El Dr. Cavadas extirpa un ameloblastoma gigante en la base del cráneo a un desahuciado en Kenia

El valenciano Pedro Cavadas ha sido el responsable de la extirpación de un ameloblastoma gigante a Mike Koech, un keniata de 36 años, desahuciado en su país porque lo tenía en la base del cráneo y fue creciendo hasta alcanzar prácticamente el mismo tamaño que su cabeza.

Estaba en el límite. La alternativa de Mike era morir miserablemente“, ha dicho el Dr. Cavadas, asegurando que no tenía futuro y que ““. Se trataba de un “tumor semimaligno, que no metastatiza, y se puede extirpar. Si hubiera sido maligno, no era quitable“.

El director quirúrgico del hospital de Manises, el Dr. Jesús Ángel Garijo, donde se realizó el tratamiento ha asegurado que se trata de una “historia de superación y coraje“, una muestra de que es “un superviviente“, dijo en rueda de prensa.

Fue en n2001 cuando Koech se detectó un bulto en la cara que crecía de manera descontrolada, incluso después de varias operaciones en Kenia y en la India (donde habñia acudido) no solo remitieron el problema, sino que lo hacían crecer, hasta el punto de darle al problema la categoría de “inoperable”. Pero en 2011, por medio de la Cruz Roja, Cavadas le encontró en la calle.

Gracias a la Fundación Pedro Cavadas, que tiene como objetivo “proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos” y el Hospital de Manises, llegó a España para realizar resección craneofacial y reconstrucción microquirúrgica compleja para extirparle el tumor, que le había deformado ya la parte de la cara, y perdió el ojo izquierdo. Por otro lado, se le tuvieron que extraer segmentos importantes del cráneo y cara y su posterior reconstrucción.

Después de la primera intervención en 2011 volvió al quirófano en 2013, 2015 y octubre de 2016. El próximo paso es la revisión en febrero, ya en Kenia donde está ahora mismo, para comprobar que no se le ha reproducido.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en