necesidad de cumplimentar su tratamiento.

La falta de adherencia influye en el paciente, el profesional sanitario, el sistema sanitario y sociedad porque aumentan las consultas y los ingresos hospitalarios, con el gasto extra que supone. Las causas de esta falta de adherencia son atribuibles al paciente, al propio personal sanitario (médicos y enfermería) y las características del medicamento.

Adherencia general de los pacientes
Las tablas sobre el seguimiento de las indicaciones del médico en términos generales en base a fármacos, nutrición, ejercicio y tabaco, en pacientes menores y mayores de 65 años son muy significativas:

seguimento-adherencia-menores-de-65-anos

 

seguimento-adherencia-mayores-de-65-anos

Según la encuesta, hay un déficit muy importante en la valoración y seguimiento que los pacientes hacen de temas tan determinantes como la salud pública y la higiene. Las buenas prácticas de estas dos disciplinas son esenciales para la instauración de un proceso patológico y en la eficacia, eficiencia y efectividad del tratamiento

Con todos estos datos, solo el 64% de los médicos realizan un control sistemático del grado de adherencia terapéutica de sus pacientes, mientras que son un 18% los que no hacen nada, y un 17% los que lo hacen solo en algunos casos.

Diferencias entre centros públicos y privados El cruce de variables del estudio del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento también ha alcanzado las diferencias entre los centros públicos y privados, que son escasamente significativas porque

 

control-adherencia-segun-tipo-centro

 

Mejor y peor adherencia
Según los resultados del estudio es más sencillo conseguir una buena adherencia en casos como:

  • Enfermedades oncológicas
  • Patologías cardiacas
  • Procesos Infecciosos
  • Trastornos funcionales del tiroides
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Cuadros dolorosos

 

Es más difícil la adherencia en situaciones como:

  • Obesidad (de manera muy destacada)
  • Hábitos de vida como el tabaquismo o el alcoholismo
  • Enfermedades vinculadas a la esfera psíquica
  • Corrección de los trastornos del metabolismo lipídico
  • EPOC
  • Osteoporosis
  • Alteraciones relacionadas con la menopausia

 

Conclusiones

Según los médicos encuestados, el factor determinante de la mala adherencia lo constituye la información insuficiente sobre las las ventajas del cumplimiento terapéutico, destacando que los propios médicos también consideran importante la falta de atención por parte del paciente, seguido de la escasa dedicación y tiempo por parte del médico, así como el miedo a los posibles efectos secundarios.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en