Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla-La Mancha: Las decisiones del pasado condicionan el futuro y además generan inequidad

El primer almuerzo-coloquio organizado por ConSalud y patrocinado Otsuka Lundbeck, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha aprovechado su intervención para dar su visión personal del sistema de salud, tanto en su comunidad como en el resto del país.

Para Fernández Sanz la crisis financiera, social y de pensamiento ha dejado una serie de recortes en el sistema nacional de salud que a veces han estado justificados y otras veces no. Por eso, ahora estamos en un momento en el que tenemos que gestionar las consecuencias de lo que ha pasado en los últimos años, ha asegurado. Y se ha referido expresamente al exceso de infraestructuras hospitalarias, dándose la paradoja conocida y continuamente destacada de la proliferación de hospitales sin una población suficiente, como es el caso de Madrid o su propia comunidad, que creó áreas sanitarias con poco sentido. “No es fácil llenar esos edificios de talento”, ha dicho, remarcando que sí se presta asistencia sanitaria, “pero no la más adecuada, ni la que pensábamos cuando pensamos en el sistema nacional de salud”. Además ha explicado que en ciertas disciplinas es necesaria una curva de aprendizaje con un determinado número de casos para llevar a cabo cierta atención sanitaria.

También se ha referido a la inequidad que se ha generado en el sistema nacional de salud como uno de los grandes males del sistema.

Los problemas de la tecnología
El consejero se ha referido muy especialmente a la renovación tecnológica porque Fenin les ha situado en lugar muy alejado de los puestos de cabeza, porque no se pueden pasar 10 años sin hacer una renovación, dando a entender que Castilla-La Mancha lleva muchos más. Las decisiones pasadas comprometieron el futuro, y ha afirmado “que nosotros tengamos esta obsolescencia nos compromete como región, como servicio de salud… pero no es menos verdad que nos compromete en el desequilibrio global del sistema nacional de salud porque los ciudadanos son todos iguales”.

Modelo sanitario
Sobre el modelo del sistema nacional de salud ha sido muy tajante al explicar que lo que se puede arreglar con dinero se acaba arreglando. Pero el modelo, ha asegurado, no se arregla con dinero, y se ha referido a revisar la universalidad, el copago y la cartera de servicios. Y ha insistido en que no es lo mismo tener un problema en Castilla-La Mancha que en Andalucía o Madrid, y debe ser el Ministerio quien se comprometa a los desequilibrios para zanjarlos definitivamente.

Las fronteras sanitarias no pueden estar dadas por decisiones que generen inequidad”, ha dicho, sin referirse a Castilla-La Mancha, sino a todo el territorio del Sistema Nacional de Salud. La cartera de servicios debería ser común en todas las Comunidades, ha dicho.

Sanidad privada
Por último, ante la pregunta del Dr. Manuel Vilches, presidente de IDIS, Jesús Fernández ha asegurado que “la externalización de servicios es necesaria” y “no se puede invertir en algo que ya tenemos solucionado”.

El uso adecuado de los recursos significa el compromiso de ciudadanos y profesionales, ha terminado asegurando.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en