Reseña de prensa sanitaria 23NOV2016

CESM insta al Ministerio de Hacienda y Función Pública a restituir la jornada de 35 horas

Publicado en iSanidad

El sindicato profesional CESM se ha fijado como prioridad “recuperar la jornada laboral de 35 horas en el Sistema Nacional de Salud, por lo que insta al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que se haga eco de ello en la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año”. En un comunicado, además, recuerdan la necesidad de combatir la alta precariedad laboral en el sector y la restitución de la pérdida salarial (cifrada en torno a un 30%), que los médicos han sufrido desde 2010. El sindicato ha asegurado que “con el pretexto de la crisis económica el Gobierno decidió en 2012 incrementar la jornada laboral de todos los trabajadores de la sanidad pública hasta las 37,5 horas semanales, dos horas y media más que las establecidas hasta entonces y que no han tenido ningún reflejo en las nóminas, aparte de implicar en algunos casos la obligación de tener que trabajar los sábados para cumplir con el nuevo horario”.

Para la sanidad privada la calidad asistencial tiene que ser eficiente, eficaz, equitativa, accesible, puntual y centrada siempre en el paciente

Publicado en iSanidad

La calidad asistencial es más que una prioridad para el sector sanitario privado. En este sentido, la identificación de áreas de mejora y nuevas soluciones sigue una tendencia en alza, habiéndose convertido ya en un aspecto fundamental para conseguir la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes. “Esta dimensión es un “deber” de las organizaciones sanitarias y un derecho de los propios pacientes, puesto que la calidad supone una palanca de primer orden para conseguir los mejores resultados en salud, que en definitiva es lo más importante (el 25% de nuestra salud en cómputos numéricos se debe al propio sistema)”. Así lo ha manifestado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración (Fundación IDIS), durante su intervención en la mesa redonda La evaluación de la seguridad del paciente en conciertos y concesiones celebrada en el marco del 6º Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios. La calidad asistencial es un equilibrio entre lo que el paciente espera (en función de sus necesidades, expectativas, riesgos de la técnica, riesgos y beneficios de la atención) y lo que el paciente debe recibir en función de conocimientos, tecnología existente y recursos disponibles. Para el presidente de IDIS “la calidad asistencial tiene que ser eficiente, eficaz, equitativa, accesible, puntual y centrada siempre en el paciente.

En España la Sanidad tiene un lugar muy bajo como prioridad política

Publicado en iSanidad

En el marco de la V Convención de la Profesión Médica, José María Sáez-Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, y José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, junto con José Manuel Repullo, debatieron sobre la sostenibilidad del sistema sanitario. Fue Freire el que aseguró que “a la hora de hablar de futuro, la pregunta no es si ¿es sostenible el sistema?, sino, ¿cómo hacerlo sostenible, cómo hacerlo bueno?”, y recordó que “la Sanidad española es posiblemente la mejor institución que tenemos en nuestro país, es uno de los grandes tesoros de la España moderna”. En la introducción al debate se aseguró que la sostenibilidad del sistema depende de factores internos y externos, y para la sostenibilidad “un sistema sanitario tiene que tener un gran apoyo social y político”, y la realidad es que “no puede haber una buena Sanidad en un país donde las élites tienen una Sanidad diferente“, y en España, “la Sanidad tiene un lugar muy bajo” como prioridad política. Sáez Aguado sí afirmó que “las bases del SNS son firmes, en general son consensuadas”. Hay que reconocer que “parte de la sanidad pública en España se ha centrifugado”, es decir, ha pasado del Estado a las Comunidades Autónomas, y eso “obedece a que las autoridades centrales, el Estado y el ministerio de Sanidad no ejercieron durante mucho tiempo sus competencias, que no son solo las de coordinar, sino las de establecer las bases del sistema”.

Ciudadanos apuesta por Unidades de Innovación e Incubadoras de ideas en todos los hospitales del SERMAS

Publicado en iSanidad

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha pedido “crear Unidades de Innovación e Incubadoras de ideas en todos los hospitales dependientes del SERMAS”. Aguado ha recordado que el punto 51 del Acuerdo de Investidura entre PP y C’s la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes, se comprometió a “aprobar un Plan regional para la innovación en la Sanidad”. “Este Plan debería girar en torno a cuatro ejes: Apostar por la investigación biosanitaria, participación social y profesional de la innovación, Innovación al servicio de los madrileños y Cambios en la organización y en la práctica clínica”, ha explicado. Aguado ha insistido en que es fundamental “incrementar las aportaciones a las fundaciones de investigación biosanitaria de los hospitales madrileños”. Además, el líder madrileño de la formación naranja ha defendido la necesidad de “poner en marcha una convocatoria de ayudas a la investigación y desarrollo en Biomedicina 2017-2020”.

Debut de Montserrat en el Senado: “La universalidad era un mito hasta 2012”

Publicado en Redacción Médica

El primer cara a cara de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con la oposición en el Senado ha tenido como protagonista el concepto de universalidad. En una interpelación durante la sesión de control al Gobierno, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha dicho que “la universalidad estaba garantizada y en 2012 se cambia el concepto y se excluye a los inmigrantes”. Ante esta acusación, Montserrat ha afirmado: “La universalidad era un mito hasta 2012”. La nueva ministra ha señalado que el Real Decreto 16/2012 “ha devuelto el derecho a la asistencia sanitaria a parados de larga duración” y ha criticado que “arquitectos y abogados” también habían perdido la asistencia. Olmos ha centrado el resto de su intervención en repasar “los problemas de la sanidad que tienen que ver con decisiones del gobierno anterior”. No obstante, Martínez Olmos ha dicho tener “la mano tendida” y estar dispuesto a “hacer una oposición constructiva”, algo que ha agradecido la ministra.

ASPE y SEDISA firman un acuerdo de colaboración

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Alianza de la Sanidad Privada Española han firmado un acuerdo para colaborar en la difusión de la labor y actividades de ambas entidades. ASPE y SEDISA trabajarán conjuntamente en la difusión de sus jornadas, sesiones formativas, eventos y congresos y se apoyarán en la organización conjunta de actividades de interés para sus asociados. El primer ejemplo de esta colaboración es la Jornada de Gestión Hospitalaria organizada conjuntamente por ASPE, SEDISA y la OEHSS en la que, además, se presentarán los resultados de la cuarta edición de la Encuesta de Gestión Hospitalaria elaborada por Deloitte para la Alianza de la Sanidad Privada Española.

Confusión en torno a la Validación Periódica de la Colegiación

Publicado en Acta Sanitaria

A punto de entrar en vigor la denominada Validación Periódica de la Colegiación, destinada a certificar que el profesional ejerce en condiciones físicas y mentales para hacerlo, comienzan a multiplicarse las informaciones que generar confusión sobre el proceso pues, como advierte el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ni se trata de una medida incluida en el desarrollo profesional ni va a comportar coste alguno para el colegiado. Es más, insiste, quien por las razones que fueran debiera ser asistido por el PAIME, también éste será gratuito. Rodríguez Sendín se muestra un tanto molesto por lo que está pasando pues, como apunta, se lleva once años trabajando en este proyecto.

El Colegio de Médicos de Valencia entrega siete becas a médicos jóvenes para impulsar la formación e investigación

Publicado en iSanidad

La Fundación de El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado la segunda edición de entrega de becas a médicos jóvenes para impulsar la formación continuada y desarrollar proyectos en el ámbito sanitario. En el acto, celebrado el pasado jueves, se otorgaron un total de cuatro becas para contribuir a la realización de másters en ciencias de la salud y tres ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sanitaria. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el jurado de la Fundación ha entregado cuatro becas formativas de 500 euros cada una a los médicos seleccionados por el jurado. Dichas dotaciones son destinadas a la realización de másters universitarios en ciencias de la salud. En esta segunda edición los doctores seleccionados han sido; Juan Pablo Reig Mezquida, David Ayala Alcázar, Marta Cerdà Ibáñez y Angélica de Freytas Rodríguez. Asimismo, durante el acto se entregaron también tres ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación con una dotación económica de 1.000 euros cada una, que distinguen a los tres mejores proyectos presentados.

El directorio de Medicina Privada de la OMC aspira a ser referente para la búsqueda de profesionales en internet

Publicado en Médicos y Pacientes

La creación del Directorio de Médicos de asistencia privada fue uno de los principales puntos abordados en la Asamblea General de las Vocalías Nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena. El directorio médico privado de la OMC se crea con la intención de dar servicio a los ciudadanos y a los profesionales médicos. La creación del Directorio de Médicos de asistencia privada fue uno de los principales puntos abordados en la Asamblea General de las Vocalías Nacionales de Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena, en el marco de la V Convención de la Profesión Médica, tras su aprobación por la Asamblea General y elaborado el informe jurídico correspondiente. El Directorio Médico Privado de la OMC se crea con la intención de dar servicio a los ciudadanos y a los profesionales médicos. Una vez realizados los pasos necesarios, tal como se expuso en la Asamblea, bajo la coordinación de los Dres. Manuel Carmona y José María Nieto, representantes nacionales de Medicina Privada por cuenta Propia y Ajena, respectivamente, “a partir de ahora ya puede promoverse desde las Vocalías de Asistencia privada y desde los Colegios provinciales.

La OMS pide más presión fiscal sobre el tabaco y las bebidas azucaradas

Publicado en Médicos y Pacientes

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margarita Chan, afirmó que “las medidas legislativas y fiscales son una de las intervenciones más eficaces que los gobiernos -nacionales y municipales- pueden tomar para promover la salud de sus ciudadanos”. En concreto, se refirió a los impuestos sobre el tabaco y las bebidas azucaradas. Chan realizó esta petición en la Novena Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud, organizada conjuntamente por la OMS y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China, que se celebra en Shangai hasta el 24 de noviembre. Chan también destacó el papel de la buena gobernanza y la alfabetización en salud en la mejora de la salud, así como el papel que deben desempeñar las autoridades y las comunidades de la ciudad. La declaración también subraya la importancia de la cobertura universal de la salud y la necesidad de abordar mejor los problemas de salud transfronterizos. Esta novena conferencia de Shangai pretende sacar adelante una declaración para que los líderes mundiales promuevan la salud y poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, orientará a los Estados Miembros y los guiará en la aplicación práctica de los conceptos, enfoques y mecanismos de promoción de la salud de base científica para lograr estos Objetivos.

La SEFH presenta sus líneas estratégicas en oncología de cara a 2020

Publicado en Gaceta Médica

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado su Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico de cara a 2020, patrocinado por Novartis. El presidente de esta sociedad científica, Miguel Ángel Calleja, explicó que el objetivo fundamental del mismo es mejorar los resultados en salud y, para ello, es fundamental que todos los profesionales que trabajan en esta especialidad trabajen de manera conjunta. En este sentido, detalló que la farmacia hospitalaria es un aliado de la innovación terapéutica de calidad, por lo que luchan “para que lleguen cuanto antes”.

La innovación ha permitido controlar hasta en un 99% la fase inflamatoria de la esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

La investigación ha permitido controlar hasta en un 99% la fase inflamatoria de la esclerosis múltiple, lo que afecta de manera directa y positiva en la calidad de vida de los pacientes. Y es que así se puso de manifiesto en el simposio satélite ‘Nuevas estrategias terapéuticas en EM’ que organizado por la compañía biotecnológica Biogen, se presentó en la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), celebrada recientemente en Valencia. Por ello, los expertos remarcan la necesidad de seguir apostando por la investigación, la cual en los últimos años ha derivado en un aumento significativo del arsenal terapéutico que ha provisto de nuevas opciones al paciente con EM. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune con una incidencia creciente en todo el mundo. Un tipo de células sanguíneas pasa al sistema nervioso y destruye la mielina que protege los nervios. La mayoría de los afectados por esta enfermedad sufren brotes (aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos) que le paralizan alguna parte del cuerpo y pueden debilitar músculos, dañar la visión o provocar fatiga.

Asepeyo revela que el absentismo laboral crece el triple que las afiliaciones a Seguridad Social

Publicado en Acta Sanitaria

La sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido la presentación, por parte de la compañía aseguradora Asepeyo, de un estudio realizado sobre 500 empresas, en el que revela que el absentismo laboral crece tres veces más de lo que lo hacen las afiliaciones a la Seguridad Social. Este trabajo de la mencionada mutua fue desgranado por su subdirector general, Ricardo Alfaro; su director territorial, Miguel Bernal; y el responsable de su área de Servicios, Constantino Perea. Junto a ellos estuvo presente el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro. Según recoge el trabajo ‘Nueva gestión de absentismo: eficiencia empresarial. Transformación digital y empresa saludable’ de Asepeyo, el absentismo laboral “se dispara en los primeros meses de 2016”, ya que las bajas por enfermedad común “crecen un 10,6 por ciento respecto al año anterior”. Por contra, las afiliaciones a la Seguridad Social lo hacen en un 3 por ciento.

Denuncian contrataciones irregulares en el Hospital Clínico de Valencia

Publicado en Con Salud

El sindicato CSIF de Valencia ha denunciado que el Hospital Clínico de Valencia ha contratado a dos profesionales de la Enfermería para cubrir bajas de larga duración sin que estuvieran en la bolsa de empleo ni en el llamado “bolsín” (una bolsa especial para contrataciones de corta duración) y que, indica el sindicato, “carecen de experiencia”. En ambos casos, añade el sindicato en un comunicado, la contratación se ha realizado directamente. La central sindical explica que podría haber más casos similares no detectados. Por todo ello, CSIF lamenta la “opacidad en las contrataciones y la falta de la publicidad requerida para la cobertura de bajas”. En los dos casos citados del Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa las personas beneficiadas por los contratos “no se hallaban en bolsa, ya que se titularon recientemente y todavía no estaban inscritas. También carecían de puntos y de experiencia”, aseguran desde la organización.

Los jefes de servicio de hospitales no pueden trabajar en la medicina privada

Publicado en La Opinión de Murcia

La reforma de la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS) mantendrá la incompatibilidad de los jefes de servicio para poder trabajar en la medicina privada, además de reducir la libre designación a las plazas de subdirector general, secretario general, secretarios particulares de altos cargos y gerentes de área. La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado cinco de las ocho enmiendas parciales presentadas por la oposición a un texto del PP, cuyo dictamen será debatido en un próximo pleno para su aprobación definitiva. De esta forma, la oposición ha mantenido una incompatibilidad que el PP quería eliminar para todos los niveles de la Administración sanitaria, y a la que sólo podrán optar los niveles inferiores a 28, como los jefes de sección, siempre que cumplan los requisitos previos establecidos. Esta decisión de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha sido muy criticada por el diputado popular Javier Iniesta, quién ha denunciado que “se les priva” a los ciudadanos que quieren recibir una atención en la sanidad privada de “los mejores médicos” del SMS, como el neurocirujano Claudio Piqueras o el cardiólogo Pascual Parrilla.

La Generalitat invertirá 100 millones de euros para la reforma del Hospital Militar de Mislata

Publicado en iSanidad

100 millones de euros, y es que esa será la cantidad que entre 2017 y 2021 la Generalitat Valenciana invertirá para la reforma del antiguo Hospital Militar Vázquez Bernabéu, en Mislata , y convertirlo en un complejo sanitario de referencia que dé servicio al área metropolitana de Valencia. El proyecto, que presentaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, arrancará el próximo año. El proyecto se divide en cuatro actuaciones: tres a cargo de la Conselleria de Sanidad y otra que desarrollará la concesión del departamento de Manises, de gestión privada y a la que está adscrito este centro sanitario. Las instalaciones sanitarias del Hospital Militar de Mislata, que datan de 1952, pasarán a llevar el nombre de Manuela Solís Clarás, la primera mujer licenciada en Medicina en Valencia. En palabras de Carmen Montón, este “ambicioso plan estratégico” convertirá un “histórico recinto”, inaugurado en 1952 en “una dotación sanitaria de primer orden que vendrá a sumarse a la red pública sanitaria”.

La campaña del Hospital La Paz para el uso correcto de antibióticos se difundirá al resto del país

Publicado en iSanidad

La campaña para el uso correcto de antibióticos del Hospital La Paz de Madrid que inició en 2015 ha despertado tanto interés de otros centros hospitalarios españoles y extranjeros, que la ha cedido al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad para hacerla extensiva al resto de Comunidades Autónomas. La campaña que, tiene un año y medio de duración, está dirigida a los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos con el objetivo de transmitir el papel activo que los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico. Como anunció la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, en el acto conmemorativo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos celebrado el pasado 18 de noviembre, la Comunidad de Madrid cede la campaña del Hospital La Paz al Plan Nacional coordinado desde la Agencia Española de Medicamentos, para su difusión a nivel nacional. La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial. Como alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

Los CDC publica las cinco principales causas de muerte en Estados Unidos, muchas se pueden prevenir

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de Torrevieja celebró ayer el décimo aniversario de su apertura al público con una avalancha de cifras muy optimistas y con el reto de futuro de orientar su asistencia a un paciente «añoso», como lo calificó el gerente José Antonio Velasco. El departamento de Torrevieja, con 156.000 usuarios potenciales registrados (16.000 menos que cuando comenzó su andadura) tiene la media de pacientes atendidos más elevada de España. Un 27% de sus atenciones se concentran en vecinos mayores de 65 años cuando la media del país todavía se sitúa en el 15%. Un tipo paciente además con unas características muy definidas: normalmente arrastra varias patologías crónicas y vive solo, con los condicionantes que genera esa situación a la hora de prestar una atención eficaz. P0r eso Velasco y el director adjunto José David Zafrilla explicaron que mientras que la cartera de servicios y la asistencia está garantizada el centro hospitalario debe centrar todos sus esfuerzos hacia la prevención y la atención directa a los pacientes a través de recursos como el portal de salud, una herramienta que permite a todos los pacientes realizar una consulta directa con los facultativos.

El neurólogo Diego Santos García presentó programa de donación de cerebros para investigar el párkinson

Publicado en iSanidad

El especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de la Gerencia Integrada de Ferrol, Diego Santos García, presentó el pasado viernes 18 de noviembre un estudio sobre párkinson que coordina en toda España, Coppadis, en el VII Congreso Nacional de Biobancos y I Congreso Latinoamericano de Biobancos, que reunió a especialistas mundiales en este campo en Santiago de Compostela. El proyecto Coppadis, en el que trabaja Santos García, es un innovador programa de donación de tejidos cerebrales para avanzar en la investigación sobre el párkinson, que trata de definir de forma rigurosa una población de pacientes que padecen esta enfermedad con el objetivo de analizar las diferentes complicaciones que causa esta dolencia. Coppadis y la Plataforma Nacional de Biobancos se han unido para poner en marcha un programa de donación de tejidos cerebrales afectados por párkinson que será pionero en España, ya que la donación es imprescindible para conocer las causas de la enfermedad, para diagnosticar y vencer esta enfermedad.

Una nueva herramienta para encontrar el VIH latente acercará la curación

Publicado en Diario Médico

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona ha desarrollado una nueva tecnología que arroja luz sobre la infección por VIH y ofrece el primer mapa de expresión del VIH en el genoma humano. Muchas de las terapias y fármacos actuales intentan reactivar el VIH latente con la esperanza de eliminar a toda la población de virus latentes. Desafortunadamente, ninguna ha resultado eficaz en la cura de pacientes infectados. El ADN externo es silenciado en el genoma humano por la cromatina huésped, que es un compuesto de ADN y proteínas que empaquetan y condensan el ADN para formar los cromosomas. El silenciamiento de la cromatina está mediado por varios mecanismos y ahora un equipo de investigadores coordinado por Guillaume Filion, jefe del grupo de Arquitectura Genómica del CRG, ha desarrollado una tecnología para descubrir el papel que juega el silenciamiento de la cromatina en la respuesta del VIH latente frente a los fármacos disponibles en la actualidad.

Cuando la medicina viste la sangre de arco iris

Publicado en Quo

Los seres humanos nacemos con un determinado número de células madre sanguíneas. Los científicos especulan que una importante variedad de trastornos sanguíneos y distintos tipos de cáncer surgen cuando un clon de una célula madre sanguínea muta y se convierte en dominante. Pero lo que realmente sucede hasta que eso ocurre es un misterio. O lo era hasta ahora. “Hay un interés significativo en determinar cómo se expande el clon de las células madre – explica Leonard Zon, principal autor del estudio publicado en Nature Cell Biology, en un comunicado –, qué hace que un clon sea dominante y por qué eso predispone a desarrollar cáncer o trastornos en la sangre”. Gracias a una nueva herramienta de codificación, que utiliza el color como señal, los científicos pueden seguir el rastro de las células a lo largo del tiempo, algo fundamental para comprender cómo surgen los trastornos sanguíneos o la leucemia. La técnica ha sido probada en peces cebra, que tienen una genética muy similar a la humana. De hecho, un 70% de los genes que codifican proteínas en humanos también se encuentran en estos animales y un 84% de aquellos asociados a una enfermedad, tienen un gen similar en los peces cebra .

CRIS Contra el Cáncer recauda 105.000 euros para crear una unidad de investigación en cáncer infantil en el Hospital La Paz

Publicado en iSanidad

La Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha recaudado, gracias a la celebración de la gala solidaria ‘Noches de Héroes’, 105.000 euros para la creación de la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz de Madrid, que en 2017 la fundación pondrá en marcha. “Queremos dar las gracias a todos los asistentes, a todas las empresas colaboradoras, a los Hombres G, a Un Pingüino en mi Ascensor, y a los voluntarios que apoyaron el evento. Todos ellos, son héroes para nosotros, sin ellos no hubiera sido posible una noche tan mágica, una noche que ha conseguido recaudar 105.000 euros, en dinero y socios”, afirma la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona. Muestras de compromiso y solidaridad que no deben terminar en esa gala, y es que Cardona pide a la sociedad que se siga implicando en la creación de esta unidad, “tan necesaria”, porque llevará a cabo una investigación traslacional, que permitirá que los avances que se consigan en laboratorio, lo antes posible puedan llegar a los pacientes, y, sobre a todos los niños, que no tienen otras alternativas de tratamiento.

Farmacéuticos Sin Fronteras lanza una app para una atención más personalizada en la farmacia

Publicado en Acta Sanitaria

Farmacéuticos Sin Fronteras y Appers han alcanzado y firmado un acuerdo por el que ambas pondrán en marcha el ‘Proyecto FSF-Appers Sanity’, que “consiste en la introducción en el mercado farmacéutico español de una aplicación móvil dirigida a los usuarios de las farmacias para facilitar una atención aún más personalizada”. Sobre este convenio entre la mencionada organización sanitaria y la citada compañía, el responsable de Comunicación de la segunda, José Serrano, indica que “se trata de reforzar su contacto con los usuarios, mejorando la comunicación entre cliente y paciente”. “Cada persona podrá llevar a cabo, a través de su aplicación, sus propios controles en cuestiones como peso, tensión, glucosa, colesterol o toma de medicamentos”, declara. “Recibir noticias y ofertas de su oficina de Farmacia, y llevar a cabo la reserva de citas para los diferentes servicios que esta última preste a sus pacientes”, son otras de sus ventajas, continúa este representante de Appers, que añade que “la aplicación, disponible tanto para Android como para IOS, acercará de una manera rápida y eficiente la farmacia a sus clientes, agilizará las consultas y reducirá claramente los costes a los usuarios”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en