Reseña de prensa sanitaria 29NOV2016

Casi el 70% de los centros sanitarios privados se ve afectado por la concentración del mercado asegurador

Publicado en iSanidad

Habiendo realizado entrevistas a gerentes de 130 centros sanitarios privados miembros de ASPE en las 17 Comunidades Autónomas, la ‘Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados’ por cuarto año consecutivo fue presentada por ASPE y Deloitte. Como indica Marcos Guerra, director de Salud Deloitte, de esta cuarta encuesta se desprende que los centros sanitarios privados tienen “cada vez más dependencia con las aseguradoras”, y es que los datos así lo corroboran. Solamente en el 29% de los centros sanitarios privados, el porcentaje de facturación anual que proviene de la contratación con entidades aseguradoras fue inferior al 40%, un dato que refleja una mayor dependencia del sector asegurador en comparación a los resultados de la encuesta de 2015, que fue del 37%. Por el contrario, para el 43% de ellos, el porcentaje de facturación anual que proviene de la contratación con entidades aseguradoras, supone entre el 40% y el 80%; en 2015 fue el 41% de los centros sanitarios privados. Mientras que para el 26% de los centros, es su facturación hay una dependencia casi directa (80%) de las compañías; en 2015 fue el 20% de los centros.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla-La Mancha: Las decisiones del pasado condicionan el futuro y además generan inequidad

Publicado en iSanidad

El primer almuerzo-coloquio organizado por ConSalud y patrocinado Otsuka Lundbeck, ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha aprovechado su intervención para dar su visión personal del sistema de salud, tanto en su comunidad como en el resto del país. Para Fernández Sanz la crisis financiera, social y de pensamiento ha dejado una serie de recortes en sistema nacional de salud que a veces han estado justificados y otras veces no. Por eso, ahora estamos en un momento en el que tenemos que gestionar las consecuencias de lo que ha pasado en los últimos años, ha asegurado. Y se ha referido expresamente al exceso de infraestructuras hospitalarias, dándose la paradoja conocida y continuamente destacada de la proliferación de hospitales sin una población suficiente, como es el caso de Madrid o su propia comunidad, que creó áreas sanitarias con poco sentido. “No es fácil llenar esos edificios de talento”, ha dicho, remarcando que sí se presta asistencia sanitaria, “pero no la más adecuada, ni la que pensábamos cuando pensamos en el sistema nacional de salud”. Además ha explicado que en ciertas disciplinas es necesaria una curva de aprendizaje con un determinado número de casos para llevar a cabo cierta atención sanitaria. También se ha referido a la inequidad que se ha generado en el sistema nacional de salud como uno de los grandes males del sistema.

Sanidad y AMYTS negociarán la movilidad interna en AP a partir del 1 de diciembre

Publicado en iSanidad

En la mesa sectorial del pasado 26 de octubre de 2016, en ruegos y preguntas, AMYTS solicitó la puesta en marcha de la movilidad interna y un nuevo pacto sobre repartos en Atención Primaria o, en su defecto, un nuevo acuerdo. En respuesta a esta petición, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado una reunión el próximo día 1 de diciembre, para tratar sobre la movilidad interna en Atención Primaria. Cabe recordar que la movilidad está contemplada en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y desde que se implantó el área única, se paralizaron todos los acuerdos de movilidad existentes en las 11 gerencias de Atención Primaria. AMYTS también recuerda que está a la espera de confirmar cierta información en relación a la reactivación de los repartos pues, según parece, la falta de suplentes disponibles hace que exista capítulo I sin gastar. “Si esta noticia se confirma será bienvenida, pues significaría ir recuperando algunos de los acuerdos del 2007” -avanza el sindicato médico.

Asturias dedicará casi el 40% de los presupuestos de 2017 a Sanidad

Publicado en Con Salud

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias dispondrá para el año 2017 una partida presupuestaria de 1.683 millones de euros. Así queda establecido en el proyecto de presupuestos que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que han sido presentados este lunes por la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo. Mientras que las cifras globales alcanzan los 4.226 millones para 2017, suponiendo un aumento de 104 millones con respecto al año pasado, el proyecto para Sanidad verá incrementada su partida en 34 millones, en comparación con las cifras presupuestarias de 2016. Esto, en materia sanitaria supone un crecimiento de la inversión del 65%. Comparando unas y otras cifras, se deduce que el Gobierno de Asturias destinará casi el 40% de los presupuestos autonómicos de 2017 a políticas relacionadas con la Sanidad. En concreto, del total, el Ejecutivo asturiano prevé dedicar más de 10 millones de euros a infraestructuras, equipamientos tecnológicos y conectividad del sistema sanitario. Además, asignará una dotación presupuestaria especial a la ampliación del Hospital de Cabueñes.

El SERGAS, condenado a indemnizar a un paciente por las “excesivas” listas de espera

Publicado en Acta Sanitaria

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Ourense ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas), en una sentencia contra la que no cabe recurso de apelación, a indemnizar a un paciente con 10.000 euros “por los perjuicios padecidos al haber tenido que acudir a la sanidad privada, ante las excesivas listas de espera del Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUOU)”, según expresa la sentencia. lEn la resolución se indica que “con toda evidencia la Administración demandada ha incurrido en este caso en un funcionamiento anormal, incorrecto, deficiente más allá de lo tolerable para el servicio público de que se trata” y añade que “es lógico que en esta tesitura el paciente se angustiase y acudiese a la sanidad privada”. Para el magistrado, “la Administración pública sanitaria funcionó de manera deficiente e incluso irracional”. Según expuso el demandante, tras una primera consulta, el 5 de mayo de 2014, acudió en varias ocasiones al referido Servicio de Neurología con diagnóstico de “Torpeza en MMII” y aumento de tamaño ventricular. El 14 de julio de 2014 se le practicó en el CHUOU una prueba de punción lumbar, indicándole la doctora que debería solicitar cita para el siguiente mes de septiembre a fin de evaluar el resultado de la prueba.

El ‘boca a oreja’ online iguala a los profesionales como prescriptores médicos

Publicado en iSanidad

Internet y las redes sociales hacen posible que actualmente todo el mundo pueda aprender, conectarse, compartir experiencias y ser escuchado de una forma mucho más amplia e inmediata que antes. Y en la actualidad se han convertido en una de las principales fuentes de información para todas aquellas personas interesadas en los temas médicos y de salud. Los pacientes ya no solo atienden a las recomendaciones ofrecidas por los expertos, sino que hasta un 84% de los usuarios también se interesan por las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos, según el informe elaborado por la plataforma médica online Doctoralia sobre Salud e Internet. “Los pacientes y consumidores han cambiado sus hábitos y conductas respecto a las marcas y profesionales de la salud y deben ser, precisamente, los profesionales y marcas quienes se adapten a esta nueva realidad. Actualmente es posible conocer en profundidad a pacientes y consumidores y saber cuáles son sus necesidades e intereses, esta relación puede estrecharse, si se cuenta con las herramientas adecuadas de escucha y análisis inteligente, para transformarlo en una relación relevante. Hoy en día, las marcas no solo venden productos y servicios, sino que deben compartir experiencias, valores, tener la capacidad de identificarse con ellas y de poder expresar una identidad”, explica Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España, compañía líder mundial en customer intelligence, CRM, Real Time Marketing y marketing interactivo.

Nueva incongruencia del consejero de Sanidad de Madrid, Sánchez Martos

Publicado en Acta Sanitaria

Ha causado cierta hilaridad la respuesta que, en una amplia entrevista en un medio informativo del ámbito sanitario, ha realizado el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, al ser preguntado por la profesionalización de la gestión asistencial pues, según destaca dicho medio y según Sánchez Martos. “La profesionalización de la gestión será el gran éxito histórico de Cristina Cifuentes”. Y ha sorprendido porque, apenas una semana antes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad decidió poner al frente de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación a una persona totalmente ignorante de lo que abarca la citada dirección general. Por cierto, que también ha llamado la atención que, al informar de los ceses producidos en el último Consejo de Gobierno, en total ocho, sólo al dar cuenta del de Emilia Sánchez Chamorro, hasta ese momento al frente de la DG de Planificación, Investigación y Formación, se dice que es “a petición propia”.

Cataluña impone la ‘ley del silencio’ entre sus directivos sanitarios

Publicado en Redacción Médica

El Gobierno capitaneado por Carles Puigdemont no quiere que los altos directivos de las instituciones de la Generalitat den su opinión personal en público. Por ello ha aprobado el Código de conducta de altos cargos y personal directivo de la Administración y de las entidades del sector público. Un texto en cuyo punto 5.14 se encarga de “restringir las reflexiones a título personal en las comparecencias públicas”. La medida, que paradójicamente se ampara en la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que configuró el extinto Ejecutivo de Artur Mas, afecta a la sanidad en la medida que a ella han de someterse los directivos de los centros adscritos al Instituto Catalán de la Salud (ICS). Es decir, que los altos mandos de los Hospitales Universitarios de Arnau de Vilanova (Lleida), Doctor Josep Trueta (Girona), Germans Trias i Pujol, Joan XXIII (Tarragona), Bellvitge y Vall d’Hebron, así como Viladecans y Verge de la Cinta de Tortosa, no podrán manifestar una sola opinión propia si se dirigen al público en calidad de su cargo. De la misma forma que no lo pueden hacer el resto de altos cargos dependientes del ICS.

Los médicos precisan más herramientas para enfrentarse a situaciones en las que no es posible curar al paciente

Publicado en Médicos y Pacientes

Los profesionales sanitarios a menudo reconocen que no se sienten bien formados en las áreas de dar las malas noticias, de la evaluación de pronóstico, de la gestión de control síntomas o en la ayuda a los pacientes en la toma de decisiones difíciles. La I Jornada de Humanización en Cuidados Paliativos, organizada por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España, a través de la Fundación Juan Ciudad (FJC), aborda la formación y competencia, y la bioética y profesionalismo en cuidados paliativos. La situación de la formación de los profesionales en cuidados paliativos está cambiando poco a poco, aunque “tradicionalmente no han tenido un nivel alto dentro de la educación general y la formación de los profesionales sanitarios”, reconoce el Dr. Jacinto Bátiz, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce y miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). Tradicionalmente la formación académica en Medicina se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales, para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo.

Más de 40.000 personas vuelven a la calle en Granada contra la fusión hospitalaria

Publicado en Diario Sur

Entre 40.000 y 45.000 personas se manifestaron ayer en la capital granadina contra la reordenación sanitaria conocida como fusión hospitalaria, activada a raíz de la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud, y por «dos hospitales completos» con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas. Es la cifra de participación facilitada por la Policía Local a Europa Press a las 14,00 horas cuando la cabeza de la manifestación llegaba a la Fuente de las Batallas y tras incorporarse las personas que esperaban en Gran Vía de Colón y Reyes Católicos, en el centro de la ciudad, a esta marcha reivindicativa que, con ambiente festivo y bajo cielo nublado pero sin lluvia, ha salido a las 12,00 horas desde el Hospital Universitario San Cecilio. También la Policía Nacional, que indicó que no ha hubo incidentes durante la manifestación, dio los misos datos de participación, mientras que un portavoz de la plataforma de trabajadores de los hospitales, Fidel Fernández,resaltó que muchos de los asistentes indicaban que «había más gente que en la primera» manifestación contra la fusión hospitalaria, convocada el pasado 16 de octubre, a la cual siguió una concentración también multitudinaria el 5 de noviembre.

Spiriman y las mareas blancas andaluzas abren fisuras entre Junta, alcaldes y el PSOE

Publicado en El Confidencial

La orquesta desafina, y además de forma estruendosa. En Andalucía, los cuadros del PSOE, sus dirigentes provinciales, los delegados del Gobierno andaluz en las provincias y los consejeros siempre han remado en la misma dirección y con una sola voz. De ahí que el PP durante años haya clamado, hasta el momento sin éxito, contra un ejército imbatible que denominó el régimen socialista, con acusaciones de redes clientelares y de poner los cargos públicos al servicio del partido y viceversa. Con Susana Díaz en el Gobierno, en esa legión de cargos públicos y militantes socialistas se abren fisuras. O la partitura va mal o nadie dirige la orquesta como debería. El conflicto con la Sanidad pública, con miles de andaluces en la calle, ha abierto agujeros en la tupida malla socialista en Andalucía. Los alcaldes miran a la Junta y se quejan del partido. Los responsables del PSOE en las provincias recelan de la labor del Gobierno andaluz. Y los gestores se dedican a salirse de sus competencias y hacer política con sus declaraciones, calentando aún más las protestas. Un mes y medio, al rojo vivo.

Condenan a la sanidad catalana a pagar 25.000 euros por diagnosticar tarde un cáncer mortal

Publicado en iSanidad

La Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente un recurso y ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a una indemnización de 25.000 euros por diagnosticar tarde un cáncer de colon de una paciente de 81 años, con resultado de muerte en el año 2012. La paciente con antecedentes de hemorroides, estreñimiento crónico y enfermedad diverticular, acudió el 21 de junio de 2011 al Centro de Salud aquejada de malestar abdominal y anal. Se constató la presencia de una hemorroide externa y se prescribió baños de asiento y tratamiento local sintomático. Inicialmente fue diagnosticada de hemorroides internas en un Centro de Atención Primaria. Sin embargo, tras seguir padeciendo los mismos síntomas, su médico de cabecera solicitó realizarle un análisis de sangre y una colonoscopia, la cual fue programada para abril de 2012, mientras que la primera consulta había tenido lugar en junio de 2011. Posteriormente, el 25 de octubre, la paciente solicitó atención domiciliaria por hemorroides y rectorragia, en la que detectaron en la cara lateral del recto “una zona indurada y dolorosa de más de 2 centímetros de diámetro” y fue derivada al servicio de cirugía general y aparato digestivo, sin embargo, el especialista calificó la zona como paquete hemorroidal no complicado y el 13 de noviembre la paciente acudió a Urgencias de Vall d’Hebron por “dolor incapacitante“.

Así me obligaron a hacer un examen de oposición a médico hora y media después de parir

Publicado en El Español

En la habitación 05 del hospital Gregorio Marañón se oye llorar a un bebé. Carmen Truyols se seca el pelo con una toalla mientras su marido intenta calmar al crío. Ella tiene los vaqueros desabrochados y se ajusta una faja al estómago antes de ponerse el jersey. Hace apenas un día que ha dado a luz a Mateo. También hace un día que se examinó para conseguir una plaza fija como anestesista. Lo hizo en el propio hospital en el que parió, con cuatro puntos en la vagina, sangrando, las piernas inmovilizadas y las vías de suero colgándole de los brazos. Tres horas de examen recostada en una camilla y apoyada en una mesita de desayuno. Competía contra 649 compañeros para optar a una de las 45 plazas. Ninguno de ellos acababa de dar a luz. “Me puse de parto el viernes a las dos de la madrugada y Mateo nació a las 8:30 de la mañana del sábado. El examen era a las 10, la única solución que me daba el tribunal era presentarse aquí y que lo hiciese en el hospital. Tuve que dejar al bebé, estaba recién parida. Me parece inhumano”, explica la médica a EL ESPAÑOL en la habitación en la que reposa junto al bebé.

Aseguradoras abandonan los servicios de salud autonómicos

Publicado en Voz Pópuli

Esta semana, miembros de la aseguradora AMA se reunieron con una representación sindical y profesional de los médicos de la Región de Murcia. El motivo del encuentro fue tratar la situación en que ha quedado el Servicio Murciano de Salud (SMS) después de que a principios de julio venciera su seguro de responsabilidad civil, firmado con Mapfre. Este seguro cubría a los profesionales sanitarios frente a casos en los que pudieran ser demandados por negligencia médica. Antes de Mapfre, otras compañías como Berkley tampoco renovaron con la administración. Esta aseguradora fue condenada hace un mes a pagar 2,1 millones a los padres de un bebé que quedó inválido a causa de una negligencia al nacer en el hospital Rafael Méndez de Lorca. Debido a la alta siniestralidad y a una ristra de indemnizaciones cuantiosas en los últimos años, nadie quiere asegurar de momento al SMS, que lleva casi 4 meses en esta situación. Ni pagando un 70% más que el año pasado (de 1,6 millones a 2,8) se interesó ninguna aseguradora privada, aseguró el diario ‘La Verdad’.

Zurich, Mapfre y SegurCaixa no quieren asegurar a los médicos andaluces

Publicado en Expansión

Las aseguradoras rechazan la invitación de la Junta de Andalucía para cubrir la responsabilidad civil de su servicio de salud. La Junta de Andalucía no encuentra aseguradora para cubrir la responsabilidad civil de de su servicio de salud, un seguro obligatorio por ley. La prima asciende a un total de 66 millones de euros. La póliza en vigor, suscrita por Zurich, vence a las doce de la noche del próximo 12 de diciembre, y aunque solo faltan trece días para ello, todavía no hay sustituto y parece complicado que lo haya. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició en mayo pasado los trámites para buscar aseguradora, junto con Willis Towers su correduría asesora en este proceso. El mandato del SAS fue contactar con aseguradoras especializadas en esta cobertura sanitaria que responde económicamente por los errores que involuntariamente puedan cometer los médicos y demás profesionales del Servicio Andaluz de Salud, que suman 95.000 entre atención primaria y hospitales.

La Comunidad de Madrid destina casi 38 millones de euros para las pruebas de laboratorio de seis hospitales

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid va a destinar en los próximos dos años un total de 37.791.111,72 euros para el mantenimiento del Laboratorio Clínico Central, un servicio público que atiende las pruebas clínicas generadas por los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo. Estos casi 38 millones de euros satisface de manera integral las necesidades asistenciales y preventivas en las áreas de Análisis clínicos, Bioquímica, Hematología analítica, Microbiología y parasitología, Inmunología y Genética, así como las pruebas de compatibilidad de sangre y componentes sanguíneos. Para ello se ha prorrogado por dos años años más el contrato hasta ahora vigente y que concluirá de forma definitiva al término de dicha prórroga a finales de 2018. Los seis hospitales integrados en los servicios del Laboratorio Clínico Central atienden a una población de casi 1,2 millones habitantesestado en contacto con la víctima.

Dormir poco y mal puede asociarse a un empeoramiento de la enfermedad renal, según investigación

Publicado en iSanidad

Dormir no solo bien, sino también el tiempo suficiente es vital para tener una buena salud. Por ello, tanto la calidad, como la cantidad del sueño deben ir “de la mano” para que no que tenga repercusiones en nuestro quehacer diario, y a la larga, en nuestra salud. “Dormir poco y dormir de forma fragmentada son factores de riesgo significativos, pero poco valorados, de progresión de la enfermedad renal crónica”, afirma la Dra. Ana Ricardo de la UIC. La investigación contó con 432 adultos que padecen enfermedad renal crónica. Los investigadores monitorizaron sus hábitos de sueño de cinco a 7 días mediante monitores de muñeca. Luego hicieron un seguimiento más exhausitivo de su estado de salud durante una mediana de cinco años. “Nuestra investigación se suma al conocimiento acumulado con respecto a la importancia de dormir para la función renal, y hace hincapié en la necesidad de diseñar y poner a prueba intervenciones clínicas para mejorar los hábitos de sueño en individuos con enfermedad renal crónica”, indicó la Dra. Ricardo en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Nefrología (American Society of Nephrology). Los participantes durmieron un promedio de 6,5 horas por noche; 70 de ellos desarrollaron insuficiencia renal y 48 fallecieron, reveló el estudio.

La vacuna del papiloma humano, recomendable para mujeres tratadas con terapias biológicas

Publicado en iSanidad

Las infecciones son uno de los efectos adversos más frecuentes asociados al tratamiento con terapias biológicas, requiriendo, en casos más graves, el ingreso hospitalario. “Dado que algunas de estas infecciones son prevenibles mediante la vacunación, es recomendable en un paciente que inicie este tipo de terapia, conocer el estado de susceptibilidad a infecciones (realización de serologías hepatitis B, hepatitis A, sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) para completar la vacunación. Como criterio general, se recomienda la vacunación precoz en cuanto se realice el diagnóstico de la enfermedad, y siempre que sea posible, antes del inicio de la terapia biológica. Si el paciente está ya recibiendo terapia biológica no habría contraindicación para la administración de vacunas inactivadas”, ha explicado la Dra. Mª Victoria Hernández, reumatóloga en el Hospital Clínico de Barcelona. Asimismo, “en mujeres con enfermedades autoinmunes se ha descrito una mayor prevalencia de la infección por el virus del papiloma humano, infección vírica que se asocia con el desarrollo de cáncer cervicouterino. Dado que las terapias biológicas pueden favorecer la progresión de la infección vírica, podría producirse también un aumento del riesgo de esta neoplasia en estas pacientes. Por ello, la administración de esta vacuna también se recomendaría en ellas”, ha destacado la Dra. Hernández durante su ponencia sobre novedades de vacunación y terapias biológicas, en el marco del III Curso de Terapias Biológicas realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Pfizer.

La responsabilidad de los pacientes, clave en la autogestión de patologías crónicas

Publicado en iSanidad

La responsabilidad de los pacientes en su propio cuidado es un elemento que se traduce en una mayor adherencia a los tratamientos, mejor cumplimiento de las revisiones, menores tasas de recaídas y, en general, un uso más racional de los servicios de salud. Así lo ponen de manifiesto diversas experiencias con distintas patologías crónicas como han querido reconocer los especialistas en Medicina Interna en su congreso anual que este año se celebra en Zaragoza. Con el objetivo de analizar los beneficios que tiene implicar a los pacientes en la gestión de su propia enfermedad, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), organiza el Encuentro con el Experto “Corresponsabilidad de los pacientes” en el marco de su XXXVII Congreso Nacional. “Hay experiencias interesantes de corresponsabilidad en procesos crónicos, como diabetes, anticoagulación, hipertensión, hipercolesterolemia, hospitalización domiciliaria…, pero queda un largo camino por recorrer y hacerlo lo mejor posible depende de la colaboración entre pacientes, profesionales y gestores” señala el Dr. Tomás Mainar, especialista en Medicina de Familia y presidente del Foro Aragonés de Pacientes.

AEDEM-COCEMFE, FEM y ABDEM, ganadoras de los ‘I Premios Solidarios Con la Esclerosis Múltiple’

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) han sido las organizaciones ganadoras de los ‘I Premios Solidarios Con la Esclerosis Múltiple’ que, organizado por la Fundación Merck Salud, cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro. Estos galardones reconocen a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido a aumentar el conocimiento que la sociedad española tiene acerca de la esclerosis múltiple, una patología que hace unos años era considerada una enfermedad rara. El jurado ha estado compuesto por el presidente de la SEN, Óscar Fernández; la presidenta de Esclerosis Múltiple España, Conxita Tarruella; el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco; el director de la película ‘100 metros’, Marcel Barrena, y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito.

Seis meses después de su última operación, Samira quiere vivir su nueva vida

Publicado en iSanidad

El pasado dos de junio, Samira Benhar, una marroquí de 38 años, comparecía ante los medios de comunicación para contar su historia, o mejor dicho, para contar su milagro y, junto a ella, el artífice de ese milagro, el cirujano Pedro Cavadas que, en 2009 realizó el primer trasplante de cara en España, y el primero en el mundo con mandíbula y lengua. Tras haberse sometido a tres intervenciones quirúrgicas en España en menos de un año para reconstruir su rostro deformado por una enfermedad genética (una neurofibromatosis tipo I muy severa), Samira pronunciaba estas palabras: “me siento nacida de nuevo”. Su calvario comenzaba hace algo más de un año, cuando esa patología genética, ya no solamente la estaba dañando físicamente, sino también psicológicamente, y es que además de padecer el rechazo social, también tenía el de su esposo, con el que tiene dos hijos. Casi un año de tratamiento fue necesario para reconstruir su rostro; un periodo de tiempo en el que le han realizado en el Hospital de Manises (Valencia) tres intervenciones. La primera fue en junio de 2015 para quitarle gran parte del neurofibroma, un tumor benigno de gran tamaño que tenía en el lado derecho de la cara. Cuatro meses después de nuevo sería intervenida para quitarle el resto, que estaba ubicado en la zona del ojo, donde a finales de mayo se le colocó una prótesis ocular de cristal para mejorar su aspecto.

¿Por qué los niños ya no nacen en festivo?

Publicado en El País

Hace 40 años la probabilidad de que un bebé viniera al mundo en lunes, miércoles o sábado era prácticamente la misma. Los niños, sencillamente, nacían cuando tocaba. Con el paso de los años, sin embargo, los partos se han ido concentrando en los días laborables, de forma que ahora los niños nacen un 20% menos en sábado y un 27% menos en domingo que de lunes a viernes. No es casualidad. El parto es un proceso natural, así que si los paritorios están más vacíos los fines de semana y los festivos hay que buscar el porqué en la programación de los alumbramientos. Algo que ocurre cada vez más, según un análisis que ha hecho EL PAÍS a partir de los casi 2,3 millones de nacimientos registrados en la Comunidad de Madrid durante 35 años, desde 1975 hasta 2010. El departamento de estadística de esta comunidad ofrece el día de cada nacimiento, a diferencia del Instituto Nacional de Estadística, que solo permite saber mes y año.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en