Un fármaco desarrollado para controlar la diabetes también podría retrasar la progresión del Parkinson

Un fármaco desarrollado para controlar la diabetes podría retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad de Parkinson, por lo que los científicos se disponen a ensayarla en humanos, según un artículo publicado en la revista especializada Science Translational Medicine.

Los nuevos descubrimientos realizados en modelos de laboratorio, indican que la investigación del fármaco originalmente desarrollado para la diabetes de tipo 2 mostró preservar la función cerebral crítica para el Parkinson.

De momento, este descubrimiento está basado en las investigaciones en los laboratorios de Van Andel Research Institute (VARI), aunque los ensayos clínicos con personas en busca del primer tratamiento en el mundo para impedir la progresión del Parkinson empezarán en un año.

Toda nuestra investigación en los modelos de Parkinson sugiere que este fármaco podría retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad en las personas”, aseguró el autor principal del estudio y director del Centro de Investigación Neurodegenerativa del instituto de investigación Van Andel, Patrik Brundin.

Hasta ahora, los tratamientos para el Parkinson se centraron en el tratamiento de los síntomas, pero si los ensayos en seres humanos son positivos, el fármaco MSDC-0160 sería la primera terapia en tratar la enfermedad subyacente y ralentizar su progresión.

La enfermedad de Parkinson y la diabetes pueden tener síntomas muy diferentes, sin embargo, estamos descubriendo que comparten muchos mecanismos subyacentes a nivel molecular y responden de manera similar a una nueva clase de sensibilizadores de insulina como MSDC-0160”, afirma el cofundador, presidente y director científico de la compañía que desarrolló el fármaco, Metabolic Solutions Development Company (MSDC), Jerry Colca.

Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson, lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. Se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor que es clave para la función motora, y que en los enfermos de Parkinson se halla en una cantidad muy deficiente.

Brundin añadió que el éxito de este estudio podría mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de caídas y declive cognitivo de las personas que sufren del trastorno neurodegenerativo, además de reducir o retrasar la necesidad de medicamentos que pueden tener efectos secundarios debilitantes.

En base a las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que la padecen, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos. “Esperamos que este sea un momento crucial para los millones que viven con la enfermedad de Parkinson”, concluye Brundin.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en