Los CDC publica las cinco principales causas de muerte en Estados Unidos, muchas se pueden prevenir

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha publicado datos de las cinco principales causas de muerte en los estadounidenses menores de 80 años en 2014.

Es la enfermedad cardíaca la que encabeza esta lista, seguida del cáncer, el accidente cerebrovascular (ACV), las enfermedades respiratorias crónicas inferiores (como el asma, la bronquitis y el enfisema) y los accidentes. Casi dos tercios de las muertes en Estados Unidos fueron provocadas por esas cinco enfermedades o afecciones.

Siempre que se publican estas listas en Estados Unidos sobre las enfermedades que más muertes causan, queda un poso de paradoja, y es que muchas de ellas son prevenibles. Los datos son más que elocuentes: un 30% de las muertes por enfermedad cardíaca; un 15% de las muertes por cáncer; un 28% de las muertes por ACV; un 36% de las muertes por enfermedades respiratorias crónicas inferiores, y un 43 % de las muertes por accidentes se podían prevenir, indican los investigadores de los CDC.

La buena noticia del informe es que entre 2010 y 2014 hubo descensos en tres de esas cinco causas principales de muertes prevenibles. Así, esos declives fueron en las muertes por cáncer (reducción del 25%) apoyada por un descenso del 12% en la tasa de muerte ajustada por la edad por cáncer de pulmón; una reducción del 11% en muertes relacionadas con el ACV y una reducción del 4% en las muertes prevenibles por enfermedad cardíaca.

La nota negativa es que en ese mismo período de tiempo, las muertes prevenibles por lesiones no intencionadas aumentaron en un 23% (sobre todo debido a intoxicaciones con medicamentos o drogas y caídas), y las muertes prevenibles por enfermedades respiratorias crónicas inferiores aumentaron en un 1%.

Trágicamente, las muertes por sobredosis están en aumento debido a la epidemia de opiáceos, y sigue habiendo grandes diferencias entre los Estados en todas las causas prevenibles de muerte, lo que indica que se pueden salvar muchas más vidas a través del uso de prevención y tratamientos disponibles hoy en día”, planteó el Dr. Tom Frieden, director de los CDC.

Estos datos sobre las muertes prevenibles, como sugiere los CDC, pone de manifiesto la necesidad de que las autoridades sanitarias estatales y federales, establezcan prioridades, metas y estrategias de prevención.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en