Menos concertaciones de la sanidad privada con lo público y más dependencia con las compañías aseguradoras

Por cuarto año consecutivo ASPE y Deloitte presentaron la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados’ que, en la edición de este año contó con más participantes y más bloques temáticos de gran interés para todo el sector sanitario.

La magnitud de la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión de los Centros Sanitarios Privados’, realizada durante los meses de julio a octubre del presente año, queda fuera de dudas al indicar Marcos Guerra, director de Salud Deloitte, que han sido efectuadas entrevistas a gerentes de 130 centros sanitarios privados miembros de ASPE en las 17 Comunidades Autónomas.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que “cada vez más, los conciertos están perdiendo peso”, y al mismo tiempo, “cada vez hay más dependencia con las aseguradoras”, indica Guerra.

Los datos son elocuentes, y es que el 48% de los centros sanitarios privados afirma haber reducido el volumen de facturación por conciertos públicos, frente tan solo al 22% que lo han aumentado. Esta tendencia a la baja, se contrapone con un incremento de la dependencia que los centros sanitarios privados tienen con las compañías aseguradoras; así, destaca que tan sólo en el 29% de los centros sanitarios privados, el porcentaje de facturación anual que proviene de la contratación con entidades aseguradoras es inferior al 40%, produciéndose una mayor dependencia del sector asegurador en relación a los resultados de la encuesta de 2015. Por contra, para el 43% de ellos, el porcentaje de facturación anual que proviene de la contratación con entidades aseguradoras supone entre el 40% y el 80%, mientras que para el 26% de los centros hay una dependencia directa (80%) de su facturación de las entidades aseguradoras.

Ante esta situación, aparente de exclusiva dependencia de las compañías aseguradoras, la presidenta de ASPE, Cristina Contel, aboga por otras alternativas u opciones de negocio como el cliente privado individual (out of pocket), donde la facturación representa menos del 15% de la facturación total en el año 2015 o, un nicho que en España, al menos en este sector no acaba de despegar, como es el turismo de salud, en el que como indica Guerra, para la gran mayoría de los centros sanitarios privados, los ingresos procedentes del turismo sanitario “son prácticamente inexistentes”.

Se reducen las deudas inferiores a 250.000, pero aumentan las superiores a 500.000
Otra de las grandes conclusiones de la encuesta es que más del 50% de los centros tienen un volumen actual de deuda inferior a 250.000 euros, habiéndose reducido un 11% en relación al año anterior. Sin embargo, las facturas adeudadas con importes superiores a 500.000 euros aumentaron considerablemente, pasando de un 18% a un 32%.

En cuanto a la tardanza para pagar a las Administraciones, los centros sanitarios privados, tan sólo el 7% de los encuestados afirma pagar dentro del plazo legal de 30 días. Estos son las excepciones, y es que el 55% de los centros sanitarios privados tienen un pago medio de facturas entre uno y tres meses, y el 38% tienen un pago medio de facturas superior a tres meses.

Accede a la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en