Comín entrega certificados de acreditación a 143 equipos de Atención Primaria

El Departament de Salut entregó ayer en Barcelona certificados de acreditación a 143 equipos de Atención Primaria (EAP) de Catalunya por su buena práctica asistencial. Durante el acto de entrega, Antoni Comín, conseller de Salut del ICS (Instituto Catalán de Salud), afirmó que la Atención Primaria de Catalunya es “un tesoro” gracias a sus profesionales. “Tenemos una primaria excelente, comprometida y orgullo”, ensalzó.

El objetivo principal de la acreditación de la Atención Primaria es impulsar la mejora continua de la calidad en la atención de salud. En total, son evaluados 347 aspectos, inspirados en estándares europeos de buena práctica asistencial, como el liderazgo, la planificación, la gestión del equipo, la satisfacción de los pacientes o las alianzas y la gestión de los recursos.

El año pasado se entregaron las primeras 96 acreditaciones que, con las 143 de ayer, son ya son 239 los EAP acreditados (66% del total). El resto de equipos (130) , se irán acreditando de manera progresiva hasta alcanzar su totalidad durante el verano de 2017. Hay que destacar que precisamente a partir del próximo año la acreditación será una condición imprescindible para formar parte de la red pública de Atención Primaria y deberá renovarse cada cuatro años.

Una vez alcanzada la acreditación, los equipos de Atención Primaria deben implantar planes de mejora en aquellas categorías que han obtenido un resultado más débil, y posteriormente se hace un seguimiento de su evolución.

Comín, considera que el acto de entrega de certificados de acreditación a 143 equipos de EAP “demuestra el orgullo de pertenencia de la Atención Primaria”. Y es que ensalza como la Atención Primaria es la columna vertebral del sistema de salud, y que el Departamento está “priorizando” la reforma que necesita. En este sentido, puso de ejemplo el impulso del Plan Estratégico de Atención Primaria y Salud Comunitaria (PEAPISC) y también el nuevo modelo para asignar recursos a la Atención Primaria que tendrá en cuenta las desigualdades socioeconómicas en Catalunya.

Este sistema de acreditación que, fue impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, ha sido elaborado por profesionales expertos en Atención Primaria y expertos en metodología de evaluación de la calidad, con el consenso de las sociedades científicas, colegios profesionales y patronales. La acreditación de equipos de Atención Primaria comprende las actividades desarrolladas por estos equipos: Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Trabajo Social y Odontología y en las vertientes tanto asistenciales como preventivos, educativos y de promoción de la salud.

Cabe recordar que Catalunya fue pionera en Europa en implantar un sistema de acreditación en 1981, iniciado por aquel entonces en el ámbito de los centros de atención hospitalaria aguda. Actualmente todos los hospitales, públicos y concertados, están obligados a acreditar su calidad con este modelo. En esta línea innovadora, la experiencia alcanzada en la acreditación de hospitales se ha trasladado ahora a los equipos de Atención Primaria de Catalunya, tratándose de una experiencia inédita en el Estado que abarcará todos los equipos de atención primaria durante el año 2017.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en