Reseña de prensa sanitaria 28NOV2016

Menos concertaciones de la sanidad privada con lo público y más dependencia con las compañías aseguradoras

Publicado en iSanidad

Por cuarto año consecutivo ASPE y Deloitte presentaron la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados’ que, en la edición de este año contó con más participantes y más bloques temáticos de gran interés para todo el sector sanitario. La magnitud de la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión de los Centros Sanitarios Privados’, realizada durante los meses de julio a octubre del presente año, queda fuera de dudas al indicar Marcos Guerra, director de Salud Deloitte, que han sido efectuadas entrevistas a gerentes de 130 centros sanitarios privados miembros de ASPE en las 17 Comunidades Autónomas. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que “cada vez más, los conciertos están perdiendo peso”, y al mismo tiempo, “cada vez hay más dependencia con las aseguradoras”, indica Guerra.

Francisco Igea, de Ciudadanos, apuesta por un acuerdo con los médicos en la prescripción enfermera

Publicado en iSanidad

SATSE y el Consejo General de Enfermería se han reunido en Congreso con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que se ha comprometido a proponer en la Cámara Baja cambiar la Ley del Medicamento para abordar la prescripción enfermera. Para Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, la vía es la modificación del art. 79 de la Ley del Medicamento para que “lo que es habitual en práctica clínica sea legal”. En la nueva etapa política, en la que los grupos están obligados a entenderse, Ciudadanos aboga en el campo de la prescripción enfermera “por suprimir los protocolos y la burocracia y simplemente dilucidar a qué capacita el título de enfermero dando cobertura legal a las actuaciones enfermeras que tienen lugar todos los días en los centros sanitarios con buenos resultados”. Igea, que es médico, ha confirmado que Ciudadanos apoyará a los grupos que presenten proposiciones para modificar el Real Decreto, como ya hicieron desde que el Ejecutivo de Rajoy aprobase la polémica normativa, o presentarán iniciativas propias. La coyuntura política “ahora es más favorable a la hora de llegar a acuerdos sobre grandes reformas en el sistema sanitario, pues nos necesitamos unos a otros”. El Decreto, insiste Igea, “coloca a las enfermeras en una situación de ilegalidad y debe llegarse a un acuerdo viable entre las partes implicadas, principalmente médicos y enfermeras”.

César Pascual, en Valor Salud: “Nuestro sistema de salud está fundamentado en conciertos, en contratos… con instituciones privadas”

Publicado en iSanidad

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid ha asegurado en una entrevista en la tertulia sanitaria Valor Salud que todos los viernes a las 10h00 emite Capital Radio, que la sanidad tiene los mismo retos en toda España, por un lado garantizar la sostenibilidad del sistema, y por otro lado acometer la transformción necesaria para mantenerla actualizada. Pascual ha explicado que la sanidad se considera socialmente un bien de consumo que tiene un exceso de uso, incidiendo en que “Tenemos un número excesivo de consultas, tenemos un número excesivo de hospitalizaciones si lo comparamos con los ratios internacionales”. Por otro lado también ha asegurado que “nuestro sistema de salud está fundamentado en conciertos, en contratos… con instituciones privadas, con y sin ánimo de lucro”, esto aporta eficiencia, sostenibilidad, innovación, incentivo para que la administración mejore, pero tiene en contra el debate político que hay en este momento que la tiene en este momento en el punto de mira. “Nada más lejos de la colaboración público-privada que la privatización”, ha dicho. En cuanto a las listas de espera, César Pascual ha asegurado que “la mayoría de los pacientes que tienen procedimientos serios, porque los graves no tienen lista de espera, son operados en plazos muy cortos, inferiores a 45 días”, explicando que se refiere al 80-90% de los pacientes. En los más banales, como cataratas o juanetes, ha dicho, el tiempo de espera no es tan determinante. “Es verdad que estos pacientes esperan 120 días, pero son procedimientos menos complejos, menos importantes, menos graves y son muchos menos pacientes”.

La humanización de los hospitales ayuda a la curación

Publicado en iSanidad

La humanización de los hospitales contribuye a la curación de los pacientes. Así lo están entendiendo muchos centros que apuestan por una decoración amigable y la incorporación de la tecnología en salud, la eSalud para hacer la estancia hospitalaria lo más agradable posible. En el pasado Congreso de Juegos de Salud se presentaron diferentes iniciativas de tecnología en hospitales para su humanización, en especial para niños. Es el caso del Hospital Gregorio Marañón, con su Estación Lunar de la Unidad de Hospitalización de Oncología Pediátrica, un espacio ambientado como base espacial en el que dos habitaciones se han convertido en módulos lunares en los que los niños que precisen de aislamiento o largos periodos de hospitalización podrán convertirse en astronautas y comandar sus propias naves. La Unidad, inaugurada por el astronauta Pedro Duque, ha sido decorada con elementos lunares en suelo y paredes y cuenta con robots y funciones domóticas, que permiten a los niños controlen la habitación desde su tablet. Incorpora avances tecnológicos, aplicados por primera vez en un hospital en España, que permiten la simulación de un viaje a otro planeta y que el niño vea un amanecer o el firmamento desde la cama. Hay pantallas de pared para ver películas y aprender sobre diferentes temas educativos adaptados a su edad. Además, en el techo se podrán proyectar imágenes acompañadas por un sonido envolvente.

“Uniteco aporta tranquilidad y experiencia al médico ante el nuevo baremo”

Publicado en Redacción Médica

El nuevo baremo de tráfico (donde se incluye el de daños sanitarios) está cerca de cumplir su primer año de vida. A lo largo de estos meses, el mercado de los seguros en España ha tenido que adaptarse a una situación cambiante, donde las indemnizaciones no solo han aumentado, sino que encima se han endurecido. Uniteco Profesional afronta este escenario, principalmente, informando y formando a los profesionales sanitarios. ¿El objetivo? Reforzar a este colectivo con ‘un escudo’ ante la avalancha de reclamaciones que se le avecinan.

¿Cuál ha sido el balance del primer año con el nuevo baremo?

Todavía es pronto para valorar monetariamente el nuevo baremo en cuanto a lo que responsabilidad civil profesional sanitaria se refiere, porque la mayoría de los procesos se solucionan a medio y largo plazo, pero muy pocos a corto. Lo que sí podemos decir ya es que las cantidades reclamadas han subido, de media, en torno al 30-40 por ciento. Pero las importantes, es decir, las que puede afectar realmente al profesional (como pueden ser las muertes o las grandes invalideces) han aumentado un 100 por cien en la cuantía reclamada.

CESM ‘enseña colmillo’ a la OMC: rechaza la validación obligada y de pago

Publicado en Redacción Médica

La llegada de validación periódica de la colegiación (VPC) en 2017, cuya puesta en marcha han venido adelantando algunos colegios a lo largo de los últimos meses, está generando inquietud entre los profesionales. La razón es que no queda clara la obligatoriedad o no de esta validación. La Organización Médica Colegial, impulsora de la medida, y los colegios de médicos dan a entender que sí, algo que el sindicato médico CESM –pese a reconocer que puede ser útil– niega. Francisco Miralles, secretario general del sindicato CESM, explica a éste diario que, pese a que no ha existido aún un pronunciamiento oficial por parte del Foro de la Profesión Médica, desde su punto de vista, en principio, la validación colegial no es obligatoria, aunque sí es un trámite recomendable. “Existe cierta confusión por la directiva europea de desarrollo profesional, y para evitarlo, tanto la OMC como los Colegios deben informar bien de qué es la validación y así quitar el miedo a ella”, explica a este diario. El secretario general de CESM ha querido distinguir la validación periódica colegial de la llamada evaluación continuada que hace unos días también defendía el propio secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza. “No son exactamente lo mismo. La validación no es más que un reconocimiento de que estamos preparados física y psíquicamente y en buenas condiciones para ejercer”, declara.

Vocalías de la OMC llaman a la participación de todos los médicos para conocer la realidad laboral en el sector

Publicado en Médicos y Pacientes

Ya está en marcha la 4ª Oleada de la “Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España”, promovida por las Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario de la OMC y la CESM, con el aval del Foro de la Profesión Médica. “Se trata de plasmar la realidad de las condiciones laborales actuales, según manifiesta el coordinador del estudio, Dr. Oscar Gorría, quien en nombre del colectivo anima a la participación de todos los médicos, durante este mes de diciembre, con el fin de disponer de “un potente altavoz de denuncia de toda la profesión médica”. A lo largo de todo el mes de diciembre, todos los médicos españoles pueden participar en esta encuesta (http://aei.link/153671 ) a través de un cuestionario online de fácil y rápida respuesta, en la que, de forma anónima, y mediante unas sencillas preguntas relacionadas con la profesión, se pueden obtener datos tangibles sobre la situación laboral actual existente. El coordinador del estudio, Dr. Óscar Gorría, destaca, en declaraciones a “MedicosyPacientes” la facilidad y agilidad que se ofrece para responder al cuestionario en menos de cinco minutos, respetándose en todo momento el anonimato, al que se puede acceder a través de cualquier dispositivo electrónico, bien desde el ordenador, tablet o móvil. “Gracias a la facilidad que ofrecemos para cumplimentar la encuesta, cada año es mayor el número de participantes que se suman a la misma”, asegura.

Primeros pasos para la puesta en marcha de un Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado

Publicado en Médicos y Pacientes

Como parte de la estrategia del nuevo vocal nacional de Médicos Jubilados, Dr. Ricard Gutiérrez, se ha puesto en marcha un estudio-encuesta entre el colectivo que servirá para conocer más a fondo la realidad de cada Colegio de Médicos con respecto a sus médicos jubilados. El Dr. Gutiérrez destacó en el transcurso de la última Asamblea de esta Vocalía, celebrada en el marco de la V Convención de la Profesión Médica, el alto grado de participación registrado entre los vocales a los que ha ido destinado el estudio, que ha superado el 80 por ciento. En el estudio se han manejado diferentes ítems como el nº de asambleas que se celebran al año, actividades formativas y culturales relacionadas con la jubilación, grado de satisfacción con la asistencia médica que reciben, entre otros, además de contar con las aportaciones personales de los encuestados. Como explicó el Dr. Gutiérrez, la recogida de datos permite la obtención de una información muy útil de cara a la implementación del Plan de Atención Integral para el Médico Jubilado, anunciado por el representante nacional de esta sección el pasado mes de septiembre, y que tiene como base fundamental el envejecimiento activo.

Los médicos ya no pueden especializarse en Medicina del Deporte

Publicado en Con Salud

Hasta el año 2011, los médicos que terminaban la carrera de Medicina podían hacer el examen MIR y optar a una plaza en la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte. La única diferencia, no obstante, es que esta formación, de tres años de duración, no se realizaba en hospitales, como la mayoría, sino en escuelas profesionales. Sin embargo, ese año, la llegada del borrador del Real Decreto de Troncalidad, declaraba a extinguir dicha especialidad, en cumplimiento de una normativa europea que estipulaba que sólo podían considerarse especialidades médicas las que se desarrollaran en los hospitales y, por tanto, la Medicina Deportiva no cumplía este requisito. En 2014 entró en vigor parte de este Real Decreto y, aunque la especialidad permaneció un par de años más, la convocatoria para el examen MIR de 2017 (que se celebrará el 28 de enero) ya no contempla plazas para esta especialidad de forma que, como explica a Consalud.es Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed-Femede), actualmente los médicos no pueden acceder a esta especialidad, “sólo quedan los que ya se están formando y que accedieron en años anteriores”.

Spiriman golpea de nuevo: multitudinaria protesta contra la fusión hospitalaria en Granada

Publicado en El Español

Spiriman vuelve a las calles granadinas. Y tras él, miles de personas que secundan las protestas en contra de las fusiones hospitalarias que planea la Junta de Andalucía en las áreas sanitarias de la comunidad. Jesús Candel (Granada, 1976), médico de día del Hospital de la Virgen de las Nieves de la ciudad nazarí, se ha convertido en el adalid de la defensa de la sanidad pública andaluza, y este domingo lo ha vuelto a conseguir. Miles de personas se han manifestado en las calles de Granada, Málaga y Huelva, convocadas también por diversas plataformas sanitarias, en protesta por las fusiones hospitalarias planeadas por la Junta de Andalucía y para reivindicar una “sanidad digna” en cada una de estas ciudades. Spiriman denuncia una serie de irregularidades en los hospitales granadinos, así como la decisión de dividir el Virgen de las Nieves en dos centros, origen de las quejas de los usuarios trasladadas ahora a estas multitudinarias manifestaciones.

Los socialistas, contra la discriminación en las listas de espera del SERMAS

Publicado en Acta Sanitaria

La falta de adecuación de Orden de la Consejería de Sanidad de Madrid, por la que se aprueban las instrucciones de gestión del Registro de Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al contenido de la Resolución de 1 de octubre de 2015, sobres Listas de Espera Quirúrgica, fruto de una enmienda transaccional votada por unanimidad, incluido el Grupo Parlamentario Popular (PP), en Pleno de la Asamblea, ha provocado que el Grupo Socialista (PSOE) haya presentado una Proposición No de Ley para modificarla. A pesar de haber pasado casi un año desde la aprobación de la Moción y la Publicación de la Orden que fija sus contenidos, éstos no se ajustan ni al espíritu ni a la letra de aquella, especialmente por cuanto comporta una discriminación con aquellos pacientes que rechacen derivaciones a otros centros.

España tiene el segundo peor ratio de enfermeras por médico en la UE, al ser superada por Grecia

Publicado en Acta Sanitaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Comisión Europea, ha publicado el informe “Panorama de la Salud: Europa 2016”, en el que figura que, según los últimos datos disponibles correspondientes al año 2014, España pasa de tener en 2012 el tercer peor ratio de enfermeras por cada médico a ser el segundo dato más negativo de la región, tras haber sido superada por Grecia, país que mejora su posición pasando del peor lugar de 2012 al cuarto de esta edición. Los datos de este último informe señalan que el número de enfermeras en el sistema sanitario español es de los más bajos de la Unión Europea, aunque desde el año 2000 se incrementó hasta llegar a las 5,2 profesionales por cada mil habitantes. La descompensación con respecto al número de médicos provoca, afirma la OCDE, “insuficiencia de enfermeras en relación con los médicos y una ineficiente asignación de tareas”.

En sanidad, los compromisos sociales son prácticamente obligatorios”

Publicado en Gaceta Médica

Tras la obtención del Premio Best in Class (BiC) en RSC, el subdirector gerente del Chguv explica las distintas iniciativas que han hecho a su hospital merecedor de este galardón por segunda vez. Y es que, tal y como asegura, el centro tiene ya desde su fundación —en el año 1512— muy interiorizada su función social. Cabe significar que este fue el primer hospital español que recibió un reconocimiento por su innovador modelo de gestión con la aplicación de criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social, recibiendo el BiC 2012 en la categoría de RSC. Los principios básicos de la RSC (como son la formación, igualdad de género, salud y bienestar de los trabajadores, uso eficiente de los recursos, participación de las comunidades, la integración de las personas con discapacidad, velar por los intereses de los pacientes, la transparencia y lucha contra el fraude, la incentivación del voluntariado, el diálogo social…) son insoslayables en toda organización de nuestro tiempo y es por ello que ser distinguidos en estos aspectos tan importantes es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento tanto a nivel interno, como hemos indicado, como externo hacia esa sociedad a la que nos debemos y que es nuestra razón de ser.

Pilar Román: “La plaza en propiedad es la mayor privatización que existe”

Publicado en Redacción Médica

Pilar Román se convirtió en 2012 en la primera presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), cargo que ostentó hasta 2014, cuando le tomó el relevo Emilio Casariego. Actual Jefa de Servicio Medicina Interna en Hospital de Requena, participa en el XXXVII Congreso de esta sociedad para tratar los retos de la cronicidad, marco sobre el que ha charlado con Redacción Médica.

¿Cuándo se dieron cuenta de que la cronicidad iba a ser un problema para la sostenibilidad del sistema?

En 2008, la SEMI ya advirtió de lo que iba a pasar y por ello nos reunimos con las autoridades. Gracias a ese empujón, en 2012 el Ministerio de Sanidad elaboró su estrategia y ahora todas las comunidades autónomas tienen la suya.

¿Por qué es un desafío?

Porque estamos alargando la vida y además se siguen manteniendo malos hábitos como la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo, que hacen que se vayan adquiriendo enfermedades. Hay que tener en cuenta que una persona, de media, presenta tres enfermedades crónicas.

Hematólogos reclaman más recursos e investigación para mejorar el abordaje de los linfomas agresivos más frecuentes

Publicado en iSanidad

El linfoma B difuso de célula grande representa hasta el 80% de los linfomas más agresivos en población adulta, con entre 3.200 y 5.500 nuevos casos diagnosticados cada año en España. Aunque su curación es posible en un 70% de los casos, el Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) reclama más recursos e investigación para mejorar su abordaje. Y es que esta entidad presentó recientemente la primera guía nacional de práctica clínica para el tratamiento de este linfoma, con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el patrocinio de Laboratorios Servier, que agrupa diferentes recomendaciones para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estos tumores. Como explica el hematólogo Andrés López Hernández, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y uno de los coordinadores de este trabajo, bajo esta enfermedad se agrupan “una gran variedad de subtipos con una historia natural distinta” y, su sintomatología inespecífica, hace que en ocasiones sea más difícil su diagnóstico. No obstante, como indica Eva González, del Hospital Duran i Reinals de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y coautora de la guía, esto no suele condicionar el pronóstico de la enfermedad, ya que “en algunas la supervivencia es de más del 90% y en otros más agresivos, en cambio, oscila entre un 20 y 30%”.

Hasta un 40% de los que los pacientes que reciben quimioterapia tienen mucositis oral

Publicado en iSanidad

La mayor parte de los pacientes que reciben radioterapia en el área de cabeza y cuello, así como entre un 20 y un 40% de los que se someten a quimioterapia, sufren mucositis oral, patología que se produce en la mucosa del interior de la boca y la garganta y que puede generar úlceras y llagas. Como explica la doctora Carmen Vallejo, oncóloga radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “provoca sobre todo dolor en la boca y garganta, lo que condiciona la alimentación oral y con frecuencia dificulta también el habla”. A lo largo del año se producen en España unos 177.000 casos de mucositis oral. “Se trata de una patología muy común que compromete la calidad de vida de muchas personas con cáncer por lo que es necesario aplicar tratamientos que sean seguros, bien tolerados y eficaces para mitigar los síntomas”, añade la Dra. Vallejo. Los pacientes con mucositis oral tienen cuatro veces más probabilidad de interrumpir el tratamiento de radioterapia y entre tres y cuatro veces más probabilidad de tener que interrumpir o sufrir retrasos en su tratamiento de quimioterapia. Además, tienen seis veces más de probabilidad de precisar reducción de dosis en el mismo.

Piel deshidratada y ojeras, principales motivos de consulta al dermatólogo de los españoles de entre 25 y 35 años

Publicado en iSanidad

Piel deshidratada y ojeras son los principales motivos de consulta al dermatólogo de los españoles de entre 25 y 35 años, y es que así lo puso de manifiesto el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Agustín Viera, con motivo de la XXVIII Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrada este fin de semana en Santiago de Compostela. De los 35 a los 45 años, prosigue Viera, las pequeñas arrugas son las “protagonistas” de la consulta, mientras que en la franja de los 45 a los 60 años se suman la pérdida de firmeza facial o la flacidez en el cuello. Del mismo modo, el manchado irregular de la piel facial es uno de los principales motivos de consulta dermatológica en general, ya que para quien lo sufre, le genera un importante impacto en la calidad de vida . No obstante, cabe destacar que en este último año se han demostrado nuevas causas responsables de la activación anómala de su célula responsable, el melanocito, lo que ha permitido incorporar nuevos medicamentos, como es el ácido tranexámico, que permiten un abordaje revolucionario para casos de irregularidad pigmentaria persistente.

En busca de la reducción del “dolor fantasma” que se produce tras la amputación de un miembro

Publicado en iSanidad

El Congreso Orto Medical Care 2016 que acaba de celebrarse en IFEMA ha servido de escenario para que el científico mexicano Max Ortiz Catalán , doctor en ingeniería biomédica e inventor de la primera mano biónica que, conectada al hueso, nervios y músculos, hace desaparecer ese “dolor fantasma” que con frecuencia aparece en los pacientes que se han tenido que someter a la amputación de cualquiera de sus extremidades,. Una mano biónica que conectada a los puntos indicados puede hacer desaparecer dicho dolor. Su realidad virtual consiste en que tras su colocación los pacientes pueden recuperar el estado cerebral que tenían antes del inicio de la operación.

Una mano robótica directa al hueso

Durante el Congreso, el científico mexicano, experto en ingeniería biomédica, pronunció la conferencia “Avances en prótesis sensitivas, en la que informó sobre su larga trayectoria de investigación en esta materia que revolucionó el campo de la ortopedia al crear la primera mano biónica que se convierte en una extensión del cuerpo humano. En las diversas declaraciones que tras el Congreso ha realizado, ha informado que “el gran reto” con el que nos encontramos en estos momentos es cómo incorporar la parte robótica de la mano con el cuerpo humano.a diario.

Confirmada la relación entre contaminación y riesgo de asma infantil

Publicado en iSanidad

Los niños y adolescentes expuestos a niveles altos de contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según una revisión sistemática y análisis a gran escala realizada por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Universidad de Leeds. Se estima que el asma afecta a 334 millones de personas en todo el mundo y numerosos estudios muestran que la prevalencia del asma infantil ha aumentado significativamente desde los años 50. Se desconoce en gran medida el porqué de este aumento, pero los expertos creen que es debido a los cambios en las exposiciones ambientales incluyendo la contaminación del aire. Este estudio, publicado en Environment International, es la síntesis más grande y actualizada de la evidencia científica sobre la relación entre contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado y el desarrollo de asma infantil. Los autores revisaron más de 4.000 estudios epidemiológicos publicados entre 1999 y septiembre de 2016, y analizaron los datos de 41 de estos estudios epidemiológicos (muchos de ellos publicados en los últimos dos años) que cumplían los criterios de inclusión para el metaanálisis.

Describen una señal clave en la comunicación intercelular

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), dirigidos por Francisco Sánchez-Madrid, ha descrito una señal celular que dificulta la comunicación intercelular y puede ser clave para estrategias biomédicas como la terapia génica, el diseño de vacunas o la inmunoterapia. En concreto, el estudio que se publica hoy en la revista Nature Communications muestra una señal celular que impide la secreción de nanovesículas; dichas nanovesículas, llamadas exosomas, son secretadas al exterior por las células para comunicarse entre ellas. Sin embargo, en ocasiones, pueden ser utilizadas como ‘caballos de Troya’ por determinados virus para facilitar su propagación y entrada en células vecinas. Los investigadores explican que la señal, denominada ISGylación, se ha descrito principalmente como una señal antiviral, aunque algunos estudios revelan que también se puede activar ante otros estímulos como la falta de oxígeno, el envejecimiento o el cáncer. “En dichos contextos la secreción de exosomas y, por tanto, la comunicación entre células, se podría ver afectada como consecuencia de esta modificación”, apunta Carolina Villarroya.

El Hospital de Villalba realiza sus primeros trasplantes de hueso y cartílago de rodilla a partir de donante

Publicado en iSanidad

Un equipo de traumatólogos del Hospital General de Villalba ha llevado a cabo con éxito sus primeros trasplantes de hueso y cartílago de rodilla a partir de tejidos de un donante con dos pacientes. Denominado aloinjerto osteocondral fresco de rodilla, este procedimiento es poco común en España y en toda Europa debido a su gran complejidad y la dificultad de encontrar donantes adecuados. Así lo ha explicado el doctor Gonzalo Samitier, jefe de la Unidad de Miembro Superior de este centro madrileño, y responsable del equipo quirúrgico en ambas intervenciones. El trasplante osteocondral se explica de manera sencilla, y es que consiste en sustituir un área extensa enferma de hueso y cartílago de la rodilla, por hueso y cartílago sanos procedentes de un donante joven. “De esta forma se maximiza el éxito y la supervivencia de las células del cartílago; por ello el tiempo transcurrido desde el fallecimiento del donante hasta la realización del implante ha de ser menor de 14 días, no existiendo posibilidad de rechazo”, indica el doctor Samitier. El primer paciente que se ha beneficiado de esta técnica ha sido un joven al que le había sido extirpado el menisco años atrás y que presentaba un considerable deterioro de la articulación. Este paciente, además necesitó de la realización de un trasplante de menisco que le fue ejecutado en el mismo acto quirúrgico.

Una investigación demuestra una alta tasa de muertes “intencionales” en médicos y enfermeras por droga

Publicado en iSanidad

Los Investigadores del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Monash, en Australia, han realizado un estudio donde han examinado más de 400 muertes relacionadas con el uso de drogas entre trabajadores de los servicios de salud, que incluía a médicos, paramédicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, veterinarios y farmacéuticos, del pais oceánico entre los años 2003 y 2013. La principal investigadora, Jennifer Pilgrim, jefe de la Unidad de Prevención de Daños por Drogas del Departamento de Medicina Forense de Monash, explicó que el número más alto de muertes ocurrió entre enfermeras, con el 62% de las muertes, seguido por los médicos, con un 18%. Además, ha indicado que según lo encontrado en la investigación, el uso de drogas, tanto lícitas como ilícitas, es mayor entre los médicos que en la ciudadanía en general. “Las muertes causadas por fármacos entre los profesionales de la salud en Australia suelen implicar a las mujeres, entre los 40 y 50 años, con un diagnóstico de enfermedad mental, estrés personal, profesional y la intención de automutilación”, según el estudio realizado por el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Monash.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en