La OMS alerta que la mitad de los países de todo el mundo tiene menos de un médico por cada 1.000 habitantes

Casi la mitad de los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen menos de un médico por cada 1.000 habitantes, y es que así lo ha informado el organismo con motivo del lanzamiento de un portal en el que se analiza el progreso de los diferentes estados para llegar a alcanzar la cobertura sanitaria universal.

Ampliar el acceso a los servicios implicará un aumento del gasto para la mayoría de los países. Pero igual de importante es lo que se gasta que la forma en la que se gasta. Todos los países pueden avanzar hacia una cobertura sanitaria universal, incluso a bajos niveles de gasto”, afirma el director general adjunto de la OMS para los sistemas de salud y la Innovación, Marie-Paule Kieny.

De hecho, el año pasado, los gobiernos se marcaron como objetivo conseguir la cobertura sanitaria universal en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta asistencia no sólo es esencial para la consecución de los objetivos relacionados con la salud, sino que también contribuyen a alcanzar otras metas como por ejemplo acabar con la pobreza, o conseguir trabajo decente y crecimiento económico.

“Los gobiernos deben actuar para mejorar sus sistemas de salud”
Además, la OMS alerta de que menos de la mitad de los niños con sospecha de neumonía en los países de bajos ingresos, acude a un médico; que de los 10,4 millones de casos de tuberculosis estimados en 2015, tan sólo 6,1 millones se diagnosticaron oficialmente, y que alrededor del 24% de los hombres y el 21%de las mujeres tenían una presión arterial no controlada en el 2015.

Los datos por sí solos no previenen las enfermedades o salvan vidas, pero ponen de manifiesto que los gobiernos deben actuar para mejorar sus sistemas de salud y proteger a sus ciudadanos sobre los efectos potencialmente devastadores de los costes que suponen los cuidados sanitarios”, indica la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El portal creado por la OMS dispone de los últimos datos sobre el acceso a los servicios de salud a nivel mundial en cada uno de los 194 estados miembros de la OMS, junto con información sobre la equidad de acceso. Asimismo, se espera que para el año que viene se incluyan los datos sobre el impacto que el pago de los servicios de salud tiene en las economías familiares.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en