Los hospitales de Estados Unidos reducen a la mitad las infecciones de los catéteres

cateteres-venosos-centrales
Foto: Hospital Clínic de Barcelona. Ariadna Creus i Àngel García

Los hospitales de Estados Unidos han reducido a la mitad la cantidad de infecciones potencialmente letales del torrente sanguíneo vinculadas a los catéteres venosos centrales desde 2008, y es que así se concluye de un nuevo informe de Consumer Reports, pero también revela que demasiados pacientes críticamente enfermos están expuestos a bacterias peligrosas.

Tal y como señalan investigadores del Consumer Reports, los catéteres venosos centrales administran medicamentos, nutrientes y fluidos a un paciente a través de una línea intravenosa. Aunque es más frecuente que salven vidas, esas líneas intravenosas también pueden tener gérmenes cuando no son manejados de forma adecuada, lo que puede hacer que esos gérmenes entren directamente al torrente sanguíneo de un paciente.

Algunas de esas bacterias son particularmente virulentas ya que son resistentes a los antibióticos; entre las más peligrosas se encuentra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Casi 2.000 hospitales fueron objeto de estudio
Para medir el rendimiento de los hospitales de Estados Unidos en la prevención de infecciones potencialmente letales,  se estudiaron los registros de cinco años de casi 2.000 hospitales, de los cuales 233 son hospitales académicos. En este sentido, Doris Peter, directora del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports, incide en el hecho de que “como los hospitales académicos enseñan a la próxima generación de médicos, creemos que es esencial que se les vigile de cerca”.

Las infecciones de los catéteres venosos centrales son altamente prevenibles, y no hay excusas para un mal rendimiento en esta medida”, afirma Peter quien, lamenta “ver que tantos hospitales bien conocidos, algunos de los cuales presumen de sus altas calificaciones y sus premios, se quedan al margen respecto a la seguridad de los pacientes”.

Lista de seguridad para los catéteres venosos centrales
Una lista de seguridad para los catéteres venosos centrales, fue desarrollada en 2001, y se sigue considerando como el estándar de excelencia, según Consumer Reports. Pero la realidad es que a día de hoy no hay suficientes hospitales que la sigan, según el informe.

Peter indica que “los hospitales se están moviendo en la dirección correcta, pero el progreso se está haciendo más lento y demasiados hospitales no abordaron de forma adecuada este problema en los primeros cinco años (2001-06)”.

La buena noticia es que las tasas de infecciones del catéter venoso central se redujeron a la mitad entre 2008 y 2014, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Es uno de los mayores éxitos respecto a la seguridad del paciente jamás logrados en el país”, afirma el Dr. Arjun Srinivasan, director asociado de los Programas de Prevención de las Infecciones Asociadas con la Atención de la Salud de los CDC.

En Estados Unidos, casi 650.000 personas desarrollan infecciones en los hospitales cada año, y 75.000 pacientes mueren. Las infecciones adquiridas en el hospital son la octava causa principal de muerte por detrás de la diabetes. Las infecciones del catéter venoso central conforman un 5% de todas las infecciones en el hospital.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en