Los turnos de trabajo de 24 horas pueden tener consecuencias negativas en el funcionamiento del corazón

La falta de sueño cuando se trabaja en turnos de 24 horas podría afectar a la función cardíaca, y es que así lo sugiere un nuevo estudio alemán.

Estos hallazgos podrían ayudarnos a comprender mejor cómo afectan la carga de trabajo y la duración del turno a la salud pública”, afirma el investigador principal, el Dr. Daniel Kuetting, del departamento de diagnósticos y radiología intervencional de la Universidad de Bonn (Alemania).

Es habitual que las personas que trabajan en los servicios de Urgencias y de Emergencias médicas y los residentes médicos, trabajen en turnos de 24 horas que les dejan escasas oportunidades para dormir. Por ello, los investigadores del estudio destacan la relevancia de este, y es que el primer estudio que examina cómo un turno de 24 horas puede afectar a la función cardíaca.

El estudio que, contó con la participación de 20 radiólogos en buen estado de salud con un promedio de edad de casi 32 años, se les evaluó la función cardíaca antes y después del turno de 24 horas en que durmieron un promedio de tres horas.

Por primera vez, hemos mostrado que la privación de sueño a corto plazo en el contexto de los turnos de 24 horas puede llevar a un aumento significativo de la contractilidad cardíaca -el grado en que el músculo cardiaco se contrae-, la presión arterial y la frecuencia cardíaca”, explica Kuetting.

Después del turno, los participantes mostraron cambios significativos en la presión arterial y la frecuencia cardiaca, junto con aumentos significativos en los niveles de ciertas hormonas; entre estas hormonas, el cortisol, que es liberada por el cuerpo en respuesta al estrés.

Las investigaciones del estudio que, fue presentado en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (RSNA por sus siglas en inglés) que del 27 de noviembre al 1 de diciembre se ha celebrado en Chicago, se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales, indica la RSNA, además de necesitar un grupo más amplio de participantes en futuros estudios para evaluar los efectos que, a lo largo plazo, tendría la pérdida de sueño en la función cardíaca, afirma Kuetting.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en