IDIS presentó mi e-Salud, un sistema de interoperabilidad abierto y gestionado por el paciente

Mi e-Salud es el sistema de interoperabilidad que ha desarrollado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para que el paciente pueda interconectar sus historias clínicas y disponer de ellas en cualquier situación. La base del proyecto está en el importante cambio en el modelo sanitario que ya se está dando con el paciente como parte activa del proceso asistencial, y en que la ley reconoce el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre sus procesos y a disponer de su historia clínica.

El modelo de interoperabilidad de IDIS consiste en posicionar al paciente en el centro del proceso, sumando el mayor número de organizaciones sanitarias posibles, materializando los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los actores. A partir de este momento, es el paciente quien puede decidir qué quiere hacer con sus datos.

En el estudio de la situación actual que ha realizado IDIS, se destaca que la interoperabilidad es clave, con el paciente como protagonista. El sistema global de interoperabilidad tiene que mejorar la funcionalidad del Sistema Nacional de Salud. De hecho, según aseguró el Dr. Manuel Vilches, director general de IDIS, en la presentación del proyecto, el 69% de los expertos consideran mala o muy mala la situación de la interoperabilidad en España y, además, el 96% de los ciudadanos y el 87% de los profesionales médicos considera que el paciente debe tener acceso a su historia clínica.

Para IDIS el estado actual de la interoperabilidad es muy mejorable, de hecho, la valoración general de los expertos es negativa y su desarrollo ha sido muy desigual en las organizaciones, tanto públicas como privadas. La realidad actual es que la mayoría de las organizaciones sanitarias tienen integrados sistemas de información interna, pero los avances en la interoperabilidad organizativa son insuficientes y, de hecho, no se han identificado iniciativas que prevean el cambio de situación. Un sistema global de interoperabilidad “es necesario para avanzar en beneficio del sistema sanitario en general y del paciente en particular”, ha dicho Manuel Vilches.

Vilches ha destacado también varias características esenciales del modelo e-Salud de IDIS:

  • El paciente es actor principal de la interoperabilidad organizativa
  • La industria tecnológica deberá aportar soluciones de valor que permitan el desarrollo del modelo.
  • La legislación no puede ser un freno al desarrollo de la interoperabilidad.
  • La seguridad de la información: un requisito imprescindible.
  • Se requiere la evolución cultural de pacientes y profesionales para normalizar la accesibilidad de los pacientes a su información

El modelo de interoperabilidad de IDIS ya está disponible y de hecho ya está funcionando en dos grandes grupos hospitalarios como son Quirón Salud y HM Hospitales.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en