Expertos de España y del extranjero en diabetes se dieron cita en el Hospital Universitario Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor acogió la octava edición de sus Jornadas Nacionales de Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus, en la que especialistas del ámbito nacional e internacional expusieron las novedades terapéuticas y complicaciones asociadas en el tratamiento de esta enfermedad que, según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo, frente a los 108 millones de 1980.

El encuentro fue inaugurado por la gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad, Mª Luz de los Mártires Almingol, en presencia de la directora gerente y el jefe de Endocrinología de este hospital público de la Comunidad de Madrid, Carmen Pantoja Zarza y Francisco José del Cañizo Gómez, respectivamente.

En torno a tres mesas redondas se estructuraron las ponencias en las que se habló de la obesidad como factor de riesgo de la diabetes; de las implicaciones clínicas de la diabetes en la enfermedad cardiovascular y de su relación con la vitamina D. Cabe destacar la intervención de un ciclista profesional que es diabético y contó su experiencia como deportista afectado por esta patología.

La conferencia de clausura puso el foco en las consecuencias de los medicamentos para la diabetes en la enfermedad cardiovascular. Fue impartida por el Dr. Enrique Caballero, endocrinólogo e investigador clínico en el Centro de Diabetes Joslin y profesor de Medicina en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), así como director de la Iniciativa en Diabetes para los Latinos.

En España, según datos proporcionados por la Federación Española de Diabetes (FEDE), la prevalencia de la diabetes se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década se incremente hasta un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por Diabetes Mellitus.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en