La infección, primera causa de mortalidad en pacientes onco-hematológicos

La infección es la primera causa de la mortalidad en los pacientes onco-hematológicos. “Independientemente de la enfermedad subyacente y del procedimiento que se utilice para reemplazar la médula ósea dañada, muchos de estos pacientes mueren finalmente de una infección, con lo que su manejo es clave”, explica el Dr. Carlos Vallejo, jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Donostia (Guipúzcoa) y co-director de las XVII Jornadas sobre Infecciones en Hematología (JIHEMA) junto con el profesor Joaquín Díaz Mediavilla.

Organizadas por la Fundación PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología), con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el patrocinio de Gilead, estas jornadas van dirigidas a hematólogos clínicos que traten a pacientes con riesgo de infecciones graves, desde residentes hasta jefes de servicio. Se han seleccionado y presentado un total de 24 casos clínicos “de gran interés para los asistentes, bajo el objetivo docente de revisar prácticamente toda la patología infecciosa”, señala el experto.

Bacterias, hongos y virus son los patógenos que más frecuentemente causan infecciones en los pacientes hematológicos, “aunque algunas enfermedades, como las leucemias agudas, son más susceptibles que otras”, afirma el doctor Vallejo. “Es importante conocer los esquemas profilácticos más modernos, ya que muchas infecciones son evitables cuando estos se aplican adecuadamente”. Por el contrario, “hay otros casos que van a presentarse a pesar de la profilaxis, puesto que se trata de pacientes inmunodeprimidos”. Por ello, “cuanto más precoces sean el diagnóstico y el tratamiento de la infección, más posibilidades de supervivencia tendrá el paciente”. En este sentido, aunque cada hospital suele seguir su propio protocolo, para su elaboración “es recomendable tener en cuenta las pautas de las sociedades científicas nacionales e internacionales”.

Según el experto, “es imprescindible el empleo de guías diagnósticas y terapéuticas en la práctica clínica diaria para mejorar el abordaje de las infecciones en Hematología, además de una formación que incida en el conocimiento de los diferentes patógenos”, como estas XVII Jornadas sobre Infecciones en Hematología. “Se aprende mucho de los casos clínicos que han tenido otros hospitales”, señala.

Por último, el doctor Vallejo se ha referido a las “cada vez más frecuentes” bacterias multirresistentes como un importante reto de futuro en Hematología y, sobre todo, en Salud Pública. “Sería deseable una mayor investigación en antibióticos, ya que el nivel actual no se corresponde con la relevancia del problema”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en