El Hospital Nisa Pardo de Aravaca inaugura una Unidad de Neurocirugía Funcional para el tratamiento de Parkinson

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca está de estreno, y es que recientemente ha inaugurado la nueva Unidad de Neurocirugía Funcional, un servicio que permitirá tratar la enfermedad del Parkinson y disminuir sus efectos a través de los avances “más novedosos” en estimulación cerebral profunda (ECP).

A través del tratamiento de ECP, el equipo médico del Hospital Nisa Pardo de Aravaca que dirige Manuel Vilches, incorpora el uso de sistemas direccionales que permiten conformar la estimulación cerebral en función de las necesidades individuales de cada paciente. De hecho, se puede estimular tanto alrededor del electrodo como de forma focalizada, solamente hacia una dirección específica del mismo, y se evita de esta manera incidir en otras zonas innecesarias, lo que hacen que sea un tratamiento “absolutamente innovador y diferencial”.

De esta manera, la optimización de los resultados y la reducción de los efectos adversos, son logros inherentes a esta técnica. Además, el tratamiento incluye los sistemas con la mayor longevidad en este tipo de terapias, por lo que disminuye la necesidad de recambios.

La Unidad de Neurocirugía Funcional, además de la enfermedad de Parkinson, podrá tratar a pacientes diagnosticados de distonía -trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos- temblor esencial, así como a pacientes de dolor neuropático. Además, los pacientes mejoran su día a día, su dosis de medicación se reduce y, por tanto, también algunos de los efectos secundarios asociados a esta patología que, en base a las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que la padecen, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos. Destacar también que algunas enfermedades psiquiátricas pueden ser abordadas con este tipo de tratamientos.

El equipo que está al frente de este servicio está liderado por dos eminencias en estas lides, y es que los doctores Juan Antonio Barcia y Fernando Seijo, son pioneros en la introducción en España de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades neurológicas. Ambos acumulan una amplia experiencia asistencial, investigadora y docente y más de 725 implantes de ECP.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en