Un sentido del olfato reducido puede ser señal de riesgo de tener Alzheimer, según estudio

El sentido del olfato de una persona podría ayudar a predecir el riesgo que tiene de padecer Alzheimer. Y es que así se desprende de un nuevo estudio realizadas en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos).

En el estudio que, ha sido publicado en Annals of Neurology, participaron 183 personas mayores, fueron evaluados respecto a su capacidad de reconocer, recordar y distinguir diferentes tipos de olores, entre los que se incluían mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva o limón.

Tras este “abanico” de olores, a los participantes se les pidió que completaran otra prueba de aromas en la que se incluían 10 olores nuevos.

Además del sentido del olfato que les fue puesto a prueba con esos tests, también fueron sometidos a evaluaciones genéticas, de imágenes y de memoria.

Como afirman los investigadores, los que mostraron un sentido del olfato reducido parecían tener un riesgo mayor de tener Alzheimer.

Estudios anteriores han mostrado que las personas con Alzheimer presentan una capacidad reducida de identificar olores, y es que los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden verse afectados por el Alzheimer, afirma el investigador principal, el Dr. Mark Albers, del departamento de neurología del Hospital General de Massachusetts.

A nivel mundial el Alzheimer es la forma de demencia más frecuente en ancianos, y es que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.  El informe de referencia para la comunidad médica y científica sobre el desarrollo de esta enfermedad es el ‘World Alzheimer Report’. Según estos datos, es el sur de América Latina la zona de mayor incidencia en el mundo; le sigue los países con la rentas más altas de la zona de Asia-Pacífico(Japón, Corea del Sur y Singapur) y de Europa Occidental (área en la que está España, Francia e Italia). Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, alrededor de unas 600.000 personas tienen Alzheimer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en